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Trixie Mattel y el impacto de YouTube en la cultura drag

Si hay un espacio que ha ayudado a llevar la cultura drag al mainstream es YouTube, y Trixie Mattel, lo sabe.
vie 14 junio 2024 09:40 AM
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Trixie Mattel

YouTube ha sido una herramienta fundamental para la cultura drag, permitiendo que este arte encontrara un nuevo hogar cuando estaba relegado a la vida nocturna y las subculturas. Desde los primeros días de la plataforma, diversos artistas drag comenzaron a compartir proyectos y presentaciones, llevando el drag al mainstream y alcanzando una viralidad significativa en México y LATAM. Algunos de los primeros ejemplos que recordamos antes de esta gran expansión incluyen grupos como SHOWGIRLSWEHO y la creciente popularidad de “RuPaul’s Drag Race”, cuyas temporadas encontraron una nueva audiencia gracias al contenido en YouTube. En México, el fenómeno se repitió con "La Más Draga".

En este contexto, Trixie Mattel, quien cuenta con 1.98 millones de suscriptores, ha destacado como una figura emblemática. Sus tutoriales de maquillaje, videos musicales y colaboraciones han sido fundamentales para su éxito. Además de YouTube, Trixie ha ampliado su influencia a través de su trabajo con Netflix y Vice, y junto con otras drag queens, ha incursionado en el mundo empresarial, creando imperios de belleza. La trayectoria de Trixie refleja cómo YouTube no solo ha sido una plataforma para la visibilidad del drag, sino también una herramienta clave para la profesionalización y el éxito empresarial de sus artistas.

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Jordi Linares (JL): Trixie, tu personaje drag está fuertemente influenciado por Barbie. ¿Puedes contarnos más sobre cómo esta inspiración ha dado forma a tu carrera y estética?

Trixie Mattel (TM): Barbie ha inspirado e influenciado a cada persona. Para mí, ella representaba posibilidades e inspiración sin fin. Técnicamente hablando, fue una gran inspiración para el drag porque es una maestra en proporciones, historia de la moda y cabello que parece que puede moverse, pero obviamente apenas lo hace. ¡Diosa!

JL: Has tenido una presencia significativa en YouTube con programas como "UNHhhh" y tus videos musicales. ¿Cómo ha contribuido YouTube a tu éxito y a la visibilidad de la cultura drag?

TM: YouTube me ofreció mucha libertad. Cuando comenzó UNHhhh hace casi diez años, realmente no había un programa de YouTube innovador con drag queens. Incluso Untucked en ese momento no capturaba a la gente de la misma manera que lo hizo UNHhhh. Pero tiene sentido porque UNHhhh era muy amigable para YouTube: episodios rápidos, no sobreproducidos y súper memorables. A través de Bald and The Beautiful y I Like To Watch, Katya y yo hemos tenido el placer de ser la introducción al drag para muchas personas. Desafortunadamente, empezaron con lo mejor y ahora nada más se comparará. ¡Es broma!

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Mucha gente me ha dicho que fui su introducción al drag y me encontraron en YouTube. Siempre es un gran cumplido y me hace sentir muy bien. Amo la forma de arte y me alegra haber ayudado a que creciera.

JL: Tu viaje en "RuPaul's Drag Race" tuvo altibajos. ¿Cómo influyó tu eliminación inicial y tu posterior regreso en tu enfoque hacia el drag y tu carrera?

TM: Tener un huevo en la cara y la mayor decepción de tu vida filmada es una experiencia que te mantiene humilde. Pero me permitió realmente empezar desde abajo. No tenía el mejor manejo, los más fanáticos, las tarifas de contratación más altas ni nada de eso. Pero creía en mí misma y si quería algo, estaba lista para encontrar una manera de conseguirlo. Comparado con otras drag queens, sabía que no era más bonita, divertida, inteligente, cantante o bailarina. Pero sabía que estaba dispuesta a levantarme más temprano y quedarme hasta más tarde. Nunca tuve miedo del trabajo duro de tomar el camino largo. Uso el mismo enfoque hoy.

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JL: Has incursionado con éxito en la música y los cosméticos. ¿Cómo equilibras estos diferentes aspectos de tu carrera y qué te motiva a explorar estos emprendimientos?

