Publicidad
Publicidad

Final de Cumbres borrascosas explicado por su directora, Emerald Fennell

“Empieza donde termina y termina donde empieza”, dijo la directora.
lun 16 febrero 2026 11:58 AM
(Obligatorio)
Cumbres Borrascosas / Wuthering Heights (Cortesía)

Esta semana, la versión de Cumbres borrascosas dirigida por Emerald Fennell se estrenó en cines. La película está protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi como los amantes trágicos Catherine y Heathcliff, concebidos originalmente en la novela homónima de 1847 escrita por Emily Brontë.

En una nueva entrevista con Entertainment Weekly, Fennell habló sobre el proceso de adaptación y admitió que desarrolló la historia principalmente a partir de sus recuerdos de cuando leyó el libro en la adolescencia. La película se aparta de forma significativa del texto original, con personajes eliminados y un final muy distinto. Advertencia: spoilers a continuación.

Publicidad

En lugar de ser visitada por Heathcliff al final de su vida, Cathy lo ve en una alucinación febril. También pierde al hijo que espera con su pareja, Edgar, interpretado por Shazad Latif, y luego muere. En el libro, ella regresa como un fantasma; en la película, no lo hace.

“Fue curioso, porque creo que las cosas que recordaba eran tanto reales como no reales”, dijo. “Así que había cierta realización de deseos en ello, y había personajes completos que de algún modo olvidé o consolidé.”

vestuario-cumbres-borrascosas
El vestuario en Cumbres Borrascosas (Warner Bros.)

Fennell explicó que quería hacer algo que fuera su respuesta e interpretación del libro y de la sensación que le produjo, en lugar de una adaptación fiel. Mantuvo a Cathy y Heathcliff separados para enfatizar su incapacidad de coincidir mientras estaban vivos.

Publicidad

“Hay alrededor de tres encuentros distintos y tres discursos diferentes, así que parte del proceso fue consolidarlos”, continuó. “Siento profundamente que el romance de Cathy y Heathcliff trataba sobre perderse el uno al otro. Lo que hice fue adelantar mucho del amor y de esas conversaciones importantes, para darles tiempo y que no ocurriera simplemente al final.”

Y añadió: “Empieza donde termina y termina donde empieza. Eso es el amor, y eso es el libro, ¿no? Que es eterno y cíclico, y no tiene un verdadero final. Incluso cuando hay un final terrible, triste y trágico, no es realmente un final, porque eso es lo que transmite el libro.”

vestuario-cumbres-borrascosas
El vestuario en Cumbres Borrascosas (Warner Bros.)

Publicidad

La película trata “sobre las profundidades del sentimiento humano y cómo existe de una manera profunda, no solo física”.

“Y eso, no lo sé, se sintió como la manera correcta de terminarla para mí”, concluyó Fennell.

Este artículo se publicó por primera vez en ELLE US .

Publicidad

Publicidad