Roban pintura de Van Gogh de museo en cuarentena por coronavirus

Justo en el cumpleaños de Van Gogh...

1305
Pintura Robada Vincent van Gogh
Getty Images
- Publicidad -

Vincent van Gogh es probablemente, el símbolo cultural más importante y sagrado de Holanda. Sin embargo, durante esta cuarentena por la pandemia de coronavirus, los museos se vieron obligados a cerrar. Pero la obra del artista impresionista no se salvó y su pintura “El jardín de la casa parroquial en primavera” fue robada del Museo Singer Laren en una ciudad a las afueras de Ámsterdam.

Unos oportunistas aprovecharon el cierre del pequeño museo para hacer un asalto nocturno y robar el cuadro. Además, el robo coincide con el cumpleaños de Van Gogh, quien habría cumplido 167 años este 30 de marzo. Aparentemente, los ladrones iban precisamente buscando el “Jardín de primavera”, pues fue lo único que se llevaron y además, la pintura era un préstamo del Museo Gröninger para una exposición temporal en el Museo Singer Laren.

Pintura Robada Vincent van Gogh
Cortesía Museo Van Gogh
Publicidad

Esta obra de Van Gogh es muy especial, pues “es una imagen temprana, antes de Arles y antes de París, por lo que es más oscura y menos reconocible como Van Gogh”, explicó el director del Gröninger, Andreas Bluühm. En este cuadro, el maestro holandés retrató el jardín en la casa parroquial de Nuenen durante la primavera de 1884.

En esa época, Vincent Van Gogh tenía 30 años y se había mudado de nuevo con sus padres, quienes no tenían fe en su carrera como artista. “Era una exposición muy exitosa, que atrajo a más de cinco mil personas por semana al museo”, detalló el director del Singer Laren, Jan Rudolph de Lorm, en un comunicado este lunes.

“Siento una enorme ira y tristeza porque especialmente en estos días oscuros en los que estamos, siento con tanta fuerza que el arte está aquí para consolarnos, inspirarnos y sanarnos”, expresó Lorm. Y no podríamos estar más de acuerdo, por ello, te recordamos que puedes visitar todos los museos del mundo de forma virtual con esta herramienta.

Pintura Robada Vincent van Gogh
Foto: Mary Turner/Getty Images

Lo triste es que gracias a que Van Gogh es un ícono del arte, su obra constantemente se ha visto amenazada con robos. Hace ocho años, en Rotterdam unos ladrones robaron siete pinturas que juntas están valuadas en más de 100 millones de euros. Asimismo, hace 18 años en Ámsterdam robaron un par de cuadros del pintor holandés, informa el NYT.

En las últimas 24 horas, en los Países Bajos han muerto 93 personas por coronavirus, y en total van más de 800 muertes.