Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El museo Louvre de Abu Dhabi ha abierto sus puertas y es espectacular

El museo Louvre de Abu Dhabi ha abierto sus puertas y es espectacular
louvre.FR
-

El 11 de noviembre el mundo del arte vivió un momento histórico. El museo Louvre Abu Dhabi abrió sus puertas para ofrecernos la posibilidad de “ver a la humanidad con una nueva luz”. Ubicado en la isla Saadiyat en Abu Dabi, su construcción derivó de una alianza entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos con la intención de crear un museo universal. “¿Qué quiere decir esto? Rescatar lo que nos une”, plantean. Así, sus salas dividen la historia del hombre en doce capítulos que reúnen ideas y expresiones compartidas en diferentes culturas. Desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, el recorrido incluye galerías como “Las primeras villas”, “Civilizaciones e imperios”, “Religiones universales”, “¿Un mundo moderno?” y “El estado global”, entre otras.

  El edificio, que comenzó a cimentarse en 2013 y planeaba verse terminado dos años después, estuvo a cargo del arquitecto francés Jean Nouvel. El también autor del Museo del Muelle Branly en París y de la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, evitó desde el inicio evitó que el diseño estuviera influido por rasgos árabes, para hacer un recinto mucho más neutro que permitiera a cada cultura apropiarse de él.

Publicidad

  Visto desde el aire, se observa un domo blanco entrecortado que simula las palmeras propias de la región. De esta manera, la iluminación natural se intercala al interior como una especie de lluvia de luz y, desde afuera, refleja el brillo del agua, tan importante en la arquitectura de medio oriente. Su apertura viene acompañada de cuatro días de fiesta. En el primero, el escenario está destinado al performance Al Ayyala, una práctica tradicional de los Emiratos Árabes Unidos en donde se dan cita la danza, la poesía cantada y la música de tambores, simulando una batalla; luego dará paso a artistas como Hinda Mezaina, Lemi Ponifasio y Totó La Momposina, a lo largo de los días.

  La página oficial ya ofrece al público la oportunidad de volverse miembro de su propio club de arte que, por una cuota anual, garantiza el acceso gratuito durante todo un año con un acompañante, descuentos en la cafetería y precios preferenciales para workshops y eventos del auditorio. Además, en el mismo sitio, se invita a los visitantes a responder a la pregunta “¿Porqué tú eres tú?”.

  “Somos el vínculo entre el pasado y el futuro. Somos el espejo del otro. A través del arte nacen nuevas posibilidades. Juntos creamos un nuevo mundo”, dicen.

 

Publicidad