¿Qué está pasando en el festival de música Burning Man 2023?

Las intensas lluvias han dejado a miles de personas varadas en el festival.
¿Qué está pasando en Burning Man 2023?

Lo que se suponía que fuera una semana de diversión y música, terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los asistentes del festival, Burning Man; pues la lluvia excesiva y las malas condiciones en Nevada han dejado a más de 70,000 personas varadas e intentando huir de Black Rock City, la ciudad temporal creada únicamente para el festival.

ELLE PARÉNTESIS: Sí aún no sabes qué es Burning Man, aquí te contamos el por qué es un festival completamente único.

Cada año, miles de personas descienden al desierto Black Rock de Nevada para vivir nueve días llenos de música, creatividad y fiesta gracias a Burning Man. Sin embargo, este 2023 todo salió mal. Más de 70.000 asistentes quedaron varados en el desierto después de que una fuerte tormenta inundara el recinto, logrando que se creara un tipo de "barro pegajoso" en el suelo que, literalmente, atrapaba a las personas.

"No te muevas. Te vas a quedar estancado”, dijeron los presentadores de Burning Man Information Radio, que transmitían desde dentro del evento, a los asistentes al festival.

El desastre en el festival comenzó cuando la zona se vio afectada por, lo que serían, dos o tres meses de lluvia en tan sólo 24 horas; creando así un lodo espeso y "pegajoso" con una consistencia arcillosa que es difícil de atravesar. A los asistentes se les pidió que se refugiaran en el lugar y conservaran alimentos, agua y combustible hasta que pasara la tormenta; pero todo parece indicar que dicho momento sería hasta el lunes 04 de septiembre por la tarde.

De acuerdo con las imágenes y videos que se han estado compartiendo en redes sociales, el lugar, habitualmente colorido y lleno de arte, ahora es un terreno baldío lleno de basura, tiendas de campaña inundadas y personas atrapadas en el barro hasta los tobillos.

Como parte de la solución, se han desplegado recursos de emergencia y asistencia en el evento, con vehículos dedicados a transportar suministros médicos y autobuses que ayudan a las personas que intentan caminar dentro y fuera del recinto.

A su vez, como era de esperarse, los organizadores de Burning Man hablaron sobre la situación actual y, desde un comunicado oficial, afirmaron que el festival "es una comunidad de personas que están dispuestas a apoyarse unas a otras. Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde traemos todo lo que necesitamos para sobrevivir".

Mencionaron que "están bien preparados para un evento climático de tal magnitud y están "comprometidos a tiempo completo en todos los aspectos de la seguridad y miramos hacia nuestro éxodo como nuestra próxima prioridad".