Hay muchas cosas que deberíamos estar comentando sobre Ariana Grande: su actuación que apunta al Oscar como la encantadoramente excéntrica Glinda en el reciente remake de Wicked, por ejemplo, o las tres nominaciones al Grammy que recibió por su último álbum, Eternal Sunshine. Deberíamos hablar de su talento, su presencia y todas las cualidades que sus fans tanto admiran. Pero lo que no deberíamos estar deliberando, analizando ni debatiendo es su peso. Y, como era de esperarse, tratándose de un cuerpo femenino, su físico ha terminado siendo tema de conversación.
El peso de Ariana Grande no debería estar en discusión
Videos que analizan y emiten declaraciones tajantes sobre la apariencia de la cantante se han multiplicado durante la gira de prensa de Wicked. Uno de ellos, por ejemplo, ha alcanzado casi 400 mil visualizaciones en TikTok. "Ariana necesita ayuda", dice el video. "No estoy diciendo que no sea bonita ni nada de eso, pero ahora está demasiado delgada. Se está saliendo de control". En los comentarios, usuarios opinan sobre sus huesos, su belleza y cuánto les preocupa su estado.
La fundadora de R.E.M Beauty incluso ha suplicado al público que deje de criticar su físico. "No suelo hacer esto, no me gusta, no soy buena en esto", comenzó Grande en un TikTok publicado en 2023. "Solo quería responder a sus comentarios sobre mi cuerpo y hablar un poco sobre lo que significa tener un cuerpo, ser visto y recibir tanta atención".
Continuó: "Creo que deberíamos ser más amables y sentirnos menos cómodos opinando sobre los cuerpos de los demás, sin importar qué. Aunque pienses que estás diciendo algo bueno o con buenas intenciones, ya sea: saludable, no saludable, grande, pequeño, sexy o no sexy".
"También quería decir que hay muchos tipos diferentes de belleza. Hay muchas formas de verse sano y hermoso. Personalmente, para mí, el cuerpo con el que están comparando mi cuerpo actual era la versión menos saludable de mí misma".
Lo que quedó implícito en el mensaje de Grande fue que, para cuando cumplió 31 años, había vivido un ataque terrorista en su concierto de Manchester en 2017 y la muerte de su ex pareja y colaborador cercano, Mac Miller, en 2019. Como ex estrella de Nickelodeon, cuando surgieron acusaciones sobre el trato de ese canal hacia sus actores, Grande admitió que estaba "reprocesando" su experiencia. Es muy probable que todo este peso emocional haya impactado en su salud y apariencia. Pero también es posible que el trauma que ha vivido no tenga nada que ver con su apariencia y que, como ella ha admitido abiertamente, ahora sea más saludable y feliz que nunca. La felicidad no es monolítica ni tiene talla única.
Grande es una música reconocida mundialmente con dos Grammys, pero gran parte de los comentarios en torno a la gira de prensa de Wicked se han centrado en su apariencia. Qué triste reflejo de nuestra crítica cultural hacia los cuerpos de las mujeres. ¿Cuándo aprenderemos? Sean más grandes, pequeñas, suaves o firmes, los cuerpos son propiedad de las mujeres que los habitan, y cualquier opinión sobre cómo te parezcan no solo es dañina para la persona en cuestión, sino para todas las mujeres. Como Grande expresó de manera tan elocuente: existen muchos tipos diferentes de belleza, pero el que más brilla es aquel que entiende y permite que las fluctuaciones de peso no siempre son señal de un problema mayor, ni una excusa para emitir juicios o comentarios.
Este artículo se publicó por primera vez en ELLE UK.