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¿Qué está pasando con la campaña de Sydney Sweeney para American Eagle?

La campaña pasó de recibir criticas positivas a ser llamada al boicot en cuestión de horas.
mar 29 julio 2025 08:17 AM
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Te decimos qué está pasando con la campaña de American Eagle protagonizada por Sydney Sweeney.

El pasado 23 de julio, American Eagle presentó a Sydney Sweeney como su nueva imagen , compartió imágenes de campaña protagonizadas por la actriz de Euphoria y también lanzó unos jeans diseñados por Sweeney en colaboración con el equipo de diseño de la marca bajo el lema "Sydney Sweeney Has Great Jeans".

Al inicio la noticia acaparó titulares por razones positivas pero poco tiempo después, causó revuelo en redes sociales porque los usuarios la comenzaron a criticar y la describieron como con "vibras fascistas". Acusaron a la marca de promover propaganda eugenésica.

¿Qué es la eugenesia?

Es la creencia (hoy desacreditada) de que la reproducción selectiva de ciertos rasgos hereditarios puede mejorar la “calidad” de las futuras generaciones. Con esto en mente, no es difícil entender por qué incomodó tanto una campaña protagonizada por una mujer blanca, rubia y de ojos claros que habla sobre sus genes.

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La campaña de Sydney Sweeney para American Eagle es acusada de eugenésica

Horas después de lanzar las primeras imágenes de campaña, American Eagle compartió un video protagonizado por Sydney Sweeney en el que promociona sus nuevos jeans mientras habla de sus “grandes genes”. El clip juega con la pronunciación idéntica de jeans y genes en inglés, haciendo referencia tanto a su apariencia como a la prenda que promociona. En la grabación, Sweeney dice: "La composición de mi cuerpo está determinada por mis genes", mientras la cámara enfoca su escote". Luego sonríe y añade: "¡Hey! Aquí arriba están los ojos".

Al inicio, la mayoría de los comentarios que recibió el video estaban enfocados en que la marca estaba sexualizando a la actriz a cambio de vender jeans pero todo se intensificó cuando American Eagle publicó otro video. En dicho clip, la actriz aparece acostada boca arriba abotonándose los jeans mientras una voz en off dice: "Los genes se heredan de padres a hijos, determinando rasgos como el color de cabello, la personalidad e incluso el color de ojos. Mis jeans son azules". Inmediatamente después una voz masculina agrega: "Sydney Sweeney tiene grandes genes".

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Algunas personas compararon la campaña de la marca con publicidad nazi, mientras que otros creyeron que se trataba de una referencia a los anuncios de Calvin Klein protagonizados por Brooke Shields de 1980 en donde la marca también jugó con el doble sentido de "jeans" y "genes". En ese momento, Shields tenía tan solo 15 años y tiempo más tarde habló sobre la sexualización que sufrió por la campaña.

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Sydney Sweeney es la nueva imagen de American Eagle

Todo empeoró cuando los usuarios descubrieron que los jeans creados entre Sydney Sweeney y el equipo de diseño de la marca presentan una mariposa bordada que simboliza la concientización de la violencia doméstica y que además, el 100% de las ventas de los "Sydney Jeans" serián destinadas a Crisis Text Line , una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo gratuito de salud mental por medio de mensajes de texto.

¿Qué han dicho American Eagle y Sydney Sweeney?

Hasta el momento, ni American Eagle ni Sydney Sweeney han hecho declaraciones sobre las acusaciones de eugenesia que rodean la campaña, pero en redes sociales los usuarios llaman al boicot total de la marca y aseguran que no volverán a comprar nada.

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