Publicidad
Publicidad

Trinidad González es portada de ELLE México junio 2023

Este mes del orgullo, Trinidad nos enseña a ser nosotrxs mismxs sin prejuicios.
mar 30 mayo 2023 12:31 PM
trini (1).jpg
Trinidad para ELLE México

Trinidad González ha logrado en poco tiempo una exitosa carrera internacional como modelo. Originaria de Tabasco, creció en un ambiente tradicional y hasta cierto punto, conservador. Al crecer, siempre hubo expectativas claras sobre cómo debía verse, comportarse y ser, pero ella disfrutaba de ver a las mujeres de su familia arreglarse, hacerse las uñas o maquillarse y de verlas descubrió que la moda y sus rituales eran lo que la apasionaba. “Yo quería tener el pelo largo para poder peinarme como ellas y un día decidí dejar de hacer caso a las expectativas y hacerme caso a mí misma. Decidí hacer lo que sentía y quería y tocar puertas dentro del mundo del modelaje”, cuenta Trini. Y aunque desde joven leía revistas y encontraba en ellas inspiración o colaboraba en algunos proyectos especiales con amigos, la oportunidad de Trini vendría después.

Publicidad

RODRIGO DE N. COLMENERO (RDN): ¿Cómo fue el proceso de entrar a una agencia?

Trinidad (T): Todo comenzó cuando conocí In The Park y a su fundador, Carlos Castellanos. Primero en redes sociales y después en la Ciudad de México, a donde por impulso decidí venir sin saber qué esperar. Aquí nos presentaron y así empezó la travesía. Me mudé hace cuatro años, cuando tenía veintitrés, motivada por sentir que ya estaba al límite de la edad para poder modelar (cosa que aprendí que no es así).

ELLE-256-MODA TRINIDAD-7.jpg
Trinidad para ELLE México. Vestido, BOTTEGA VENETA.

RDN: ¿Cuáles dirías que son las características de personalidad necesarias para construir una carrera como modelo?

T: Soy consciente de que esta es una industria en la que constantemente nos estamos preguntando quienes somos, por lo que creo que necesitamos construir una personalidad fuerte; no como sinónimo de mala actitud, sino de estar muy segura de lo que crees y piensas. La moda sigue fomentando cierto tipo de rostros y cuerpos hegemónicos, así que aunque no se siente de manera directa esta exclusión, sabemos que está presente.

Publicidad

RDN: Se que el modelaje te ha dado satisfacciones y momentos que te han hecho muy feliz. Además de esto, ¿qué retos o dificultades enfrentas?

T: Aún faltan oportunidades para quienes nos atrevemos a ser nosotrxs mismxs. No todos los diseñadores hacen ropa para mi tipo de cuerpo. Sé que vemos mayor diversidad pero siento que se nos sigue considerando bajo una etiqueta o como para cubrir una cuota de inclusión. Las marcas siguen apostando por una binariedad de género y solo se piensa en nosotrxs cuando quieren enfocarse específicamente en ser diversas.

ELLE-256-MODA TRINIDAD-1.jpg
Trinidad para ELLE México. Vestido y aretes, SAINT LAURENT.

RDN: ¿De qué manera buscas sentirte bien emocional y física- mente, navegando en esta industria?

T: Lo más importante ha sido rodearme de personas y proyectos que me hagan sentir cómoda. Mi familia y mis amigxs son mi lugar seguro y eso que siento en estos núcleos lo quiero sentir también en el trabajo. La sociedad ya es demasiado cruel con nosotrxs y no necesitamos tener eso en nuestros llamados también.

Publicidad

RDN: ¿Sientes que has logrado construir una comunidad propia en tu trabajo? ¿Cómo crees que alguien que aspira a ser modelo podría hacer estos espacios?

T: En México no tengo un grupo muy grande de amigxs modelxs, pero siento que sí existe complicidad y apoyo, aunque suceda en las redes sociales. Estamos al pendiente de nuestros logros y los compartimos y celebramos, siempre recibo y mando palabras de aliento de modelxs a mi alrededor. No necesariamente tiene que suceder en vivo, pero saber que compartimos vivencias y experiencias, además de que estamos pasando por problemáticas similares, nos hace estar unidxs.

ELLE-256-MODA TRINIDAD-4.jpg
Trinidad para ELLE México. Corsét y pantalón, MUGLER X H&M. Pulsera, BVLGARI.

Se siente bien darme cuenta de que no soy la única que está tratando de cambiar una parte de esta industria, sino que hay muchas más personas que se atreven a ser ellas, a alzar la voz y a hacerse visibles y que están dispuestas a luchar contigo. Aplaudo siempre a todxs mis hermanxs quienes además están logrando proyectos increíbles: Cici, Alina, Huitzili, Ali, Magdaleno, cada unx hace su lucha a su manera y pone su granito de arena por contribuir. Y el apoyo y comunidad no es solo de mis ami- gxs trans sino que también he hecho amistad con más modelos hombres y mujeres cisgénero.

RDN: Y a lo largo de tu trayectoria, ¿cuál ha sido una de tus experiencias favoritas como modelo?

