Publicidad
Publicidad

¿El Instituto Hirsch de 'Vinagre de manzana' es real?

La serie ha hecho que la gente se pregunte: ¿puede la terapia con muérdago curar el cáncer?
mié 12 febrero 2025 11:11 AM
Apple Cider Vinegar - 06 Feb 2025
APPLE CIDER VINEGAR, Kaitlyn Dever, VINAGRE DE MANZANA

Los espectadores de la nueva serie limitada de Netflix, Vinagre de manzana , que sigue el ascenso (y caída) de la influencer de wellness australiana Belle Gibson , quien mintió sobre tener cáncer, están familiarizados con el concepto de "terapia Hirsch".

A lo largo de seis episodios, la serie también cuenta la historia paralela de Milla Blake, otra influencer que, tras ser diagnosticada con sarcoma epitelioide, rechazó la medicina tradicional en favor de remedios holísticos, muchos de los cuales fueron promovidos por la clínica Hirsch en México. En la serie, la clínica promueve la idea de que una dieta basada en jugos, enemas de café y técnicas de desintoxicación podrían curar el cáncer de forma natural. Milla, cuyo personaje está inspirado en la influencer de bienestar Jessica Ainscough, llega incluso a crear su propia línea de jugos y a recorrer el país vendiéndolos, a pesar de que su cáncer sigue avanzando.

Publicidad

Sin embargo, aunque 'Vinagre de manzana' está basada en una historia real, mezcla elementos de ficción con hechos reales, lo que hace difícil distinguir la verdad de la ficción. Entonces, ¿es real la terapia Hirsch? ¿Puede una dieta de jugos curar el cáncer? Aquí respondemos algunas de esas preguntas.

¿Es real la terapia Hirsch?

No, el Instituto Hirsch —donde Milla recibe su tratamiento holístico en la serie— no es real. Sin embargo, parece estar inspirado en la "terapia Gerson", un enfoque alternativo que Jessica Ainscough siguió en la vida real.

Apple Cider Vinegar - 06 Feb 2025
Vinagre de manzana, Tilda Cobham-Hervey

"Fui diagnosticada con un cáncer raro e 'incurable' a los 22 años. A los 26, me estoy curando de manera natural", escribió Ainscough en su blog, según Women’s Weekly. "Estoy emocionada de decir que ha funcionado para mí".

Publicidad

¿Qué es la terapia Gerson?

En la realidad, Ainscough siguió el régimen Gerson, desarrollado en la década de 1940 por el Dr. Max Gerson como un tratamiento para la tuberculosis, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

Según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), la terapia Gerson implica el consumo de grandes cantidades de jugos de frutas y verduras frescas, una dieta alta en carbohidratos y potasio, baja en sodio y proteínas animales, así como enemas diarios de café.

Apple Cider Vinegar - 06 Feb 2025
Vinagre de Manzana, Mark Coles Smith y Richard Davies

El Instituto Nacional del Cáncer describe el protocolo Gerson de la siguiente manera:

Publicidad

  • Consumir 13 vasos de jugo de frutas y verduras orgánicas al día, uno cada hora.
  • Dieta vegetariana con frutas, verduras y cereales integrales de cultivo orgánico.
  • Uso de suplementos dietéticos.
  • Aplicación regular de enemas de café o manzanilla para eliminar toxinas.
  • Preparación de alimentos sin sal, especias ni aceites y sin el uso de utensilios de aluminio.

El objetivo de este tratamiento es "desintoxicar" el cuerpo y eliminar las células cancerígenas. Sin embargo, no existen pruebas científicas de que funcione.

¿Puede la terapia Gerson curar el cáncer de forma natural?

Tanto el MSKCC como el NCI han sido claros en que el régimen Gerson no ha demostrado ser efectivo para tratar o prevenir el cáncer.

"Los datos disponibles no son suficientes para afirmar que la terapia Gerson sea efectiva como tratamiento complementario contra el cáncer o como cura", explica el NCI en su sitio web. "En este momento, no se puede recomendar el uso de la terapia Gerson fuera del contexto de ensayos clínicos bien diseñados".

Este artículo se publicó por primera vez en ELLE UK .

Publicidad