Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseñador Mark Grattan abre un diálogo sobre la comunidad negra, LGBTQ+ y el racismo

El diseñador Mark Grattan abre un diálogo sobre la comunidad negra, LGBTQ+ y el racismo
VX MIRROR 04 copy
-

Las piezas del estudio de diseño VIDIVIXI son impotentes y tienen una voz propia, igual que su director creativo Mark Grattan. Los sucesos recientes que desataron el movimiento Black Lives Matter no solo dieron la vuelta alrededor del mundo sino que también han tenido un impacto en diferentes disciplinas. Mark, diseñador industrial de Pratt Institute, que hace XX años se mudó de Nueva York a la ciudad de México para establecer su marca con su socio Adam Caplowe, no es indiferente y deja escuchar su voz. Como una respuesta a todo lo que está pasando, y como un gesto de solidaridad con su propia comunidad, Mark creó estas imágenes en las que se confronta y tiene una conversación consigo mismo frente al espejo, una de las piezas más llamativas de su última colección.

VX MIRROR 05 copy
-

Publicidad

Jorgue Abuxapqui @hagarto Era tiempo de decir algo. Debo hablar de lo que sucede a mi alrededor. Hay gente que me ha dicho que no es mi responsabilidad pero no estoy de acuerdo. Soy parte de una minoría dentro del círculo de galerías, firmas de diseño y de alguna manera debería de abrir camino para quien venga después de mí. Ya sea diciendo algo o contratando jóvenes de color para trabajar con nosotros en VIDIVIXI, es mi deber apoyar a nuestra comunidad. No me puedo excluir de este proceso. ¿Cómo has sido recibido dentro de la comunidad queer y la de diseño en México?  En cuanto a la comunidad queer, y en general en el ámbito social en México, ¡ha sido un reto! (jajaja). Por mi personalidad y que soy callado, a veces puedo parecer arrogante. Creo que la cultura mexicana es una cultura romántica (y perdón, si me equivoco) es enérgica, dramática, apasionada y extrovertida y a veces mi energía es percibida de manera equivocada. Y como hombre gay en este país, llamo más la atención. No sé por qué la gente tiene que hablar del color de mi piel, yo no hablo de la de los demás. Mi exnovio en México me confesó una vez que hubiera querido que mi piel fuera más oscura. Al principio no lo entendí y lo ignoré, pero ahora me hubiera gustado hablar de cómo me hacía sentir. Discutíamos sobre el nivel de racismo en este país y él no estaba de acuerdo conmigo en que existe pero, siendo español y blanco, ¿cómo podía experimentar el racismo o tener una opinión al respecto sin haber tenido que lidiar con ello? Como en cualquier otra ciudad, la comunidad del diseño puede ser bastante exclusiva y toma tiempo integrarse en ese ambiente, se necesita mucho PR. Nos tomó tiempo conectar con la industria pero estamos felices de estar creando un proyecto sólido en este hermoso país y además estamos muy agradecidos. Tenemos mucho que aprender todavía –incluyendo el idioma– pero nos emocionan los retos que tenemos por delante.

VX MIRROR 06 copy
-

Jorgue Abuxapqui @hagarto Usé el espejo Double Split como un medio para iniciar esta discusión sobre la comunidad negra, LGBTQ+ y el racismo que ya traía en la cabeza desde hace tiempo. Como ya dije, la comunidad del diseño puede ser bastante exclusiva, igual que el arte o la moda. ¿En dónde están los personajes como Kerby Jean-Raymonds, Shane Olivers, Kara Walkers, Instagram ">Kehinde Wiley 's del diseño de interiores? ¿Qué pasa en esta industria en particular que se siente intimidada por mi raza? Y viceversa. En las fotos estoy teniendo una conversación conmigo mismo acerca de estos temas en un momento íntimo, cuando estás más vulnerable y expuesto, y por esta razón el mensaje es más honesto, más poderoso y más efectivo. Vino de sentir que el universo me ha estado pidiendo algo más en este momento. No me puedo resistir y estoy intentando obedecer. ¿Fue difícil para ti salir del clóset?  No salí realmente sino hasta los 25 años. Dicho esto, sí fue difícil, estaba absolutamente aterrado. No fue fácil y aunque mi familia siempre me ha apoyado no es algo de lo que habláramos abiertamente. En la comunidad de grupos raciales negros, las cosas gay no son una broma. Es un tema controversial y sigue siendo un pecado, son cosas que necesitan resolverse.

VX MIRROR 01 copy
-

Jorgue Abuxapqui @hagarto Aparte de las diferencias culturales, venir a México ha sido como renacer. Llegué en 2016 a los 32 años y aquí he podido conocerme mejor; ahora soy más yo, sin influencias externas. ¡Estoy feliz de haber venido! Profesionalmente hablando, ha habido un crecimiento importante que no hubiera sido posible en Nueva York. No hubiéramos podido crecer de la misma manera. Nueva York es increíble para ventas y la exposición, pero no es un lugar para creativos a menos que tengas 3 millones de dólares ahorrados. No es un lugar que promueva y fomente la creatividad como antes. La verdad estoy muy contento de haberme ido. ¿Escuchaste eso, NY? You suck!

VX MIRROR 02 copy
-

Jorgue Abuxapqui @hagarto Creo que estas dos características me han dado una confianza que probablemente no hubiera logrado con menos melanina en la piel. Debemos ser fuertes para poder lidiar y con las críticas que podemos llegar a enfrentar todos los días. Por esta razón, el trabajo de VIDIVIXI tiene el mismo ADN. ¿Cómo estás experimentando BLM desde tu posición y cómo estás respondiendo a esto?  A veces he sentido culpa por estar aquí y a veces me he sentido agradecido. Sé que es un lujo poder oscilar entre ambas emociones. Si quiero estar "dentro" de la situación puedo hacerlo y si no, simplemente puedo apagar mis redes y fumarme un porro. Sobre todas las cosas, extraño a la comunidad negra. Eso ha sido lo más difícil. Hace unos días fui a una protesta de BLM en la ciudad de México y fue muy lindo poder compartir ese espacio con otras personas que han sido afectados de manera negativa por todo lo que ha pasado.

VX MIRROR 04 copy
-

Jorgue Abuxapqui @hagarto Creo que ambas partes deben trabajar en esto. La comunidad negra debe ser más humilde en cuanto al reciente tema de inclusión, a lo que me refiero es que tenemos que reflexionar acerca de lo que está pasando y pensar que es algo positivo. Si todos somos vistos de la misma forma no debería haber ningún problema, es muy simple. Y he dicho esto antes, deben dejar de señalar a la comunidad negra porque sí, hacerlo es descuidado y refleja una decisión a la que se le puso muy poco esfuerzo. 

VX MIRROR 03 copy
-

Jorgue Abuxapqui @hagarto

Publicidad