TM: He tocado música desde que tenía 13 años, así que siempre quise incorporar eso en el drag de alguna manera. Y trabajé más de 5 años en cosméticos al por menor a principios de mis 20. Así que siempre quise usar esa experiencia. Aprendes mucho viendo a la gente comprar maquillaje durante 40 horas a la semana. Siempre pienso en Trixie como el Inspector Gadget. Nunca sabes qué accesorio saldrá de mi pecho en el momento exacto, jaja. Mi corazón siempre ha estado en escribir canciones y mi corazón gay siempre ha estado en los mostradores de maquillaje. Incluso cuando tomaba el autobús en drag, siempre fui una fanática de los productos de maquillaje. Me encanta poner en uso mis años de acumulación de maquillaje y comportamiento nerd en cosméticos

JL: El drag ha ganado aceptación en el mainstream a lo largo de los años. ¿Cómo ves el papel de YouTube en este cambio y qué impacto crees que ha tenido en los nuevos artistas drag?

TM: Esto se respondería mejor con un video que Juno Birch y yo hicimos. ( AQUÍ )

Pero en serio. YouTube es mi medio favorito por su accesibilidad. Puedes ver drag en el baño mientras haces pis, atrapado en el tráfico, esperando en el DMV. El hecho de que puedas tener un show de drag en tu bolsillo (con suerte del tipo con una chica Barbie rubia y rosa cocinando con un horno Easy Bake y gritando) ha permitido que el drag se extienda aún más en el mundo. Los conservadores tienen razón: el drag es un virus que se está propagando rápidamente y no hay cura más que básicamente evitar internet por completo. Buena suerte con eso, Cletus y Bobbi Rae.

JL: "The Trixie & Katya Show" ha sido un gran éxito. ¿Qué crees que hace que tu asociación con Katya resuene tan bien con el público?

TM: Tengo dos razones en mente. La primera es que cuando Katya y yo contamos historias o compartimos nuestras opiniones en nuestras presentaciones cómicas, rara vez somos los héroes de la historia. Ella y yo somos a menudo los que metemos la pata o aprendemos algo de la manera difícil. Estamos muy lejos de ser modelos a seguir y a medida que el mundo parece deteriorarse, a la gente le gusta escuchar cómo respondemos a eso. Katya y yo hemos cometido todos los errores humillantes que tú has cometido y lo hemos hecho en el escenario con una peluca. Así que sintoniza para aprender cómo evitar desastres en la vida.

La otra razón es que se nota que trabajamos juntos porque nos reímos y reímos. La amo, por supuesto, pero especialmente con las dos estando sobrias, nuestra estupidez en cámara es probablemente el principal "subidón" que experimentaremos esa semana. Somos dos idiotas persiguiendo la alegría de hacer reír a tu mejor amigo. ¡La gente se ve a sí misma en nosotros! Encuentran paralelos dentro de sus propias dinámicas de amistad y simultáneamente se han convertido en nuestros amigos parasocialmente. ¡A través de la magia de la reproducción automática de YouTube, Katya y yo siempre estamos aquí para ti!

JL: Tus álbumes "Two Birds" y "One Stone" han sido bien recibidos. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y cómo se intersectan con tus actuaciones drag?

TM: Como drag queen, no soy más que una licuadora de todo lo que he visto o escuchado. Puedes escuchar en mi música que crecí en el bosque tocando junto a Johnny Cash. Luego puedes escuchar mi amor por el electro pop de los años 2010 de mis años universitarios. Hoy en día, puedes escuchar a la drag queen en mí que ama la música dance. Musicalmente, siento que Trixie es uno de esos dados de nueve caras de Dungeons and Dragons. ¡Nunca sabes lo que viene!

JL: Con el auge de varios reality shows centrados en drag y contenido en YouTube, ¿qué consejo darías a los aspirantes a drag queens?

TM: Si quieres que algo se haga bien, aprende a hacerlo tú mismo. Todos los mejores YouTubers saben cómo iluminar, editar, hacer sonido, manejar las cámaras y producir un gran concepto. De la misma manera, todas las mejores drag queens saben cómo maquillarse, coser y hacer el cabello. Y si tienes tiempo para recordar esto mientras las cámaras están rodando: ¡intenta ser interesante! <3

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