Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo llevar el sello de Barragán a los espacios de tu hogar

Cómo llevar el sello de Barragán a los espacios de tu hogar
Portada-Barragan
-

Luis Barragán es el arquitecto más representativo de nuestro país. Sus obras cuentan con reconocimiento a nivel internacional y un sello bastante característico. Podemos definir su estética como atemporal, universal y sobre todo única. Fue influenciado por el regionalismo tradicional y el funcionalismo; siendo el diseño de jardinería y paisaje otro común denominador en su trabajo. Basado en lo anterior podemos tomar en cuenta los siguientes puntos para llevar las valiosas lecciones de este arquitecto a nuestro hogar.

Luz natural

En muchos de sus espacios vemos el juego que hace la luz a través de vanos, vidrio pintado, colores, espejos de agua, tragaluces y la misma arquitectura.  El juego luz y sombra era muy importante para Barragán, y su favorita era la iluminación natural. Aprovecha al máximo este tipo de luz en tus espacios. Ventanas grandes, cortinas traslúcidas, colores claros e inclusive espejos. Toma ventaja de esos elementos para sacar el mayor provecho a la luz natural.

Publicidad
Iluminación
-

Una de las características más comunes en la arquitectura del talentoso tapatío era el color rosa. Enormes muros tanto exteriores como interiores bañados con este característico tono. Puedes emplearlo en algún muro donde busques protagonismo. Por ejemplo: en un comedor; pinta de rosa Barragán la pared que enmarque la vista principal del espacio. Puedes combinarlo con amarillo o azul en la decoración.

Colorimetria
-

Uno de sus trabajos más representativos son las torres de Satélite. Cinco monolitos de concreto pintado que dan la bienvenida a esta zona de la ciudad. Cuando esta obra fue encargada al arquitecto Barragán la idea era una fuente, pero él decidió que un elemento escultórico resultaría más imponente. Lo mismo vemos en la Fuente de los Amantes dentro del Fraccionamiento los Clubes. Considera colocar en el ingreso principal de tu hogar un monolito escultórico de concreto o madera. Lo mismo si tienes un jardín. Puedes colocar un maxi objeto como alguna artesanía de barro bruñido. Ilumínalos desde abajo para dar la impresión de que son aún más grandes.

Elementos-escultóricos
-

Otro aspecto a resaltar son los jardines interiores y diseño de paisajismo, cuando el terreno lo permitía. A finales de su vida profesional, Barragán se dedicó principalmente a crear este tipo de diseños. Si tu espacio es reducido, busca algún rincón donde puedas tener vegetación. Cerca de una ventana, algún balcón o patio pequeño, inclusive en tu ingreso. Atrévete a crear tu propio jardín interior. Ahora, si cuentas con el espacio: juega con las formas, variedad de vegetación y crea tu propio diseño de jardín. No te limites a césped y árboles pequeños. Puedes integrar cactáceas y tierra roja para dar un toque diferente.

Jardinería
-

Aunque este principio era primordialmente aplicado a la edificación, también se puede apreciar en el mobiliario. Intenta evitar curvas. Utiliza muebles largos para dar la sensación de amplitud. Por ejemplo, en la sala puedes incluir un mueble de piel recto de tres plazas pero con el respaldo a media espalda. Acompáñalo con una mesa de madera rectangular sin mayor detalle. Las sillas Miguelito son también una excelente opción. Barragán era un minimalista. Intenta llevar esta corriente a tus espacios de una manera muy mexicana.

Angulos-rectos-y-formas-bajas
-

Publicidad