Tom Ford en el cine: de diseñador a director y otras apariciones

El mundo conoce a Tom Ford como diseñador de ropa, pero el estadounidense también tiene una carrera en el cine, a la cual trasladó su arte.

213
Getty

Tom Ford alcanzó la fama mundial como diseñador cuando estuvo al frente de Gucci e Yves Saint Laurent. El éxito de la casa Gucci se le atribuye a Ford, pues con su evolución de la marca, hizo que ésta elevara su valor a 10 mil millones de dólares, cuando previo a Ford, Gucci estaba en bancarrota de acuerdo con Business of Fashion.

Por diferencias creativas, Tom Ford abandonó la casa italiana y es ahí donde comienza en el cine. Aunque estudió arquitectura, se dedicó a la moda y decidió incursionar en el séptimo arte con A Single Man (2006), esta producción fue la primera que le dio el título de director, mas no su único trabajo en cine. Para celebrar su cumpleaños, aquí los proyectos cinematográficos con los que Tom Ford creó su camino como cineasta.

A Single Man (2006)

Publicidad

Brit George Falconer, interpretado por Colin Flirth, es un profesor de Inglés a quien le ocultan la muerte de su compañero de 16 años. Tras el funeral, George planea suicidarse y se encuentra con sus amigos. En palabras de director, éste es un filme sobre vivir en el presente, no olvidarse del verdadero sentido de la vida. Por su parte, Flirth recibió la nominación al Oscar por Mejor Actuación en un rol masculino.

Nocturnal Animals (2016)

Pasó una década desde A Single Man para que Tom Ford hiciera tiempo entre su línea de ropa y el cine. Protagonizada por Amy Adams, Nocturnal Animals es el segundo largometraje dirigido por Tom. Este drama involucra a una galerista de arte, Amy, quien parecería tener una vida fabulosa y resuelta. Hasta que recibe una novela escrita por su ex novio. Es ahí donde Ford nos lleva por un camino donde será difícil identificar entre la ficción de la novela y lo que pasó realmente en la vida de la galerista.

La fotografía en Nocturnal Animals es extraordinaria con una la paleta cuidadosamente hecha por Seamus McGarvey. Además, la película estuvo nominada al Oscar por la actuación de Michael Shannon, mientras Ford estuvo nominado a un Globo de Oro por Mejor Dirección.

Spectre (2016)

Ford vistió al espía más famoso del cine, James Bond. El diseñador creó toda una colección conmemorativa a Spectre, entre los artículos están trajes, corbatas, gabardinas y hasta lentes de sol para que Daniel Craig luciera implacable en sus misiones. Además la colección estuvo disponible para venta al público.

Puedes conocer la colección Spectre aquí.

Zoolander (2001)

El primer acercamiento de Tom Ford con el cine fue Zoolander. El diseñador apareció en esta película como él mismo, pues Ben Stiller interpreta a un supermodelo que desfila en las mejores pasarelas y conoce a todas las modelos y diseñadores.