Publicidad
Publicidad

La controversia de "Womans World" de Katy Perry explicada

Detrás de un himno feminista fallido
jue 18 julio 2024 06:19 PM
controversia Katy Perry
La controversia de "Womans World" de Katy Perry explicada

En los últimos 12 meses, la música pop ha hecho un regreso triunfal. La gira mundial de Taylor Swift ha cambiado economías globales. Charli XCX ha pintado el mundo con un lavado de neón verde con "Brat" . Chappell Roan y Sabrina Carpenter han disfrutado de momentos de gran éxito. El pop ha sido enorme, y nunca ha habido un mejor momento para ser una estrella del pop de los años 2010 que planea un regreso. Es por eso que es aún más impresionante que Katy Perry, la mujer que nos trajo "California Gurls", "Teenage Dream" y "Firework", haya manchado su historial de pop femenino de manera bastante grave con el lanzamiento de "Woman’s World".

"Woman’s World", un esperado regreso a las listas y un intento de himno feminista, ha recibido una reacción negativa inmediata.

The Guardian le dio una estrella, con el crítico señalando que "me hacía sentir más estúpido cada vez que la escuchaba". Pitchfork describió el sencillo como "demasiado desalentador para siquiera acercarse al camp. Es desastroso". Dazed dijo, "‘Woman’s World’ se siente tan empoderante como un anuncio de Vagisil."

Parece que lo mejor que Perry ha podido evocar con ‘Woman’s World’ es vergüenza ajena, y lo peor, vitriolo completo.

Publicidad
controversia Katy Perry
La controversia de "Womans World" de Katy Perry explicada

La controversia de "Womans World" de Katy Perry explicada

La reacción hostil hacia "Woman's World" no es porque sea terrible. Ni siquiera es porque evoca una era del feminismo "girl-boss" de los años 2010 que está desactualizada en la era posterior a Hillary Clinton o porque su video musical parece atender a la mirada lasciva masculina que intenta criticar. Después de todo, si el feminismo de los años 2010 logró algo, fue nuestro derecho a bailar con shorts cortos, reemplazar los sostenes con diamantes y derramar whisky sobre nosotras mismas.

La verdadera reacción negativa se ha centrado en su asociación con el productor Dr. Luke, cuyo nombre real es Lukasz Gottwald.

controversia Katy Perry
La controversia de "Womans World" de Katy Perry explicada

Perry ha colaborado anteriormente con Dr. Luke en éxitos como "California Gurls", "Roar" y "Dark Horse". Después de dos álbumes sin éxito, tiene sentido que quiera asociarse con el creador de éxitos que produjo ocho de sus nueve canciones número uno en Billboard.

El problema es que la asociación se produce tras una demanda de la estrella del pop Kesha, en la que detalla acusaciones contra Dr. Luke. Kesha ha afirmado que Dr. Luke la sometió a un periodo de una década de abuso y control sexual, físico y emocional. Gottwald ha negado vehementemente las acusaciones y contra demandó por difamación. El nombre de Perry se involucró cuando Kesha alegó que ella también fue agredida por el productor, algo que Perry negó.

Kesha Dr. Luke
Adam Lambert, Max Martin, Dr. Luke y Kesha.

Publicidad

Mientras que otras estrellas pop femeninas como Kelly Clarkson y Pink han prometido no volver a trabajar con Dr. Luke, Perry se quejó de que sentía presión para apoyar a Kesha durante la batalla legal. También dijo que Gottwald la usó como un peón y expresó su irritación con ambas partes.

Sin embargo, Perry evitó involucrarse con Dr. Luke, y su álbum "Witness" de 2017 y su álbum "Smile" de 2020 no incluyeron sus créditos de producción. Ahora él está de vuelta en los créditos para el descontento de los fanáticos y la ira de los críticos.

controversia Katy Perry
La controversia de "Womans World" de Katy Perry explicada

Publicidad

Tras la intensa reacción negativa, Perry declaró retroactivamente que "Woman's World" era una sátira en una publicación en redes sociales. La cantante dijo: “Estamos un poco divirtiéndonos siendo un poco sarcásticos con eso. Es muy slapstick, muy directo”.

Sátira o no, Vulture dijo que la presencia de Dr. Luke en la producción del álbum "niega el mensaje completo de la canción" y que hay enfoques más convincentes sobre la experiencia femenina y el feminismo... casi en cualquier lugar. Aunque las letras malas, un mensaje desactualizado y un coro plano son desafortunados, la hipocresía de aprovechar el feminismo mientras se asocia con el presunto abusador parece socavar la solidaridad femenina que esperarías dar por sentada en un "Womans World". Kesha posiblemente lo expresó mejor, publicando simplemente cuando se dio la noticia "lol".

Tags

Katy Perry

Publicidad