Lámparas con diseño que son auténticas instalaciones de arte

Las queremos todas.

461
- Publicidad -

Como parte de Maison Diez Company, cinco departamentos del edificio Alicia, un inmueble de los años cincuenta en la colonia Juárez, fueron transformados con una serie de instalaciones en las que se exhibieron piezas de iluminación de diferentes estudios internacionales de diseño.

Marcas como Astro, Bomma, Bocci, Contardi, Parachilna, Bover, Showroom Finland y Pablo Designs, además de Tom Dixon, Tooy y AND Light son algunas de las que participaron en este proyecto, una iniciativa de Rodrigo Fernández, Director y Cofundador de Diez Company, quien se ha dedicado a desarrollar el mercado de la iluminación en México, trayendo nuevas propuestas al país y creando una comunidad de diseñadores, interioristas y arquitectos de todas partes del mundo.

Publicidad

Para conceptualizar este proyecto y definir detalles, Rodrigo colaboró con diferentes expertos como Comex para definir los colores de las paredes, la galería Karen Huber para elegir piezas que convivían con las luminarias, Arquitectura Floral de Arlette Salas para las instalaciones florales y el estudio mexicano de diseño y experimentación olfativa Isazkun, quienes diseñaron un aroma específico para la experiencia. El edificio que mantiene todos los rasgos arquitectónicos de su época, fue el escenario perfecto para esta segunda ocasión de Maison Diez Company.

Lamparas Diez Company
Fotos: Fernanda Segura

De todo lo que vimos, esto es lo que más nos gustó:

Una de las piezas más sencillas pero también más interesantes fue Pole, una línea curva del diseñador inglés Philippe Malouin para Roll & Hill , el proyecto fundado en Brooklyn en 2002, que colabora con diferentes diseñadores para realizar colecciones de piezas únicas que combinan diseño contemporáneo con elementos históricos.

En el diseño del británico Tom Dixon –¡que daban muchas ganas de tocar!– evoca al vidrio fundido e imita el efecto del vidrio soplado. Una de las instalaciones que más llamaron la atención, y que todos queremos para nuestra casa.

Randon, de Studio Italia, es un grupo de burbujas que bailan libremente, como dice su diseñadora Chia-Ying Lee. Las esferas de vidrio soplado crean un diseño ligero que da una sensación de flotar.

Cascadia de Mathew McCormick es un homenaje a la naturaleza. Toma su nombre de la cordillera de las Cascadas canadienses y el flujo orgánico de las vías fluviales, y eso se traduce en un diseño colgante de estética simple y sofisticada.

Bola Sphere, de Pablo Designs, ocupaba toda una esquina contra la ventana, en donde todos se detenían para tomarse una foto. Una de las ventajas de este diseño es que puede armarse de distintas formas para formar tu propio diseño.

El diseño de la serie Vine de ANDlight con sede en Vancouver, está conformado por varias piezas en U, con una luz en cada extremo, que en repetición tienen un gran impacto. La tina repleta de plantas verdes contrastaba con los materiales de la lámpara.