Cate Blanchett y Salma Hayek se coronan como voceras del feminismo en Cannes

608
Getty
- Publicidad -

A sus 49 años, la actriz de origen australiano pasa por el mejor momento de su carrera. Para muchos críticos, la protagonista de Babel va en una constante subida desde su colaboración con Woody Allen y lo que produjo Blue Jasmine en el gusto del público cinéfilo. Su trabajo en Carol y Manifesto de 2015, y Song to song, junto a Ryan Gosling, producida en 2017, confirman su solidez como artista. Pero la edición número 71 del Festival de Cine de Cannes, inaugurado el pasado 8 de mayo, le un nuevo statement.

Blanchett fue elegida para presidir el jurado del festival, convirtiéndose en la mujer número 12 con este cargo en toda la historia del evento, pero la australiana mostró una capacidad crítica y un sentido social que rebasa su quehacer en el séptimo arte. El sábado, Cate Blanchett tomó la bandera de la lucha feminista y, de la mano de otras 82 mujeres involucradas en esta industria, entre ellas Kristen Stewart, Marion Cotillard y la mexicana Salma Hayek, marchó simbólicamente hasta subir las escaleras del Palais des Festivals y pronunciar un discurso en defensa de la equidad de género.

Cannes 2018. Shutterstock
Publicidad

“En estas escaleras se reúnen hoy 82 mujeres en representación de las 82 directoras que han subido por ellas desde que comenzó el Festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo lo han hecho 1.688 directores masculinos”, fue la forma en que comenzó. Situación que evidencia la diferencia en participación de ambos géneros en este evento, referente de la cultura a nivel mundial.

Cate, para complementar el discurso, destacó que la premier de Girls of the sun fue elegida precisamente por ser la única película dirigida por una mujer (Eva Husson) en competencia de este año.

Adicional a esto, el día de ayer Salma Hayek pidió públicamente que los actores acepten reducir sus sueldos para generar una industria regulada con mayor equidad de género. “Los productores no son los únicos que tienen que actuar para acabar con la brecha salarial, los actores también. Ha llegado la hora de ser generosos con las actrices”, dijo la veracruzana.