Muere el escritor mexicano Fernando del Paso

Fernando del Paso, el prolífico escritor mexicano, reinventó la novela histórica desde su figura como heredero del boom latinoamericano.

143
Fernando del Paso (Jonathan Saldaña)
Fernando del Paso (Jonathan Saldaña)
- Publicidad -

Este año la feria del libro de Guadalajara tendrá una ausencia importante. El escritor Fernando del Paso, un asiduo invitado a este encuentro literario, ha muerto esta mañana a la edad de 83 años en su casa de la capital del estado de Jalisco.

Del Paso, recibió en 2015 el premio Cervantes, máximo galardón en el idioma español. Su ejercicio al rescatar hechos históricos y presentarlos en la clave de la ficción fueron claves en la construcción de su obra.

Publicidad

Novelas como Palinuro de México y José trigo son ejemplo de su particular forma de construir la novela rescatando elementos del Boom latinoamericano como un heredero directo de Juan José Arreola y Juan Rulfo y compañero de generación de medio siglo a la que pertenecen José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis e Inés Arredondo.

Noticias del imperio (FCE)Noticias del imperio (FCE)
Noticias del imperio (FCE)

Además de su indiscutible lugar en las letras mexicanas, Del Paso cultivó el arte radiofónico al ser locutor de la BBC en Londres y en Radio Francia Internacional. Países en los que desarrolló una carrera diplomática.

Tenía también una faceta como dibujante, una actividad que realizó incluso después de un infarto cerebral que tuvo repercusiones en su coordinación motriz y el habla.

Su obra más representativa es Noticias del imperio, una novela histórica en la que le da la palabra a la Emperatriz Carlota que, encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, explica su amor por Maximiliano y da su versión de los hechos sobre el Segundo Imperio Mexicano y la realeza europea de la época.