No todo ha sido color de rosa en los Juegos Olímpicos de París 2024. Mientras que algunos atletas se están haciendo virales en redes sociales por sus habilidades deportivas , hay otros como la boxeadora Imane Khelif que están recibiendo comentarios de odio; incluso, la están acusando de ser hombre por su desempeño. Aquí te contamos todo lo que se está diciendo en redes sociales sobre la atleta.
¿Quién es Imane Khelif?
Imane Khelif es una boxeadora originaria de Argelia que fue descalificada del Campeonato Mundial Femenino en 2023 tras no pasar la prueba de elegibilidad de género debido a que presentó altos niveles de testosterona; ahora, en París, está recibiendo comentarios de odio por haber derrotado a la italiana Angela Carini.
Publicidad
La boxeadora italiana decidió abandonar la competencia a los 46 segundos tras haber recibido fuertes golpes por parte de Khelif. Al finalizar el combate, Carini explicó a la BBC porqué decidió salirse: “Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir, no quería, no podía terminar la pelea... Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, dijo la italiana y después agregó que no quería juzgar si Khelif debía competir o no. "Le deseo que siga hasta el final y que pueda ser feliz. Soy una persona que no juzga a nadie. No estoy aquí para juzgar".
El jurado declaró a Khelif como la campeona y cuando se acercó a su contrincante para darle la mano como muestra de respeto, la evitó por completo. Después, aclaró que no fue un acto deliberado ni un mensaje político.
Todo la polémica que surgió alrededor de Imane Khelif se reduce a que padece hiperandrogenismo, una condición médica que se caracteriza por tener niveles excesivamente altos de andrógenos en el cuerpo. ¿Qué son los andrógenos? Son hormonas masculinas como la testosterona, la androsterona y la androstenediona, entre otras. El hiperandrogenismo afecta a un 5% de las mujeres y en su mayoría tiene que ver con el síndrome de ovario poliquístico.
Publicidad
Comentarios de odio hacía Imane Khelif
Tras lo sucedido, usuarios de redes sociales acusaron a Khelif de ser hombre e hicieron comentarios transfóbicos , de odio y de violencia. Incluso personalidades como JK Rowling y Elon Musk se sumaron a la conversación dando a entender que no estaban de acuerdo con que Imane Khelif compitiera en la categoría de mujeres. “¿Podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establecimiento deportivo misógino, disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuyos sueños acaba de destrozar”, escribió la autora de Harry Potter en X sobre una imagen la que la atleta de Argelia aparece consolando a la italiana tras derrotarla.
Could any picture sum up our new men’s rights movement better? The smirk of a male who’s knows he’s protected by a misogynist sporting establishment enjoying the distress of a woman he’s just punched in the head, and whose life’s ambition he’s just shattered. #Paris2024pic.twitter.com/Q5SbKiksXQ
La nadadora Riley Gaines escribió en la misma red social: "los hombres no pertenecen a los deportes femeninos", a lo que Elon Musk respondió: "Absolutamente".
Si bien algunos usuarios de redes sociales dejaron claro que no aprueban la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París, el Cómite Olímpicoaseguró que la argeliana pasó todas las pruebas, asegurando que nació mujer y que es una atleta que ha competido en boxeo femenino en diferentes ocasiones, incluido en Tokio 2020. "Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia. Son mujeres en sus pasaportes y se declara que ese es el caso, que son femeninas".
Imane Khelif no es la única boxeadora que ha sido acusada de ser hombre, la taiwanesa Lin Yu-ting también fue victima del escrutinio de los medios, sin embargo, el Cómite Olímpico también defendió su participación alegando que pasó todas las pruebas.
Además, es importante recalcar que en Argelia, al ser un país musulmán, está prohibido el cambio de identidad e incluso las autoridades tienen facultad de ejecutar castigos corporales si es que cambian su cuerpo con su sexo identificado.
Mark Adams, portavoz del Cómite Olímpico Internacionaldijo que la polémica alrededor de estas boxeadoras viene de rumores. "Debe quedar esto absolutamente claro para todos, no es una cuestión transgénero. Sé que lo saben, pero creo que ha habido algunos reportes erróneos sobre esto. Y creo que es muy, muy importante decir que esto no es una cuestión transgénero".