Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No puedo ser artista y preocuparme del qué dirán" Kim Petras en ELLE México

Este diciembre, Kim Petras nos platica sobre su inspiración musical, su visión sobre el sexo y su presentación en el Corona Capital.
mié 29 noviembre 2023 12:13 PM
KIM-PETRAS.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023.

Kim Petras es la primera mujer trans en ganar un Grammy. Quizá ya leíste esta oración antes en múltiples titulares de noticias, pero es importante no dejar de repetirlo hasta que esto deje de ser noticia y sea parte de nuestra normalidad. Igual que muchos otros artistas queer, Kim Petras ha forjado su camino en la industria multiplicando sus esfuerzos y con el refuerzo de su talento. Hoy es un icono del colectivo LGBTQ+ que abre camino a quienes vienen detrás de ella.

Con sus últimas dos producciones, Problématique y Feed The Beast, Petras reivindica el poder de la sexualidad y el empoderamiento de apropiarse de las palabras que fueron hechas para lastimar. Kim Petras ama el Halloween, las películas de terror, el cine, su natal Alemania y la moda. Ella es un claro ejemplo de cómo la inspiración puede provenir de cualquier fuente, ya que su música y su imagen están cargadas de referencias que hacen que todo su concepto sea digno de analizar y disfrutar. Platicamos con ella durante su más reciente visita a nuestro país para su presentación en el Corona Capital y nos habló sobre todo aquello que inspira y transforma su visión artística.

Publicidad

Jordi Linares (JL): ¿Cuál ha sido tu impresión de la Ciudad de México hasta ahora?

Kim Petras (KP): Lo primero que vi cuando aterricé en el aeropuerto fue a un fan que tenía todos mis vinilos, así que firmé todos. Fue muy dulce y un montón de gente tomó fotos. Tengo muchos fans mexicanos increíbles con los que he estado hablando desde hace tiempo, amo a muchos artistas mexicanos como Sofía Reyes o Danna Paola, me encanta escuchar mucha música mexicana.

ELLE-262-PORTADA-IG.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023.

JL: Has pasado de actuar en bares gays a uno de los festivales de música más grandes de México, ¿cómo canalizas y manejas esa energía tan grande?

KP: Creo que he aprendido mucho a lo largo de los años sobre cómo ser una mejor intérprete. Simplemente he aprendido haciéndolo mucho, amo los festivales, es emocionante porque, en general, hay mucha gente que no te conoce y te ve por primera vez. Además de los fans, lo cual es increíble, pero algo se apodera de ti en el escenario y sea lo que sea que el público te dé, tú lo devuelves.

ELLE-262-KIMPETRAS001.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Look total, TIEMPOS.

Publicidad

JL: Has hablado sobre cómo las grandes divas del pop inspiraron tu música, pero ¿qué hay de tu identidad visual? ¿Quiénes son tus referencias e inspiraciones?

KP: Van desde pinturas renacentistas hasta la Revolución francesa; de Versalles hasta la influencia de Alemania y cómo fue crecer allí, desde la arquitectura hasta los edificios bombardeados que han permanecido así. Siempre he admirado mucho a Karl Lagerfeld, su dedicación a una visión y no dejar que nada se interpusiera en eso. Directores... amo las películas de Hitchcock, de Dario Argento, de Tarantino, el cine de terror, las películas antiguas francesas, amo Nosferatu, los musicales, todas las películas y cualquier tipo de arte que veo, mis fans, la moda... Cada día trato de escribir una cosa que me inspire. Pero en general, me gusta el pop y me gusta colocarlo en entornos un poco más distópicos, en mis visuales siempre hay un elemento que se ve un poco sucio, un poco sombrío, un poco “algo está mal”, me gusta eso, y creo que representa mi vida y mi viaje de alguna manera. Me gusta cuando algo se siente extraño y no es solo glamour, no es solo una chica que siempre está vestida de rosa.

ELLE-262-KIMPETRAS005.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Blusa y leggings, BIMBA X PALOMO. Zapatos, PRADA.

JL: En cuanto a la moda, ¿cómo conceptualizas tus looks para las alfombras rojas y los conciertos?

KP: Los dos son muy diferentes para mí. En las alfombras, me inspiro en mis colecciones favoritas, recientemente llevé un vestido de Christian Lacroix de 2007 que ha sido mi vestido favorito. Tengo la suerte de poder improvisar con los diseñadores y lo que han hecho y luego formar un look a partir de eso. Para los conciertos, especialmente para mi gira, tengo sueños y escenarios y uso la ropa más como una herramienta narrativa y lo que encaja en escena. Los conciertos y las actuaciones son muy diferentes. La alfombra roja es muy aterradora para mí, así que elijo cosas que siento que son más atemporales y más fáciles de digerir, supongo.

ELLE-262-KIMPETRAS008.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Playera, TIEMPOS. Moño, ALMAMI. Arete, JUSTINE CLENQUET en STENDHAL STORE.

Publicidad

JL: A través de tus últimos álbumes has defendido el derecho a sexualizarnos, ¿por qué crees que este es un mensaje importante hoy?

KP: Creo que el sexo es increíble, pero creo que la gente no habla lo suficiente al respecto y que al ser un tema tan tabú, genera mucha desinformación y se presta para emitir juicios sobre las personas. La forma en la que tengas sexo es tu asunto y si lo descubres, es increíble y puedes estar orgulloso de eso. Por eso para mí es importante hablar mucho sobre sexo, especialmente en “Slut Pop”, porque creo que es liberador. Muchas de mis canciones favoritas son sobre el amor y el sexo, es una parte de la vida de la que no debemos avergonzarnos. No hay nada más sexy que saber lo que quieres y poseerlo. Hay personas que intelectualizan demasiado hablar sobre sexo y yo creo que debería ser algo divertido y no algo que le moleste tanto a la gente.

