Nacida y fallecida un 8 de abril de 1914 y 2002, respectivamente, María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix , fue una actriz y cantante mexicana cuyo legado sigue resonando hasta nuestros días. Con su gran estilo y fuerte carácter, la personalidad de la Doña es recordada a través de impactantes frases con las que demostró ser una mujer con ideales y valores revolucionarios.
María Félix en sus frases más irreverentes, poderosas y feministas
“Si no te quiere como tú quieres, pues que le vaya bien”.
“A un hombre hay que llorarle tres días… Y al cuarto, te pones tacones y ropa nueva”.
“En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres, cuando seamos mayoría vamos a mandar y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas”.
“ Protesten , quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.”
“Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país”.
“Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor . Hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y hará mejores personas.”
“Estoy en contra de la explotación de la mujer mexicana . Mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos se debe a la mujer. La mujer ha sido un baluarte y de conservación en la casa y fuera de la casa. Son los hombres en gran medida los que se han matado en las guerras y han volteado al país de cabeza en la política.”
“Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de lo posible, que busque tener una vida independiente, claro, con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo, pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia.”