Publicidad
Publicidad

Troye Sivan quiere ser un faro para jóvenes queer como Lady Gaga lo fue para él

Con un papel en la nueva serie de HBO, "The Idol" y un nuevo álbum en el horizonte, el polifacético australiano está teniendo un gran año 2023.
jue 15 junio 2023 12:32 PM
TROYE-SIVAN.jpg
Troye Sivan | ELLE

Hace unas horas, Troye Sivan estaba en los brazos de Taylor Swift. No presume ni nada por el estilo, pero poco después de nuestra entrevista, publica un snap de los dos abrazados en grupo con Lana Del Rey y Jack Antonoff, todo el cuarteto bañado en la luz de Hipstamatic.

Es una metáfora perfecta del estado de Sivan, sumamente cómodo acurrucado entre superestrellas. Si el australiano de 27 años parece inmune a la fascinación por las celebridades, probablemente sea porque ya tuvo su momento de "Party in the U.S.A." –ya sabes, aquel en el que te bajas del avión en LAX equipado solo con un sueño y un cárdigan– a los 13 años, cuando fue a Los Ángeles para la temporada de pilotos. Mirando atrás, no puede creer que lo haya hecho. "Eso es lo más aterrador del mundo para mí", dice, admirado de su yo más joven lleno de confianza. "Suena tan intimidante e insuperable".

Publicidad

Resulta que, para Sivan, nada es insuperable. No solo se convirtió en una estrella del pop mundialmente famosa, colaborando en el camino con Kacey Musgraves y Ariana Grande, sino que su carrera como actor también ha despegado, con roles en "Boy Erased" de 2018 y en "Three Months" del año pasado. Ahora tiene un papel en "The Idol" de HBO, el tan esperado drama sobre estrellas del pop que se estrena el 4 de junio, con The Weeknd y Lily-Rose Depp. "Fue la primera vez en mi vida en la que realmente me sentí como un actor", dice, y cada vez se siente más seguro en esa profesión. "Tengo mi trabajo diario como músico, y cuando surge algo emocionante en lo que estoy interesado o que me supone un desafío, lo cual ocurre prácticamente en todos los proyectos de actuación, estoy emocionado de lanzarme al ruedo y ver qué sucede sin ese estrés y presión".

256 PORTADA DIGITAL TROYE.jpg
Troye Sivan en la portada digital de ELLE México junio.

Publicidad

Su habilidad para hacer amigos instantáneamente parece haberse trasladado al set de "The Idol". Después de trabajar con ella, ahora considera a Depp una de sus mejores amigas, y admira su ética de trabajo. "No hubo un solo momento en el que fuera mi primer plano o el de alguien más en el que ella no estuviera detrás de la cámara dándolo todo después de haber dado ya todo en su escena y haberlo hecho de maravilla", dice. "Es una persona increíble para trabajar, así que me siento muy afortunado de tenerla en mi vida". Su compañera de reparto (y también homenajeada en Hollywood Rising) Rachel Sennott ahora forma parte de su círculo íntimo: "Rachel ya es una verdadera estrella. Estoy muy emocionado por ella. Siento que todo lo que se merece le está llegando".

TROYE SIVAN-3.jpg
Troye Sivan usando camisa, pantalones y cinturón, Saint Laurent by Anthony Vaccarello. Collar Elsa Peretti, Tiffany & Co.

Publicidad

Si bien el programa trata sobre la presión que conlleva ser idolatrado, Sivan personalmente nunca ha sentido esa carga. Sobre sus fanáticos, dice: "Se visten muy bien, son realmente divertidos, inteligentes y geniales, y muchas veces son queer". Su relación con ellos es "un sentimiento de reciprocidad agradable... la gente es inteligente y sabe cuándo algo es genuino y honesto. Así que nunca, ni por un segundo, se me ha ocurrido pensar: 'Tal vez debería intentar rebajar esto un poco' o 'No me gusta realmente esto, pero creo que sonaría bien en la radio'. No estoy tratando de complacer a esas personas".

TROYE SIVAN-4.jpg
Troye Sivan total look, Saint Laurent por Anthony Vaccarello.

