Publicidad
Publicidad

Alexandra Saint Mleux habla sobre ser una It Girl, México y su nuevo proyecto

Alexandra sabe que su presencia en internet va más allá de sus looks y posts en redes sociales, sino de cómo usas esa atención para lograr un cambio positivo. Eso es lo que está haciendo con Corazones Unidos.
lun 27 octubre 2025 10:30 AM
Alexandra-Saint-Mleux.jpg
Alexandra Saint Mleux protagoniza la portada de noviembre de ELLE México (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

Aunque no lleva mucho tiempo en el ojo público, ha sido suficiente para ganarse una base de seguidores que aclaman su estilo y personalidad. Pero para Alexandra, su presencia en redes sociales va mucho más allá de compartir su vida o sus looks: es una herramienta poderosa para generar un impacto real.

Así nació Corazones Unidos, un fondo con el que soñó durante años y que hoy es una realidad. Al ser mitad mexicana, su misión es apoyar la educación de niños y niñas en comunidades desfavorecidas de México, acercándolos al arte y abriéndoles nuevas oportunidades.

Publicidad

Valeria Baqueiro: ¿Qué significa para ti ser una It Girl en 2025?

Alexandra Saint Mleux: Para mí, se trata de lo que haces con la atención que recibes. Si la gente te está volteando a ver, puedes usar esa plataforma para algo positivo o para dar visibilidad a algo que te apasiona. En mi caso, es lo que intento hacer con mi cuenta de arte: quiero acercar un poco de este mundo a los jóvenes que me siguen. Y también es lo que intento hacer con Corazones Unidos, el proyecto en el que empecé a trabajar casi inmediatamente después de estar en el ojo público. Retribuir, visibilizar causas importantes que te llegan al corazón y tratar de generar un impacto positivo, eso es lo que debería significar ser una It Girl.

Elle Mexico X Alexandra Saint Mleux1559 (1).jpg
Blazer y falda, Nina Ricci. Joyas, Cartier (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

VB: Estudiaste Historia del Arte en la École du Louvre y trabajaste en una casa de subastas en Monte Carlo. ¿Cómo ha influido tu formación en tu lado creativo y en la forma en que lo expresas a través de la moda o de tu trabajo hoy en día?

ASM: Creo que la moda y el arte están muy conectados. La moda definitivamente puede ser arte, así es como yo la veo, sobre todo porque estudié Historia del Arte. Tienen muchas similitudes: del mismo modo en que el contexto político de una época influye en el arte de ese momento, sucede lo mismo con la moda a lo largo del tiempo. Ambos comparten un proceso creativo, un significado. Cuando viajo, me encanta observar la cultura de cada país y dedicar tiempo a encontrar prendas o diseñadores locales que reflejen la identidad cultural de cada lugar.

VB: ¿Tienes una obra de arte o corriente artística favorita?

ASM: Tengo muchísimas. Me encanta el impresionismo, así que casi cualquier obra de Monet o Renoir. Hay algo en la manera en que capturan la luz y la belleza cotidiana que realmente conecta conmigo. Transmiten muchísima paz, pero a la vez están llenas de vida.

Alexandra Saint Mleux x ELLE
Vestido y zapatos, Loewe. Joyas, Cartier (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider.)

Publicidad

VB: Creaste Corazones Unidos creyendo en el poder de las pequeñas acciones. ¿Qué pequeña acción fue la que te inspiró a querer generar un cambio más grande?

ASM: Siempre he querido retribuir de alguna forma. Pensé que sería algo que haría más adelante en mi vida, pero me di cuenta de lo afortunada que soy al poder empezar ahora. Creo que hasta el gesto más pequeño puede cambiar el día o el futuro de alguien. Ayudar es algo que nutre mi alma y no hay nada más gratificante que saber que ayudaste a alguien que realmente lo necesita.

VB: ¿Qué significa para ti transformar el panorama educativo en comunidades rurales? ¿Dónde empieza un cambio tan grande?

ASM: Los libros y materiales son esenciales, pero la educación es mucho más que eso. También se trata de abrir puertas a la música, el arte y la creatividad, porque ese es un lujo al que no todos los niños tienen acceso, pero con el que realmente se pueden transformar vidas. A través de Corazones Unidos queremos ampliar esta definición de educación. Por ejemplo, este año ayudamos a un nuevo centro de arte gratuito en Cancún a conseguir instrumentos musicales para las clases de los niños a través de Hermès Music.

