Publicidad
Publicidad

Victoria Luengo conquista otra vez a Pedro Almodóvar en Amarga Navidad

La actriz confiesa los retos al interpretar personajes vulnerables y la magia de trabajar con un director con una pasión e ilusión de un niño
jue 04 junio 2026 04:44 PM
AMARGA-NAVIDAD.jpg
Amarga Navidad (Cortesía)

Una mañana nublada en la Ciudad de México y una tarde igualmente nublada en Madrid no fueron impedimento para tener una charla cálida con Victoria Luengo por su estreno; Amarga Navidad de Almodóvar. La actriz nacida en Mallorca, menciona que no conoce otra profesión, es decir, ama actuar y es a lo único a lo que quiere dedicarse toda la vida. Quizá esa pasión que tiene por su profesión fue la razón por la cual el director manchego la eligió una segunda vez para formar parte de su universo pero ahora con un personaje más grande.

La primera vez que Luengo formó parte de un film de Pedro Almodóvar fue en La habitación de al lado, donde tiene un personaje que aparece no más de 10 minutos. Ese tiempo fue suficiente para enamorar no solo al director, también, a la audiencia con una actuación que deja con ganas de seguir viendo más de ella en pantalla. Victoria logra romper esa cuarta pared sin importar el tiempo que su personaje aparezca en escena o así sea en una videollamada —tal como lo hizo para esta entrevista— empatiza y atraviesa esa barrera invisible que nos separa de ella.

Publicidad

El telón como primer espectador

Gracias a sus inicios en teatro, Victoria logra traspasar tan bien esa pared imaginaria en cada proyecto en el que participa. Tal como lo hace con Patricia, personaje de Luengo en Amarga Navidad, transmite la soledad y baja autoestima cada que aparece en pantalla. En especial en la escena dónde llora con el bolero de Chavela Vargas, comenta que para lograr esa actuación tuvo que ir al archivo de Vargas, dónde se dio cuenta de las letras tan dolorosas con las que cuenta la artista.

amarga-navidad
Amarga Navidad (Cortesía)

Por esa búsqueda y comprensión de las canciones que Chavela interpreta es que pudo darle ese sentimiento al momento de filmar en el set. Admite, fue una secuencia difícil Pedro quería una emoción concreta y específica. Sin embargo, al contrario de como pasa en el teatro que se trata de repetición tras repetición en cada puesta y eso ayuda a ir mejorando cada interpretación. En esa escena en concreto salió de forma rápida gracias al apoyo y sentimiento colectivo de todos en el set. Un momento mágico escuchar a Chavela en las bocinas del estudio mientras actuaban.

Publicidad

Una chica Almodóvar distinta a sus personajes habituales

Cover Image.jpg

Tanto Patricia como su personaje de La habitación de al lado son interpretaciones poco usuales para Victoria, llegar a formar parte del universo Almodóvar le ha hecho buscar otros matices, otras miradas y otros sentimientos. Normalmente interpreta a mujeres seguras de sí mismas, en el cine de Almodóvar es distinto; son mujeres débiles y con baja autoestima.

Para lograr darle vida a Patricia, Victoria menciona que se decía a sí misma “tengo que pensar en voz alta, que el pensamiento se me escuche” para poder hacer escenas con dificultad sentimental. También, usó el recurso de buscar herramientas dentro de sí para poder proyectar con mayor credibilidad emociones. Como actriz suele buscar o recordar emociones pasadas para interpretar de mejor forma.

Publicidad

Un set Almodóvar

amarga-navidad-set.png
Amarga Navidad (Cortesía)

Algo que Victoria se lleva después de grabar con Pedro es su pasión, sus ganas y emoción de hacer lo que le gusta. “Es como un niño pequeño en un set de rodaje” está con ilusión y concentrado todo el rato. Le gustaría tener esa pasión intacta durante toda su carrera así como Pedro la tiene.

La actriz confiesa que la primera vez que trabajó con Almodóvar el proceso no lo disfrutó del todo por el miedo y la presión autoimpuesta. La liberación de esa tensión llegó, de forma casi poética, al final del rodaje; en el aplauso final que marcó el cierre del film. Fue ahí donde Pedro le ofreció el papel de Patricia. Amarga Navidad ya se encuentra en cines, oportunidad para ver en la pantalla grande el trabajo de Luengo dentro del universo Almodóvar.

Tags

Pedro Almodóvar
Publicidad

Publicidad