Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Dreamers: la película obligada de Bernardo Bertolucci

The Dreamers: la película obligada de Bernardo Bertolucci
Screen Shot 2018-11-26 at 12.15.23 PM
-

The Dreamers (2003) es la película más disruptiva de Bernardo Betolucci y la obligada para rendir homenaje al director italiano quien falleció este 26 de noviembre en Roma. Así, aunque su filme más conocido es Last Tango in Paris (1972), este drama -por decir lo menos- es el más revelador, pues el incesto y el poli amor son los detonadores de la trama. Con la escuela que Betolucci obtuvo de Pier Paolo Pasolini (Salo o 120 Días de Sodoma), la intención de poner temas controversiales para Occidente, léase incesto, no resulta extraña en su filmografía. Sabiendo ésto, debes poner un recordatorio para ver The Dreamers por éstas razones.

1. Drama à Paris

Publicidad
Screen Shot 2018-11-26 at 12.17.48 PM
-

Corre mayo del 68 en París. son cineastas, hijos de un poeta quienes disfrutan del la vie en la capital francesa, mientras los rodean las protestas del movimiento estudiantil. Para ponerle emoción a sus vidas, adoptan al recién llegado Matthew, un estudiante americano, para ser su conejillo de indias en las aventuras que acabarán con cualquier rasgo de inocencia en ellos.

2. De poli amor y otras cosas

Screen Shot 2018-11-26 at 12.17.29 PM
-

Aunque Isabelle y Theo toman a Matthew como su aprendiz,. Los hermanos sienten atracción entre ellos y llaman al americano para experimentarla y materializar sus fantasías. Así Matthew es tanto el detonador como el eslabón débil de este poli amor. Luego de los múltiples encuentros sexuales y las confrontaciones con la policía francesa, no quedará ningún rastro de inocencia en estos jóvenes. De esta forma, Bertolucci rompió con uno de los tabús más grandes para la sociedad: el incesto.

3. Conflictos sociales

Screen Shot 2018-11-26 at 12.23.00 PM
-

No es solo a través de la sexualidad que Isabelle, Theo y Matthew también pierden la inocencia por los conflictos políticos de la época. Durante vivió el movimiento estudiantil que inspiró otros países como México. Marcó un punto de inflexión para los franceses y para el director de la película quien vivió ese París. Además, estas protestas llevaron a la liberación de la mujer y al movimiento de los derechos de los homosexuales. Empujando así, a Francia al mundo moderno. En cuanto a los personajes, por más que viven en la mansión del padre de Isabelle y Theo como una especie de fortaleza, quedan envueltos por los conflictos. Los ideales del 68 eran los de la Revolución Francesa: Igualdad, fraternidad y libertad. Ideales que después vieron destruidos. Además, Matthew se da cuenta que sus ideas políticas no son compatibles con los hermanos.

4. It Cast

Screen Shot 2018-11-26 at 12.17.58 PM
-

Además de la exquisita trama y dirección, el elenco en es una razón más para verla. Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt eran los actores con más ondita del inicio de los 2000. Louis, increíblemente atractivo, era como un crush parisino que quieres que sea tu amor de verano. Por su parte, la carrera de Green se fue al cielo gracias a este filme de Bernardo Bertolucci. En cuanto al papel de Pitt (Matthew), éste fue pensado para Leonardo DiCaprio, pero él lo rechazó para hacer El Aviador (2004). Considerando que éste es un filme de culto, y que nadie se acuerda de El Aviador, fue un gran desacierto para DiCaprio no trabajar con Bertolucci en ese tiempo.        

Publicidad