Para este entonces, Lady Di ya se había separado del príncipe Carlos y el resto de la monarquía británica ya la había apartado. En dichas cintas, Diana Spencer hace explosivas revelaciones sobre su matrimonio fallido y habla sobre cómo luchó contra la depresión y el trastorno de alimentación que sufrió.
La serie deja ver que la princesa Diana acepta trabajar con Andrew Morton con ayuda de su amigo James Colthurst, quien le ayuda a grabar las cintas y entregárselas al autor, sin embargo, su plan se ve opacado pues comienza a circular el rumor de que está tramando algo y la realeza rápidamente le pone fin a sus grabaciones.
Más adelante, The Crown muestra que Felipe, duque de Edimburgo tiene una platica seria y muy tensa con Lady Di en la que prácticamente le pone un alto y le dice que al ser parte de la familia real tiene que ser discreta porque está “atrapada” en el sistema y que si comete algún error, podría dañar algo más grande: "el sistema". Pero, ¿qué tan cierto es esto?
¿Quién es
James Colthurst?
Un médico y gran amigo de la princesa Diana a principios de los 90. James conoció a Diana incluso antes de que se casara con el príncipe Carlos y además de ser su confidente, se convirtió en el intermediario entre Lady Di y el autor Andrew Morton.
James era de una familia adinerada y mejor conocido como un “aristócrata menor” y al igual que varios miembros de la realeza, se graduó de Eton. En entrevistas anteriores, Colthurst ha declarado que Diana decidió contar su historia por miedo a perder a sus hijos y explicó que también era una forma para lidiar con el “dolor, frustración e ira” que sentía hacia la familia real. De acuerdo con él, al príncipe Carlos le preocupaba que las declaraciones de Diana lo eclipsaran y por lo mismo, intentó desaparecer su presencia dentro de La Firma.