Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué tan real es Blonde sobre Marylin Monroe, interpretada por Ana de Armas

Comencemos por aclarar que no es una película biográfica.
jue 29 septiembre 2022 02:05 PM
MARILYNMONROE.jpg
Marilyn Monroe / Ana de Armas como Marilyn en Blonde.

Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe en la nueva película de Netflix Blonde , y mientras la actriz hace un trabajo excepcional metiéndose en el papel del ícono, hay mucha controversia alrededor de lo real que es la historia contada por el director Andrew Dominik. Los comentarios tanto de críticos como del público coinciden en que el filme explota el cuerpo y la imagen de Marilyn, sobre todo por las fuertes escenas de violación y abuso sexual que sufrió la actriz.

El público se pregunta, ¿qué tanto de esto sucedió en la vida real de Monroe? Comencemos por decir que la película no es biográfica, pues está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, publicada en el 2000 y que cuenta una historia ficticia de Marilyn Monroe navegando por una experiencia agotadora y denigrante en Hollywood. Si bien la vida de la actriz de Gentlemen Prefer Blondes no fue miel sobre hojuelas, la película en Netflix no es un retrato preciso de ella. Te explico por qué.

Publicidad

La inspiración de Blonde

TeaserBlonde-2.jpeg
Blonde (2022)

Como se menciona, Blonde está basada en una novela de ficción sobre Marilyn Monroe; no en una autobiografía, ni siquiera en una biografía no autorizada de la actriz que murió a los 36 años de edad. Así, la narrativa de Joyce Carol Oates no está apegada a la vida real de Monroe, pues nunca pretendió serlo. El libro juega con los hechos reales y el mismo director de la película, Andrew Dominik, afirmó que usó muy poca investigación de la vida real del icono, señalando que se basó completamente en lo retratado por Oates, dejando su película como algo muy surrealista.

TeaserBlonde-3.jpeg
Blonde (2022)

Blonde está contada de una manera provocativa y surrealista para representar lo que Monroe, cuyo nombre de nacimiento es Norma Jeane Mortenson, podría haber estado pasando internamente antes de su repentina muerte a los 36 años, hace 60 años. Dicho esto, las escenas en Blonde no representan hechos precisos de la vida de Marilyn.

Publicidad

Asimismo, la crítica señala que el director hizo una víctima de Marilyn Monroe y nada más. Justo a través de los años, varios biógrafos han tratado de reivindicar a la gran actriz como más que una víctima de sus circustancias, pero Blonde cae en lo explotador.

“Su Norma Jeane —y su glamorosa y enfadada creación, Marilyn Monroe— no es más que una víctima: a medida que pasan los años e incluso mientras crece su fama, es maltratada una y otra vez, incluso por quienes dicen amarla. Presa de los hombres lascivos y una curiosidad por las mujeres sonrientes (a diferencia de Monroe, esta Marilyn no tiene amigas), es consciente de su efecto en los demás, pero también es incapaz de hacer, bueno, cualquier cosa. Con su sonrisa trémula, va a la deriva y tropieza a través de una vida que nunca siente como propia”, escribe Manopla Dargis en el New York Times.

Publicidad

La perspectiva del director

BLONDE_Unit_04126_R_f.jpg
BLONDE (2022 ) Ana de Armas y el director Andrew Dominik.

Dominik le dijo a Deadline: "Sé muchísimo sobre Marilyn Monroe ahora. He leído todas las cosas importantes. Hay más de mil libros escritos sobre ella, y no he leído mil, pero he leído todos los grandes éxitos. He leído todas esas cosas, y he conocido a gente que la conocía y he estado en la mayoría de los lugares (a los que todavía puedes entrar) donde vivió. He leído todas las biografías de todas las demás personas que estuvieron en su vida también, así que estoy al tanto de lo que creen que sucedió en la mayoría de las situaciones de su vida".

"Y soy consciente de cómo eso es diferente al libro Blonde. Hice toda esa investigación y usé muy poco en la película", agregó. "Blonde, el libro fue más o menos la biblia de la película”.

BLONDE
Blonde. L to R: Director Andrew Dominik, Boom operator Ben Greaves, Bobby Cannavale as The Ex Athlete, and Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Matt Kennedy / Netflix © 2022

En contra parte, la crítica del New York Times señala: "Todo lo que falta en este retrato es, bueno, todo lo demás, incluida la personalidad y la vida interior de Monroe, su inteligencia, su ingenio, su perspicacia y su tenacidad; su interés y conocimiento de la política; el trabajo que realizó como actriz y la verdadera profundidad de sus ambiciones profesionales”.

Algo que pocos saben de ella es que Marilyn formó su propia empresa: Marilyn Monroe Productions, Inc., como señala Anthony Summers en su libro Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe. Pero Blonde ignora todo esto.

La controversia de Blonde

Marilyn Monroe - 1952
Marilyn Monroe - 1952
Retrato

Los críticos y el público han expresado que Andrew Dominik solo explota la imagen de Marilyn Monroe y nos preguntamos si necesitábamos otra película que explota la figura de una mujer que navegó por muchas cosas horribles en Hollywood. Al público le preocupa que el filme en Netflix no se anuncia a sí mismo como uno de ficción de inmediato.

Blonde pone a norma/marilyn en una caja que solo le permite ser abusada, sexualizada o llamar a la gente papi. extremadamente extraño tal vez dejemos de permitir que los hombres misóginos intenten hacer películas innovadoras sobre mujeres, de las que no saben nada”, es una de las críticas de los espectadores en redes sociales.

"A nivel técnico, #Blonde es perfecta. Fotografía y partitura impecables. Ana de Armas ofrece una actuación escalofriante. Pero cuando se trata del guión, el director trató de contar la historia de una estrella de cine explotada utilizando, irónicamente, la explotación en lugar de la compasión".

En respuesta a la película de Dominik, el público está recordando quién era Marilyn Monroe, más allá del retrato de un cineasta. “Con la atrocidad que es #blonde siendo lanzada, recordemos el deseo de Marilyn Monroe durante su última entrevista... "Por favor, no me hagas parecer una broma..."

"Marilyn lleva muerta 60 años, cuando c****** la gente va a dejar de usarla en la industria de forma sexualizada, cuando van a contar su verdadera historia? #Rubia"

Tags

Ana de Armas Marilyn Monroe Netflix Blonde

Publicidad