Foto: Pia Riverola / Cortesía VIDIVIXI Mark Grattan (M): Yo estaba en Brooklyn, Nueva York, haciendo producciones pequeñas de carpintería y vine a México a investigar sobre métodos de producción. Conocí a Adam por un amigo en común, él acababa de renunciar a su trabajo en finanzas y quería meterse a la industria del mobiliario. Después de varias reuniones decidimos empezar a trabajar juntos, todo se dio de manera muy orgánica. Cuando me mudé aquí, en realidad no tenía intención de buscar un socio, pero ha sido una de las mejores decisiones para el proyecto.
¿Por qué eligieron ese nombre?
MG: Yo ya trabajaba con este nombre desde 2015. VIDIVIXI es una expresión en latín que se traduce como “vine, vi, vencí”, y que tomé de un poema de Víctor Hugo. Me gustó porque tiene que ver con la actitud y la energía que ponemos en nuestra forma de trabajar. Además gráficamente también es agradable. Los números romanos, sin contar la D, crean una imagen clásica pero con mucha fuerza.
Foto: Pia Riverola / Cortesía VIDIVIXI MG: Nuestro trabajo es innovador pero está bien documentado. Invertimos mucho tiempo haciendo investigación y pensamos en cómo lo que hacemos podría ser parte de la continuidad en la historia del diseño. Tomamos referencias de diferentes movimientos y estilos, pero nos esforzamos por hacer que algo que no se ha visto antes resulte familiar.
Foto: Pia Riverola / Cortesía VIDIVIXI Nuestras piezas tienen una expresión muy fuerte pero al mismo tiempo “suspiran”, por así decirlo. Alguien a quien respeto mucho dijo alguna vez: “una obra debe ser como si subieras el volumen al máximo, y luego lo bajaras a un nivel perfecto”. Trato de ver los elementos de una pieza por separado, como si fueran notas musicales que crean una sinfonía armoniosa, y busco que haya un equilibrio entre los materiales, las proporciones, la escala y otros detalles. Todo tiene un propósito, aunque sea estético. Como yo lo veo, cuando un diseño alcanza esta precisión, entonces es una pieza exitosa. Foto: Pia Riverola / Cortesía VIDIVIXI ¿Cómo eligieron las piezas para esta primera colección?
Foto: Pia Riverola / Cortesía VIDIVIXI MG: Existe un tipo de piel negra muy específico que de hecho, cada proveedor maneja con un nombre distinto. Se parece a la piel de un sofá vintage en el que se puede ver el paso del tiempo. Esta piel se raya, se arruga y envejece de manera increíble. Estamos trabajando con ella un par de piezas que esperamos presentar en estos meses.
Decidiste establecer en México el estudio porque viste una oportunidad aquí. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena local del diseño, en comparación con ciudades más grandes como Londres o Nueva York?
MG: Aquí las cosas son muy diferentes en comparación a lo que sucede en otras ciudades. México ha sido la plataforma de diseñadores increíbles como Michael van Beuren, Clara Porset o Don S. Shoemaker. Este puede ser un país en el que te enfrentas con muchos retos a la hora de desarrollar un proyecto nuevo, pero si las cosas se hacen bien, también puede ser una gran oportunidad para diseñadores emergentes. Trabajar aquí te permite experimentar sin las restricciones económicas que hay en otras capitales, por ejemplo. Creo que la escena tiene mucho que ofrecer, está creciendo rápidamente y no hay duda de que esta ciudad se vaya a convertir en un hub del diseño durante los próximos años.