Publicidad
Publicidad

Baby Reindeer ha sido oficialmente declarada como una historia ficticia

Fiona Harvey, Martha en la vida real, podrá proceder con la demanda de 170 millones de dólares contra Netflix.
mié 02 octubre 2024 05:00 PM
La verdadera Martha de 'Baby Reindeer' habla sobre la serie
La verdadera Martha de 'Baby Reindeer' habla sobre la serie

Tras el lanzamiento de Baby Reindeer de Netflix en abril de 2024, tanto el escritor y creador de la serie, Richard Gadd, como Netflix han enfrentado críticas. Poco después de su estreno, surgieron preocupaciones sobre las líneas iniciales de la serie que afirman que está basada en una "historia real", así como el hecho de que no ocultaron la identidad de la antagonista ni la forma en que la retrataron.

Fiona Harvey, la inspiración detrás de Martha en Baby Reindeer y la mujer que acosó al creador de la serie, ha alegado que su retrato y sus acciones han sido exageradas, negando específicamente que haya agredido sexualmente a Gadd, que le haya agarrado los ojos y que haya ido a prisión por acosarlo.

Publicidad

Harvey declaró por primera vez en una entrevista con Piers Morgan que Netflix no verificó la realidad de lo que ocurrió. Desde entonces, Harvey ha presentado una demanda de 170 millones de dólares (aproximadamente 2,975 millones de pesos mexicanos) contra Netflix, afirmando que la serie la difama al retratarla injustamente como una acosadora convicta.

La verdadera Martha de 'Baby Reindeer' habla sobre la serie y lo niega todo
La verdadera Martha de 'Baby Reindeer' habla sobre la serie y lo niega todo

En una reciente sentencia del 27 de septiembre en California, el juez de distrito Gary Klausner dictaminó que, si bien "las acciones supuestas de Harvey son reprobables", la representación que hizo Gadd de ella en Baby Reindeer era "peor" que lo que se le acusó en la vida real. Dado que la serie comienza con la afirmación "esta es una historia real", los espectadores naturalmente pensaron que era un relato factual de lo que ocurrió entre Gadd y Harvey.

Baby Reindeer de Netflix ha sido declarada oficialmente como una historia ficticia.
Baby Reindeer de Netflix ha sido declarada oficialmente como una historia ficticia.

Publicidad

Klausner también señaló que hay una diferencia notable entre acosar y "ser condenado por acoso en un tribunal de justicia". Asimismo, mantuvo la misma postura respecto a las acusaciones de agresión sexual: "De igual manera, existen grandes diferencias entre el contacto inapropiado y la agresión sexual, así como entre empujar y arrancar los ojos de otra persona. Aunque las acciones supuestas de la demandante son reprobables, las declaraciones de los acusados son de un grado peor y podrían producir un efecto diferente en la mente de un espectador".

Publicidad

Esto significa que Harvey podrá proceder con la demanda por difamación tras el fallo de Klausner, así como con su reclamo por la imposición intencional de sufrimiento emocional, que es relevante para las declaraciones "extremas y escandalosas" falsas.

Además, Klausner anuló el intento de Netflix de desestimar la demanda y rechazó los reclamos de Harvey por violación de sus derechos de publicidad, negligencia y daños punitivos.

Este artículo se publicó por primera vez en ELLE UK.

Tags

Fiona Harvey Netflix

Publicidad