ELLE-262-KIMPETRAS003.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Vestido, FERRAGAMO. Zapatos, PRADA.

JL: Has transformado la palabra “slut” en un cumplido, ¿por qué crees que es importante apropiarse de las palabras que están destinadas a lastimar y convertirlas en algo agradable?

KP: Creo que siempre lo he experimentado, primero cuando iba a la escuela y me llamaban tranny todos los días. Me lastimaba tanto que me molestaba cuánto poder tenía sobre mí, luego lo convertí en algo gracioso y lo dije sobre mí misma, entonces adquirió un significado diferente para mí y mis amigos, lo que es gracioso. Tengo un sentido del humor bastante oscuro. Creo que las chicas slutty son las más hermosas del mundo, amo a una chica slutty que simplemente está orgullosa de poseer su cuerpo y se siente orgullosa de usar una minifalda, amo a las chicas slutty, me identifico con ellas, son humanas y no es en absoluto lo que los hombres estereotípicos, los hombres heterosexuales, pretenden que sea. Pero si le das la vuelta y les llamas a ellos slut no se ofenden. Entonces ¿por qué deberían las mujeres ofenderse? Creo que es un cumplido.

ELLE-262-KIMPETRAS002.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Look total, ANTHONY RIVERA.

JL: Desde Sam Smith hasta Lil Nas X y Troye Sivan, Omar Apollo y tú misma, la música está teniendo un gran momento queer, ¿qué piensas al respecto?

KP: ¡Me encanta! Creo que en la música todos deberían tener la oportunidad de expresar sus emociones, eso es básicamente la música... siempre me recuerda lo similar que es todo el mundo y cuántas de las mismas cosas sentimos como personas, sin importar cuál sea nuestra orientación sexual, de dónde vengamos o cualquier otra cosa. Me encanta que a más personas se les dé una oportunidad, pero también, no creo que en el fondo se les dé una oportunidad. Creo que las personas se están abriendo su propio camino y creo que ahora, gracias a las redes sociales, eso está fuera de las manos de los hombres de negocios. Puedes llegar a donde quieras sin importar quién seas.

ELLE-262-KIMPETRAS004.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Look total, FERRAGAMO.

Durante toda mi vida he trabajado muy duro y siempre he creído que necesito trabajar más duro que muchas otras personas que conozco para llegar al punto en el que puedo hacer videos musicales y lanzar mi música. Durante años hice giras por clubes, canté sobre mesas y fue porque desde niña me enseñaron que sería difícil para mí hacer cualquier cosa: encontrar un trabajo normal, encontrar un lugar normal en la vida. Siempre tuve esta mentalidad de que necesito trabajar extremadamente duro para hacer realidad mis sueños e hice las paces con eso. Estoy bien sin dormir, estoy bien sacrificándolo todo por ser artista y estoy muy orgullosa de eso. Creo que muchos de los artistas que mencionaste son extremadamente trabajadores.

JL: A medida que tu público crece, ¿se vuelve más fácil o más complicado para ti seguir siendo tan auténtica y sin disculpas?

KP: Supongo que si me importara lo que la gente dice de mí sería difícil porque muchas personas dicen cosas sobre mí, pero no me importa, así que no ha cambiado nada. No puedo ser artista y preocuparme por lo que la gente va a decir o malinterpretar sobre mí o proyectar sobre mí por lo que estoy diciendo. Ahora la gente tergiversa palabras que digo, las reformula para que signifiquen algo diferente. Si quieres ser artista y tener un punto de vista, no puedes preocuparte. No quiero ser insensible ni nada por el estilo, pero soy una artista y me inspiro en lo que me inspira y si empiezo a disculparme por eso, ¿qué sentido tiene? Muchas personas que comentan en mis cosas no conocen mis referencias. No conocen ninguna de las películas a las que hago referencia, no conocen a ninguno de los artistas a los que hago referencia, no saben nada de arte, no saben nada de música, no conocen muchas imágenes, no conocen a muchos fotógrafos, así que se convierte en una situación en la que pienso: ¿de verdad quiero agradarte a ti, alguien a quien no le importa el arte, las referencias y de dónde vienen las cosas, que no estudia nada y simplemente consume lo que tiene delante y no profundiza? No me importa si te gusto o no, y qué bueno si te gusto, pero no valoro tu opinión como valoro la de mis amigos o los artistas que amo, que admiro, porque tienes que seguir tu propia brújula, y tus propias opiniones.

ELLE-262-KIMPETRAS009.jpg
Kim Petras para ELLE México Diciembre 2023. Vestido, MARIA ANA. Arete cruz, SIDEJOB. Arete rosa, BIMBA Y LOLA. Calcetas, ALMAMI. Botas, CRUDA.

JL: Eres una fuente inagotable de referencias, ¿qué recomendarías escuchar, ver y leer?

KP: Escucha a Björk, John Denver y Connie Francis. Ve una película de Fellini, una de Hitchcock y una de Kubrick. Checa el trabajo de Steven Klein. También el de Nick Knight y el de Inez & Vinoodh. Y ve las pinturas de Van Gogh, solo obsérvalas.

Tags

Publicidad