Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El racismo en México: qué ver y qué leer para entender lo que pasa

El racismo en México: qué ver y qué leer para entender lo que pasa
racismo
-

Vivimos el racismo a diario en México. Está en la televisión, en la publicidad, en nuestro Instagram, en esos “chistes” en redes sociales y hasta en videos de TikTok. Pero sobre todo, es palpable cada día en el uso de palabras que se materializan en acciones discriminatorias. Podríamos decir que el racismo y el clasismo están “velados” en nuestro país, pero lo cierto es que es bastante evidente que aquí se discrimina por el tono de piel y la clase social. Todos los días. Palabras como “chacha”, “prieto”, “indio”, “naco” bastan para ejemplificar solo una parte del racismo más evidente en México. Aquí también se castiga por el color de piel. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el INEGI, la tez morena es un factor determinante para la discriminación y la desigualdad económica que se intensifica mucho más si eres mujer indígena. Desde hace décadas quedó descartado el concepto de raza, pues no hay evidencia científica que sostenga la existencia de varias “razas”. Pero el racismo, y la desigualdad sistemática, es una realidad y para entenderlo, o más bien reconocerlo como problema, ésta es la lista de películas lo que debes de ver, y también qué leer.

La Camarista (2018)

Publicidad
LA-CAMARISTA
-

La Camarista de Lila Avilés. La ópera prima de Lila Avilés muestra la desigualdad desgarradora de un trabajo que pasa desapercibido: las camaristas. La película reconocida en festivales internacionales sigue a Eve, interpretada por Gabriela Cartol, la camarista de un hotel de lujo en la Ciudad de México, con .

Ya No Estoy Aquí (2019)

YA-NO-ESTOY-AQUI
-

Ya No Estoy Aquí. Foto: Netflix. Esta película recientemente llegó a Netflix y ha sorprendido a la audiencia por su historia. Dirigida por Fernando Frías de la Parra,, alejándose por completo del melodrama lleno de estereotipos, sin reducir a sus personajes. Es la historia de Ulises, interpretado por Juan Daniel García, quien vive en la colonia Independencia donde hay una cultura chola y él es integrante de Los Terkos. Disponible en Netflix.

Mano de Obra (2019)

MANO-DE-OBRA
-

Mano de Obra. IMDb Es la . Este es un retrato de la desigualdad. Francisco es un albañil que, a partir de la muerte de uno de sus compañeros en la obra, busca justicia para la familia afectada, pero se encontrará con un sistema de opresión, corrupción y silenciamiento.

El Racismo que México No Quiere Ver

El País anunció el estreno de su documental, El Racismo que México No Quiere Ver , en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En él se abre la conversación sobre esta discriminación que persiste en nuestro país.

La Jaula de Oro (2013)

LA-JAULA-DE-ORO
-

La Jaula de Oro. IMDb. En México también . Esta película narra el viaje de tres jóvenes guatemaltecos, Juan, Sara y Samuel que buscan llegar a Estados Unidos. En su paso por México conocen a Chauk, quien originario de Chiapas, no habla español. Creada por Diego Quemada-Díez se presentó en el Festival de Cannes.

Sueño en Otro Idioma (2017)

SUEÑO-EN-OTRO-IDIOMA
-

Sueño en Otro Idioma. IMDb Esta película bellísima de Ernesto Contreras . Sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, dejaron de hablarse hace 50 años. Un lingüista se tomará la tarea de reunirlos para salvar la lengua. Es una historia sobre la tolerancia y de nuevo, un tema que parece muy particular pero es mucho más grande.

Roma (2018)

yalitza-aparicio-roma-indigena-paris
-

Foto: IMDb, Roma (2018) Protagonizada por Yalitza Aparicio, la película de Alfonso Cuarón ha visibilizado la discriminación y la falta de derechos laborales para un grupo desprotegido en México: las trabajadoras del hogar. Hay que seguir luchando para que tengan la calidad de vida que merecen, empezando en nuestras propias acciones y actitudes.

México Racista: una denuncia de Federico Navarrete

MEXICO-RACISTA-FEDERICO-NAVARRETE
-

Entre los expertos y activistas de la lucha contra el racismo y la discriminación en México, este libro es el que más se ha recomendado. “ que nos dividen”, expresa el autor. Disponible en Amazon .

So you want to talk about race de Ijeoma Oluo

SO-YOU-WANT-TO-TALK-ABOUT-RACE-LIBRO
-

Este es uno de los más educativos . La autora se centra en el problema de Estados Unidos, pero la situación puede ser muy didáctica y enriquecedora para toda sociedad. Ijeoma Oluo guía a los lectores en temas que van desde la interseccionalidad y la acción afirmativa hasta las "minorías modelo" para crear conversaciones honestas sobre raza y racismo. Vale la pena leer. Disponible en Amazon .

Discriminación Estructural y Desigualdad Social de Patricio Solís

DISCRIMINACION-RACISMO-EN-MEXICO
-

CONAPRED El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pone en línea este libro de Solís. Lo más interesante es que habla de la discriminación desde lo estructural; es decir, de . Algo que permea desde la familia, hasta la educación, el empleo y las instituciones públicas. La prueba de que no todos tienen las mismas oportunidades. Haz clic aquí para leer.

¿Homenaje a nuestras raíces? La apropiación cultural en México por Yásnaya Elena

Publicidad