Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maya Zapata alza la voz por la inclusión de morenos en el cine y teatro mexicano

La actriz tiene un gran punto contra el racismo.
mar 02 agosto 2022 01:49 PM
First Power Prieto Festival Press Conference, Mexico City, Mexico - 06 Dec 2021
Maya Zapata

Maya Zapata alza la voz por la inclusión de personas morenas en el cine y el teatro mexicano. La actriz señaló en Twitter que las producciones mexicanas tienen un elenco predominantemente de personas blancas. Maya siempre ha luchado contra el racismo y por la inclusión de personas morenas en la industria mexicana, pero esta conversación se desató a raíz de la obra de teatro Hamlet, que está en su segunda temporada y en su elenco no hay un solo actor moreno.

La intérprete ganadora del Ariel como Mejor Actriz escribió un tweet donde denunció la falta de gente morena en la producción protagonizada por Irene Azuela. Y su crítica no es contra los actores que participan en Hamlet, sino un señalamiento al racismo y al hecho de que faltan personas morenas en el cine y el teatro, en un país donde su gente predominantemente somos morenos. Esto fue lo que comenta y pide Maya sobre la inclusión de morenos en las producciones.

Publicidad

Una publicación en Twitter señalaba que los boletos para Hamlet en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris estaban completamente agotados para la función. A lo cual, Maya Zapata respondió: "AGOTADOS estamos nosotros de tanta producción de teatro MEXICANA tan absolutamente BLANCA! Parecemos más ingleses que las producciones teatrales de los mismos ingleses, me cae! Ya basta de festejar este teatro mexicano EXCLUYENTE y profundamente RACISTA! Pffff!”.

Este comentario de la actriz desató un debate en Twitter, pues personas de la misma industria comenzaron a señalarla, argumentando que su discurso estaba separando y dividiendo al medio.

Pero más bien, es un señalamiento a la norma que ha dominado en el cine, el teatro y hasta la publicidad en México, donde predominantemente se muestran personas blancas. El racismo es una realidad en nuestro país y permea todas las industrias, todas las actividades. Hay múltiples estudios como la Encuesta de Movilidad Social (Emovi) 2017, que relacionan el tono de piel con variables socioeconómicas como escolaridad, empleo, nivel de ingreso y movilidad social, y estos han cobrado relevancia en la última década, evidenciando la diferencia de vida que hay en México dependiendo de si eres blanco o moreno.

 

De acuerdo con Emovi, más del 60% de los mexicanos es moreno y el 11% es moreno oscuro. Pero es un hecho que la publicidad y el cine tienen un sesgo que favorece a las personas blancas. En pleno 2022 seguimos viendo series, películas, obras de teatro donde hay mayor inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+ o con discapacidades, pero son blancos.

De ahí la denuncia de Maya Zapata al ver la obra de teatro con actores blancos. A su tweet le respondió el productor de Hamlet, Oscar Uriel, recordándole que ella actuó en una obra producida por él, Las Tres Hermanas, años atrás. "Como esa experiencia tan hermosa y tan gozosa que vivimos cuando fuiste una de nuestras TRES HERMANAS , nuestra Irina ¿recuerdas? Yo lo tengo muy presente y no se me olvida. Te mando besos y abrazos", le escribió.

A lo cual, Maya le respondió: "Bellísima experiencia! Igual con mayoría blanca. Compañeros amados también. Sólo un par de prietos claros nos colamos por ahí. Cuándo nos sentamos a platicar amorosamente de ese racismo que se niegan a ver. Aquí estoy siempre abierta al diálogo. Siempre…"

 

La actriz llamó a la unidad de todos los actores y personas del medio para entender el racismo arraigado y cambiar todo tipo de violencias en la industria: el machismo, el acoso, el racismo y la explotación laboral. "Pensaba que el problema era grave, ahora veo que el problema es MUCHO PEOR!!!! Ojalá pronto entendamos que el racismo, el patriarcado y la clase, son primos hermanos que viajan de la mano. Nos urge una industria dispuesta a entender lo que evidentemente desconocemos!!!"

Zapata forma parte de un colectivo Poder Prieto, donde actores, activistas y personalidades luchan por la visibilidad y representación de las personas morenas en la industria. Cuando se anunció que Mabel Cadena y Tenoch Huerta forman parte de Black Panther 2 , Maya comentó que esa inclusión debería verse también en nuestro propio país.

 

“Este es un paso importante, pero lo sería mucho más que en nuestra propia industria pudiéramos ver historias con esta representación, vemos más diversidad en las historias de países blancos que en las nuestras, pero para eso estamos luchando para que eso eventualmente eso cambie”, comentó en la premiere de Enfermo Amor.

Tags

Racismo Maya Zapata Tenoch Huerta
Publicidad