ELLE-ALEXANDRA-07.jpg
Look total, Saint Laurent (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

Publicidad

VB: Y siendo mitad mexicana, ¿cómo ha influido tu identidad personal en la forma en que visualizas esta fundación?

ASM: Creo que me da una conexión personal con mi país y su gente, incluso viviendo lejos. Pero lo más importante es que Corazones Unidos no solo se trata de mí, sino de todos los que formamos parte. Muchas de las mujeres del consejo también son mexicanas, lo que hace a este proyecto aún más fuerte.

Elle Mexico X Alexandra Saint Mleux131.jpg
Vestido, Fendi. Joyas, Cartier (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

VB: ¿Qué es lo que te enorgullece más de tu lado mexicano y qué disfrutas más cuando vienes a México?

ASM: La calidez de la gente, definitivamente. Hay una apertura y alegría que he experimentado de primera mano gracias a mi mamá mexicana. Y lo que más disfruto, diría que es la comida, ¡me encanta la comida!

VB: ¿Cuál es tu platillo favorito?

ASM: Los chilaquiles y el mole; mi mamá hace el mejor mole.

VB: ¿Chilaquiles verdes o rojos?

ASM: A mí me gustan más los rojos, pero a mi mamá le gustan más los verdes (risas).

Elle Mexico X Alexandra Saint Mleux1310.jpg
Top y estola, GCDS. Joyas, Cartier (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

VB: La idea de la belleza ha cambiado con el tiempo, ¿cómo ha cambiado para ti?

ASM: Creo que hay belleza en muchas cosas y de muchas maneras. Por ejemplo, con el arte, a veces no son los colores ni las formas lo que te impacta a primera vista, sino la historia detrás, incluso el proceso creativo, la vida del artista; eso es lo que al final puede hacer que algo te parezca bello. Así que mi idea de belleza se ha vuelto menos sobre la apariencia y más sobre el significado. Aplica al arte, pero también a las personas.

VB: Hoy sumas casi cinco millones de seguidores en redes sociales, pero no siempre fuiste una figura pública. ¿Cómo ha sido para ti llegar hasta aquí y recibir tanta atención sin perder de vista quién eres?

ASM: Creo que todo se reduce a mantenerte auténtica y humilde. Siempre he sido amante del arte. Sé lo que me gusta. Trato de mantenerme fiel a quien soy, sin importar cuántas personas me estén observando. Las redes sociales pueden ser muy ruidosas, pero si realmente sabes quién eres, no te vas a perder a ti misma.

Elle Mexico X Alexandra Saint Mleux.jpg
Look total, Ferragamo (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

VB: Ahora te has convertido en una inspiración de moda para muchas, ¿cuál fue el proceso para encontrar tu propio estilo y esencia personal?

ASM: Gracias, la verdad nunca imaginé que sería así. Siempre me han gustado los colores. Siento que sigo publicando de la misma manera que antes, solo que ahora mi contenido llega a más personas. Me encanta experimentar con texturas, accesorios llamativos, zapatos que resalten y bolsos únicos. Simplemente trato de divertirme. Creo que refleja esa parte de mí que también ama el arte.

VB: Si pudieras reencarnar como un ícono de la moda, vivo o muerto, ¿quién serías?

ASM: Elsa Schiaparelli, porque borraba las líneas entre arte y moda. Trabajaba de cerca con artistas surrealistas como Dalí, a quien amo, creando piezas muy interesantes que eran casi como surrealismo que podías usar, lo cual me parece increíble.

ELLE-ALEXANDRA-04.jpg
Look total, Gucci. Joyas, Cartier (Fotos por Riccardo Apostólico y Maha Haider)

VB: ¿Cuáles son tus básicos de armario?

ASM: Un bolso verde o rojo porque se pueden combinar con muchas cosas. Una t-shirt blanca y un buen par de jeans.

VB: ¿Y qué sigue para ti?

ASM: Lo mejor es que siento que esto apenas comienza. Quiero seguir colaborando con personas que me inspiran, explorar proyectos que me entusiasman y encontrar nuevas formas de unir creatividad y propósito.

Publicidad