Publicidad
Publicidad

El escenario de Las Mujeres Ya No Lloran: la gira más ambiciosa de Shakira

Así es como se trabajó para crear el espectáculo más grande en la carrera de Shakira.
mar 11 marzo 2025 10:38 AM
Shakira: Las Mujeres Ya No Lloran World Tour - Barranquilla
BARRANQUILLA, COLOMBIA - FEBRUARY 20: Shakira performs onstage during Shakira: Las Mujeres Ya No Lloran World Tour at Roberto Melendez Metropolitan Stadium on February 20, 2025 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Live Nation)

Cuando Shakira anunció su regreso a los escenarios con Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, dejó claro que no sería un show más, sino el espectáculo más grande de su carrera. Para lograrlo, trabajó con Yellow Studio, dirigido por Julio Himede, quienes diseñaron un escenario que evoluciona junto con el show, permitiéndole a Shak expresar su historia y conectar con su público a niveles nunca antes vistos. La gira, que comenzó el 11 de febrero de 2025 en el Estádio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil, ha sido descrita como la más ambiciosa de la artista, marcando su regreso a los escenarios después de siete años.

Como parte de su recorrido, Shakira llegará a México en marzo, con presentaciones en Monterrey (12 y 13 de marzo, Estadio BBVA), Guadalajara (16 y 17 de marzo, Estadio Akron) y una histórica serie de siete conciertos en la Ciudad de México (19, 21, 23, 25, 27, 28 y 30 de marzo, Estadio GNP Seguros), convirtiéndose en la primera artista femenina en lograr este hito en este recinto.

Publicidad

Un escenario que se transforma con cada canción

La producción de este tour tardó 10 meses en desarrollarse, en un proceso donde Shakira y el equipo creativo trabajaron en cómo traducir visualmente la esencia de cada canción. Para ello, el escenario cuenta con una pantalla monumental de 160 pies, que no solo proyecta imágenes, sino que se desliza, se abre y oculta sorpresas detrás de ella.

Además, el escenario está equipado con hidráulicos y elevadores, lo que permite que ciertos momentos sean íntimos y otros explosivos, transformando la atmósfera de acuerdo con el ritmo del espectáculo. Convirtiendo el show en un viaje que sutilmente va llevando al espectador de un estado de ánimo a otro.

Publicidad

El lobo como símbolo de identidad

Desde La Loba hasta hoy, el lobo ha sido una figura recurrente en la carrera de Shakira, representando su fuerza y evolución artística. En esta gira, el lobo aparece de distintas formas: se escucha, se proyecta y, en un momento clave, cobra vida en un gran inflable en 3D. Para Himede, este símbolo es más que un guiño a su canción de 2009; es una representación de su identidad y la conexión con su público.

Publicidad

Tecnología y cercanía con los fans

Uno de los grandes retos de diseñar un espectáculo de esta magnitud fue garantizar que, sin importar la ubicación del público en el estadio, Shakira siempre se sintiera cerca. Para lograrlo, además de la pantalla gigante, el equipo incorporó una gran pasarela de 25 metros con un piso conformado por pantallas y efectos de iluminación que llevan la energía de la cantante al centro del recinto.

Además, se introdujeron pulseras de luces que convierten al público en parte del show, haciendo que cada asistente sea parte de la experiencia visual y emocional del concierto. ¡Una experiencia inmersiva!

shakira-tiffany-bone
Shakira luce sus brazaletes "Bone" de Tiffany & Co. en su gira, Las Mujeres Ya No Lloran.

El show más grande de su carrera

Julio Himede describe el proceso creativo como un viaje artístico e íntimo, en el que cada detalle del escenario está diseñado para transmitir el mensaje del álbum: empoderamiento y resiliencia. Desde los momentos explosivos de Te Felicito y Hips Don’t Lie, hasta la transformación del estadio en un nightclub en Sessions con Bizarrap, el espectáculo está lleno de contrastes y emociones.

"El primer show en Río fue una gran emoción, ver a los fans latinos reaccionar al escenario fue increíble", dice Himede.

Con este diseño innovador, Shakira marca un antes y un después en su carrera y en la forma en que los conciertos pueden contar historias. Las Mujeres Ya No Lloran World Tour no es solo un espectáculo, es una celebración visual, auditiva y emocional de la fuerza femenina.

shakira-tour-versace.jpg
Shakira en su tour "Las Mujeres ya no Lloran".

El proceso creativo

El proceso creativo para diseñar el escenario de Las Mujeres Ya No Lloran Tour fue un trabajo colaborativo e intensamente artístico. Yellow Studio, compuesto por un equipo de diseñadores, arquitectos y creativos, trabajó junto a The Square Division, en la dirección creativa, Blink, encargado de hacer los visuales y un director de luces para transformar cada canción en una experiencia visual única.

El diseño comenzó con bocetos y modelos, explorando libremente cómo plasmar la emoción del álbum en el escenario. Shakira participó activamente en este proceso, asegurando que cada elemento reflejara su visión. Fue una creación íntima y dinámica, donde la música, la iluminación y la escenografía se fusionaron para dar vida a un show inolvidable.

Tags

Publicidad