A partir del 2 de junio y durante dos meses, podremos disfrutar en la CDMX del proyecto que rinde homenaje a los clásicos mexicanos de diseño moderno, de ahí que abarca esta época, del '29 al '99; años donde el país de México experimentó y explotó artística y arquitectónicamente, con la llegada del movimiento moderno. Época en la que casi todos los grandes arquitectos y diseñadores se volcaron en amueblar espacios y cuyos diseños, por desgracia, fueron quedado en el olvido, por novedades llegadas del extranjero, por su propia (casi) desaparición o el boom de diseño contemporáneo que atraviesa el país hoy en día. Sea por lo que sea, Clásicos Mexicanos, rescata (y homenajea) a estos íconos con su proyecto, recuperando esa identidad moderna y reinsertándolos en la actualidad. ¿Cuáles por ejemplo? Piezas de arquitectos, artistas y diseñadores como, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz o Pedro Ramírez Vázquez, entre otros.
Cortesía Este proyecto se está llevando a cabo gracias a , curador de las exposiciones y encargado de la investigación histórica, y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien dirige cuidadosamente la galería.
Cortesía/ Pedro Ramírez Vázquez Tras un largo periodo de investigación, donde se tomaron en cuenta planos originales o ejemplares sobrevivientes, asesoramiento de los propios diseñadores y artistas, entrevistas a familiares y amigos de los artífices de estos objetos y visitas a archivos históricos, salen a la luz , los cuales pretenden retomar el mercado nacional y traer de vuelta el movimiento moderno mexicano.
Cortesía/ Armando Franco Y esto no es todo, es solo el principio de una larga cadena e investigación que sacará (sucesivamente) a luz otras muchas piezas y detalles que dan testimonio de la historia del diseño en México. Cortesía/Ricardo Legorreta ¿Dónde y cuándo? Desde el 2 de junio en Tres Picos 65, Polanco, CDMX.