Esos fanáticos estarán contentos de saber que, a pesar de su currículum en constante evolución en IMDb, la música sigue siendo una "constante" en la vida de Sivan. Ha estado insinuando un próximo álbum influenciado por su vida en casa, en Australia, después del confinamiento, cuando solía salir de fiesta casi todas las noches. "Había una sensación de esperanza y novedad, de conocer gente nueva", dice. "Creo que esto es lo que más orgulloso me hace sentir de todo lo que he hecho". Se ha tomado su tiempo con el proceso, diciendo que "ha sido un verdadero lujo poder convivir con la música".

Ese período fue "el más largo que había pasado en un solo lugar desde que tenía unos 16 años o algo así, así que realmente desarrollé una vida allí", comenta. "Eso es algo que normalmente no hubiera hecho, pero hizo que la música fuera mucho más rica y tengo mucho más que decir de lo que habría tenido si hubiera estado súper ocupado en Los Ángeles trabajando rápidamente. Fue mucho más introspectivo debido a la forma en que se hizo a lo largo de un periodo de tiempo tan largo, en diferentes escenarios".

Aunque es cuidadosamente vago acerca del contenido musical, "Creo que lo que me siento cómodo diciendo es que está lleno de esperanza, algo que no sabía que iba a ser cuando comencé a hacerlo. Hice un EP durante la pandemia [cuando] estaba realmente inmerso en mis sentimientos, pasando por una ruptura masiva, procesándolo todo y escribiendo sobre ello, y pensé: 'Dios mío, ¿estoy a punto de escribir un álbum completo de 12 canciones sobre esto?'" La nueva música refleja una perspectiva cambiada: "No tengo ni idea de lo que depara el futuro, y eso está totalmente bien. Estoy tan feliz de simplemente estar en este momento ahora mismo con esta persona que acabo de conocer hace cinco minutos, o mis mejores amigos, o lo que sea. Sentí una fuerte sensación de humanidad y conexión, y eso fue muy inspirador para mí".

TROYE SIVAN-1.jpg
Troye Sivan usando camisa, pantalones y cinturón, Saint Laurent by Anthony Vaccarello. Collar Elsa Peretti, Tiffany & Co.

En 2021, Sivan también se hizo viral con un recorrido por su hogar en Melbourne para Architectural Digest, que hasta la fecha ha recibido casi 8 millones de visualizaciones en YouTube. Cuando le digo que soy uno de los muchos fanáticos de su sensibilidad en diseño de interiores, él dice: "Hubo un momento en el que eso era lo que recibía más que 'Me encanta tu música'. No sabía cómo sentirme al respecto. Pero siempre he estado obsesionado con la idea de hogar". Añade que una de sus mayores ambiciones para este año es "explorar algo en el ámbito del hogar".

Y en medio de una ola de legislación anti-LGBTQ+ en Estados Unidos, Sivan espera convertirse en un faro para los jóvenes queer de la misma manera que Lady Gaga lo fue para él. Recuerda haber visto un video en YouTube de la estrella hablando en un desfile del Orgullo cuando era más joven. "No conocía a ninguna persona queer en la vida real, y al ver a esa multitud pensé: 'Bien, está ahí afuera en algún lugar, solo tengo que encontrarlo'. Y creo que eso es lo que realmente hace la representación. Te muestra que tus circunstancias inmediatas no serán tus circunstancias para siempre, que hay personas que te amarán y te apoyarán, y lugares donde puedes sentirte seguro.

TROYE SIVAN-2.jpg
Troye Sivan usando camisa, pantalones y cinturón, Saint Laurent by Anthony Vaccarello. Collar Elsa Peretti, Tiffany & Co.

"Es un gran alivio saber que, mientras todo este lío realmente desordenado está sucediendo, personas que realmente intentan retrocedernos, los jóvenes pueden ir a TikTok o encender los Grammy o ver videos musicales en YouTube y verse a sí mismos [representados]", agrega. "Creo que es mucho menos sofocante de lo que solía ser, porque tener acceso a la representación te muestra que el mundo es un lugar grande. Esas personas que intentan retrocedernos, no son todos".

Publicidad