"¿Quién es el ingeniero que reseteó a estas mujeres?", pregunta la usuaria de TikTok @emme_davi, señalando a Lindsay Lohan, de 38 años, y a Christina Aguilera, de 43, ambas virales este año por presuntamente "retroceder el reloj". "No solo han vuelto a la configuración de fábrica", declara, "sino que están en un sistema operativo iOS completamente nuevo". En el mismo video, Davi se pregunta qué elixir milagroso podría estar tomando Demi Moore, la actriz de La sustancia, de 62 años, y dónde podría conseguirlo". ¿Será como los televisores de pantalla plana? Al principio costaban miles de dólares. ¿Se abaratarán cada año? ¿La gente común tendrá acceso a procedimientos como estos o tendré que ir a Turquía? Tengo 40 años, el tiempo corre. Quiero ser hermosa como ellas. No me importa si es falso, no me importa si es inalcanzable, quiero regresar a la configuración de fábrica".
Lindsay Lohan no ha tenido tantas intervenciones como Internet piensa
Este sentimiento está inundando, ya que colectivamente nos hemos quedado perplejos con las apariencias revitalizadas de varias mujeres que fueron muy famosas en sus veintes y treintas. Ahora estas celebridades de la infancia de los millennials ha reaparecido con un aspecto pulido, esculpido y, supuestamente, “envejeciendo en reversa".
@emme_davi #greenscreen #plasticsurgery #iwantit #womenover40 #christinaaguilera #lindaylohan ♬ original sound - emme_davi
¿Qué se ha hecho Lindsay Lohan en la cara?
Lindsay Lohan es la transformación más cautivadora y conmovedora entre ellas. Una imagen de ella en el estreno de Our Little Secret en París, el 18 de noviembre de 2024, se ha hecho viral y está siendo comparada en "antes y después" con imágenes de su época de apariciones en la corte. En esas imágenes antiguas, Lohan a menudo parece llevar el maquillaje de la noche anterior; su piel está deshidratada y las raíces de su cabello rubio oxigenado de los 2000 se ven evidentes.
En el "después", luce cuidadosamente maquillada, con extensiones de pelo perfectamente peinadas y estilizadas. Y, como nueva madre, presuntamente lleva una vida mucho más tranquila.
Sus admiradores celebran su regreso a Hollywood, lo que se ha combinado con su renovada apariencia. La chica fiestera que definió una década ha resucitado: mejillas esculpidas, tez radiante, cabello y maquillaje impecables. Es el nuevo rostro familiar de las películas navideñas de Netflix, y aunque Our Little Secret es una película que probablemente no le hará ganar un Oscar, la ha puesto nuevamente en el radar público.
Pero detrás de nuestra felicidad por Lohan está la ansiedad expresada en el video de Emme Davi. ¿Cómo lo ha hecho y cómo podemos hacerlo nosotras? En La Sustancia , de Demi Moore, una actriz envejecida bebe una poción con aspecto radiactivo que le permite vivir como una versión juvenil de sí misma. Parece que no hemos aprendido ninguna lección de la película y, en cambio, estamos obsesionados con cómo podemos conseguir lo que sea que ellas estén tomando.
TikTok está lleno de usuarios especulando sobre lo que Lindsay Lohan se ha hecho, incluyendo sugerencias de trasplantes de grasa, lifting faciales endoscópicos, lip flips y Sculptra. Sin embargo, algunos expertos sienten que estos videos son tan engañosos como cuando Paris Hilton sugiere que ha seguido una rutina de cuidado de la piel de diez pasos desde que tenía diez años y que una aguja nunca ha tocado su rostro.
"La prensa tiende a exagerar la cantidad de trabajo que las celebridades se han hecho porque ese tipo de contenido es recompensado con clics y atención", dice la Dra. Naomi McCullum, especialista en tratamientos cosméticos y fundadora de The Manse Clinics . "Estas palabras de moda a las que los medios se aferran, como grasa bucal, lifting facial de plano profundo, y nombres de dispositivos basados en energía, hacen que los tratamientos suenen míticos y se vuelvan virales en TikTok, pero no hay magia en nuestra industria".
La propia Lohan ha minimizado cualquier procedimiento cosmético en una entrevista con Allure titulada "Lindsay Lohan cree que es divertido que Internet piense que está envejeciendo en reversa".
Ella atribuyó su apariencia a tratamientos láser no invasivos, dispositivos de radiofrecuencia como el Morpheus 8 y productos de cuidado de la piel franceses de $40. Dijo que había "probado" inyectables, pero no los disfrutó. Sus comentarios fueron recibidos con un silencioso eye-roll global.