T: Viéndolo en retrospectiva, le tengo mucho cariño al primer trabajo que hice después de comenzar mi transición. Fue una campaña para Primark y la experiencia fue muy linda; estaba muy nerviosa y me sentía un poco insegura, pero una chica se me acercó y me dijo que confiara en mí, que estaba hermosa y que no tenía de qué preocuparme.

ELLE-256-MODA TRINIDAD-10.jpg
Trinidad para ELLE México. Vestido, FERRAGAMO. Reloj, BVLGARI.

RDN: Has trabajado en la moda en México y en el Reino Unido, ¿qué diferencia encuentras en los dos lugares?

T: Algo que cambia radicalmente es la seguridad. Allá nunca me sentí insegura, vulnerable o incómoda en ningún trabajo; acá en México sí lo he sentido en más de una ocasión. Me pasó que un fotógrafo no usaba mi pronombre y terminó por incomodar, lo que inevitablemente se transmite en la imagen, cada gesto se nota frente a la cámara.

A los equipos locales les hace falta mucha empatía. Otra cosa que también noté fue que antes de irme al extranjero la misma industria no te presta tanta atención, pero cuando vuelves, todos quieren trabajar contigo. Pareciera que esperan a que la comunidad internacional te ponga un sello de aprobación para poder ser exitosa aquí. Cuando de entrada tenemos perfiles muy interesantes en México y las marcas deberían de dar más oportunidades, independientemente de qué proyectos has hecho o de irnos siempre con los mismos rostros.

ELLE-256-MODA TRINIDAD-8.jpg
Trinidad para ELLE México. Vestido, MAX MARA. Joyas, BVLGARI.

RDN: Y en términos de inclusión y representación me parece que muchos de los logros alcanzados pueden ser frágiles. Es decir, vuelve el Y2K y con la tendencia, los cuerpos hiperdelgados...

T: Totalmente. Yo, por ejemplo, subí un poco de peso y en un llamado una de las prendas no me quedaba. No era un cambio tan notorio pero me hizo cuestionarme, ¿quién se pone esta ropa? ¿a quién le queda? Si a nosotras como modelos se nos cuestiona, con todo y la autoestima que hemos construido, para la persona que no la tienen o que es más joven, un adolescente, se enfrenta a un sentimiento muy fuerte.

RDN: ¿En qué proyecto o marca te gustaría participar?

T: En México me encantaría trabajar con María Ponce. Lo que ella representa, su estilo y la manera de comunicar a través de la moda me gusta mucho. Tengo un sueño que parece más lejano, pero siempre he querido estar en un video musical y estoy preparándome en actuación para complementar mi trabajo de modelo, aunque todavía me da mucha pena.

ELLE-256-MODA TRINIDAD-3.jpg
Trinidad para ELLE México. Vestido, PRADA.

RDN: Aprovechando el mes del Orgullo LGBTQI+ y tenien- do en cuenta las problemáticas sociales que observas y vives, ¿qué causa consideras indispensable de visibilizar?

T: El odio y la violencia hacia las personas trans es un tema que me mueve muchísimo. Leer lo que la gente dice y escribe en redes sociales me parece inaceptable y muy fuerte. Parece que el odio ha crecido recientemente y se nos olvida que estas expresiones de violencia van creciendo e incluso son el discurso en el cual se excusan los transfeminicidas. Siempre lloro cuando hablo de esto porque es muy cruel cómo la gente te juzga por algo que tú no decidiste ser ni nacer; es absurdo y ridículo.

RDN: Pareciera que las redes sociales nos dan este anonimato para poder justificar estas expresiones crueles y violentas y quienes lo hacen no se lo cuestionan.

T: Y es que la gente cree que solo sucede en redes sociales pero se les olvida que nosotrxs vivimos estas agresiones en cada espacio de nuestra vida.

ELLE-256-MODA TRINIDAD-9.jpg
Trinidad para ELLE México. Traje completo y corsé, DOLCE&GABBANA. Joyas, BVLGARI.

RDN: Por último, ¿qué te gustaría decirle a personas jóvenes a quienes les interese empezar a modelar?

T: Creer en ti mismx y amarte a ti es lo primordial, te vas a enfrentar a un mundo en el que te van a decir que no mil veces y tienes que saber que no es por ti. Simplemente es porque ese proyecto no es para ti y ya. Además de que no es necesario que te etiquetes de ninguna forma o cambies tu forma de ser para complacer a las marcas o los clientes; mostrarte como tú eres es suficiente. Vivimos en un mundo en el que idealizamos las redes sociales y a quienes vemos en ellas, pero lo que nosotros somos es perfecto también.

Créditos historia de portada

Foto: Ricardo Ramos
Producción: #ELLEMéxico
Producción: Ximena Morfín, Fernanda Pacheco
Estilismo: Jimena Herrera
Asistentes de Estilismo: Ángela Bueno
Maquillaje: Ana G de V
Pelo: Isra Quiroz
Uñas: Zai Vega
Modelo: Trinidad Evia González para @intheparkmanagement
Editora general: Claudia Cándano

Tags

Elle México

Publicidad