Ir a ZONAMACO y no morir en el intento: una guía básica de supervivencia

270
- Publicidad -

A nadie le queda duda: México se ha convertido en una de las potentes plataformas para el arte contemporáneo en las últimas décadas. Una muestra de ello es Zona Maco, la feria de arte que, en 16 ediciones, se ha consolidado como la más importante de América Latina y un referente a nivel internacional.

En su edición 2019, esta feria reúne a cerca de 180 galerías provenientes de más de 20 países de América, Europa y  Asia, para quienes el mercado mexicano es un punto efervescente, tanto para los artistas consagrado como para los emergentes. De esta manera, del 6 al 10 de febrero, se realizará un encuentro entre los realizadores, los coleccionistas, especialista y el público entusiasta del arte.

Publicidad

Compartimos algunos puntos clave de esta edición a manera de guía básica de supervivencia en esta importante feria de arte.

Performance

La feria se divide en dos grandes bloques principales. El primero de ellos estará curado por la brasileña Kiki Mazzucchelli. En este espacio el gran protagonista será el performance, una acción artística que ha cobrado una importante relevancia entre los artistas contemporáneos para quienes es vital integral elementos “vivos” en sus creaciones que interactúan y dialogan disciplinas escénicas y plásticas, danza, teatro, música o video con pintura, escultura o grabado.     

Lo nuevo

Por otro lado, el curador mexicano José Esparza Chong Cuy fue el encargado de la sección dedicada a las Nuevas Propuestas la cual, como su nombre lo sugiere, reúne no solo el trabajo de artistas emergentes, algunos de ellos trabajando de forma independiente a las galerías, también las creaciones de artistas que plantean nuevos enfoques y nuevas reflexiones. Chong Cuy es el actual director ejecutivo y comisario jefe del Storefront for Art and Architecture de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de posiciones artísticas novedosas. Su galería está entre las más comprometidas con la promoción del trabajo de jóvenes arquitectos.

Diseño

En los últimos años, el diseño se ha vinculado de forma contundente con el mundo del arte, mucho más que en décadas pasadas. Es por ello que no sorprende que dentro de la feria, la disciplina tenga un lugar importantes. Durante los mismos días del encuentro, se podrá tener un acercamiento con el trabajo de importantes estudios de diseño, tanto nacionales como internacionales, con propuestas que van desde los muebles, joyas y objetos de colección utilitarios y decorativos, hasta ediciones limitadas. Esta sección está a cargo de la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra.

 

¿Puedo comprar?

Zona Maco no solo es la posibilidad de tener bajo un mismo techo el trabajo de realizadores de diversas latitudes, también es un espacio ideal para los coleccionistas de arte. Sin embargo, la idea que se tenía de este personaje se ha ido diversificando con el paso del tiempo con la idea de que cualquiera podría convertirse en un comprador. Por supuesto que eso se sujeta al presupuesto de cada visitante pero la oferta en amplia y quizás, esta es la oportunidad para quienes desean comenzar.

Los básicos

Zona Maco se lleva a cabo en la sala D del Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El miércoles 6 de febrero las puertas se abrirán de las 16 a las 21 horas, mientras que del jueves 7 al sábado 9, el horario será de las 12 a las 21 horas. El último día de actividades, el domingo 10, cerrará una hora antes. Es conveniente llegar en vehículo, taxi o servicios de transporte tipo Uber. Las estaciones de metro más cercanas son Cuatro Caminos, Panteones, Polanco o Auditorio. El costo del acceso es de $275 en general y $170 para estudiantes.