@drjb.aesthetics Lindsay Lohan through the years #lindsaylohan #lindsaylohanedit #celebrityface ♬ original sound - Dr Jonny
Soy una de las personas de los medios que no está satisfecha con la idea de que Lindsay Lohan simplemente haya hecho algunos cambios en su estilo de vida y encontrado una rutina de cuidado de la piel sólida y asequible. Señalo obstinadamente sus imágenes del antes y el después; luce increíble.
McCullum admite que Lohan posiblemente se haya hecho una blefaroplastia – un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel en los párpados superiores, dando a los ojos una apariencia más ‘abierta’ – junto con algunos inyectables estratégicos y numerosos tratamientos de piel.
Pero McCullum recuerda que nuestra preferencia por los inyectables ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Según McCullum, los avances de las últimas dos décadas incluyeron el descubrimiento de que el envejecimiento causa pérdida de volumen, además de arrugas. Los profesionales respondieron a esto con inyectables, algunos con exceso de entusiasmo, lo que provocó que muchas celebridades se vieran hinchadas y sobre-rellenas. Ahora, han reducido estos procedimientos. Las celebridades se ven mejor porque están haciendo menos y parecen más ellas mismas.
La realidad de por qué Lindsay Lohan se ve como se ve es menos emocionante y, tristemente, menos accesible. McCullum dice que alguien con la piel y estructura facial de Lohan probablemente se beneficiaría de una combinación de tratamientos de piel basados en energía y unos inyectables mínimos y bien colocados. Este tipo de planes de tratamiento son más complejos, requieren más mantenimiento y, con el tiempo, son más costosos que muchos inyectables o un facelift. Al igual que la moda de “lujo silencioso”, donde las personas gastan miles de dólares para lucir como si no hubieran hecho ningún esfuerzo, los tratamientos cosméticos mínimamente invasivos requieren mayor compromiso de tiempo y mayor inversión.
Este es el componente final. Creer que la apariencia de las celebridades es el resultado de notables innovaciones cosméticas nos permite creer que podemos cerrar una brecha que ha existido desde siempre: el privilegio estético. Muy sencillamente, la mayoría de las celebridades nacen atractivas o, al menos, dentro de los estándares de belleza eurocéntricos. Desde Christina Aguilera hasta Lindsay Lohan y Demi Moore, las celebridades nacen inusualmente hermosas según los estándares del día y son recompensadas por ello al ser elegidas para el canal Disney de niñas o interpretando a la reina adolescente bonita o la femme fatale de Hollywood en grandes producciones. Antes de ser photoshopeadas, iluminadas en el escenario o perfeccionadas cosméticamente, son más “hermosas” que la persona promedio en su mejor día. “Cuando tratas rostros hermosos, a menudo el objetivo no es empeorarlos,” dice McCullum. Lo que percibimos como magia suele ser simplemente genética más pequeños retoques. Es reconfortante creer que podemos comprarlo.
¿Por qué queremos creer que Lindsay Lohan se ha hecho algo?
Para McCullum, la creencia persistente de que las celebridades se están haciendo cantidades transformadoras de nuevos procedimientos refleja una menor tolerancia a los signos visibles del envejecimiento. “La gente se lo toma muy personalmente,” explica. “Vemos una arruga en un rostro familiar y de inmediato pasamos a otra cosa.” Esto representa un cambio dramático en lo que queremos ver cuando miramos a las celebridades. Donde generaciones anteriores consumían con alegría fotos de paparazzi sin retoques de celebridades con celulitis o piel flácida, el público de hoy quiere la seguridad de que la juventud y la belleza pueden mantenerse para siempre, si nos comprometemos lo suficiente o tenemos suficiente dinero.
Lo que comenzó como creadores de TikTok haciendo videos que exponen procedimientos quirúrgicos se ha filtrado en los medios de comunicación. McCullum menciona un video compartido por un inyector en Instagram. Es un clip de una entrevista en la alfombra roja con Demi Moore compartido por Page Six. En el video, su piel luce suave como una muñeca Bratz y sus ojos son de un verde neón, claramente se ha aplicado un filtro de belleza. El inyector corta al mismo metraje sin el filtro, que muestra a Moore con líneas finas y textura de piel natural. Una mujer excepcionalmente hermosa que, aparentemente, nadie quiere ver.
¿Por qué una publicación que habría lucrado hace diez años con imágenes poco favorecedoras de Moore se tomaría la molestia de retocar su imagen? McCullum crea su propio contenido en redes sociales y dice que los usuarios encuentran las imágenes de personas mayores “perturbadoras". "La gente no puede lidiar con ver rostros reales que han envejecido. He publicado fotos reales de rostros de celebridades y son muy perturbadoras para algunas personas. Tal vez ven su mortalidad en las imágenes reales y prefieren ver fantasías".
Entonces, estamos borrando las líneas finas de Internet, realizando cirugías digitales y diciéndonos a nosotros mismos que son reales.
Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE AUS .