El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia llegaron a México el lunes por la noche para una visita de Estado de tres días que incluye actividades en la Ciudad de México y la Península de Yucatán. La pareja real, que ya había visitado el país dos veces en 1982 y 2002, fue invitada a nuestro país por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, siendo esta la primera vez que el presidente recibe a miembros de una familia real durante su mandato. Los royals estuvieron en México hasta el 14 de marzo y su visita tiene como objetivo reafirmar las buenas relaciones políticas y económicas entre las dos naciones.
¿A qué vinieron los reyes de Suecia a México? Todo sobre su visita
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron recibidos por la vicesecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday, y el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén. Además de visitar Palacio Nacional, los monarcas recorrieron el Senado y el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Vamos a intercambiar opiniones; quieren hablar con nosotros. Están muy interesados en lo que se está haciendo en el ámbito cultural; van a ir a la región maya. [Beatriz] y yo vamos a almorzar con el rey y la reina", reveló el presidente López Obrador desde su conferencia de prensa matutina sobre la visita de la reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo.
A su vez, el pasado miércoles 13 de marzo por la mañana, el rey inauguró el Foro Empresarial México-Suecia para discutir soluciones de transporte sustentable, minería sustentable, la industria de las telecomunicaciones y temas de salud; mientras que, por la noche, acudieron a una gala del ballet mexicano. Si bien, esta no es la primera vez que los reyes visitan el país, esta es la primera vez que el rey Carlos habla sobre su admiración por México.
Señaló que nuestro país está muy bien posicionado en el mundo; por ejemplo, la Ciudad de México es uno de los 10 mejores lugares para visitar, y nuestro país está recibiendo turistas e inversión extranjera como nunca antes. Antes de salir del país, la pareja viajó en el Tren Maya hacia Uxmal, donde se reunieron con representantes de comunidades indígenas.