Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valentina es portada de ELLE México y nos habla desde el corazón

La modelo e ícono queer del momento protagoniza nuestra edición de junio celebrando a la comunidad LGTB y sus raíces latinas.
mié 25 mayo 2022 10:45 AM
ValentinaPortada_destacada.jpg
Valentina para ELLE México junio 2022. Vestido, CAROLINA HERRERA.

Desde su primera aparición pública en RuPaul’s Drag Race, Valentina se ganó al público por su carisma, conquistó a todos con su belleza y sorprendió por su impecable sentido de la moda. Siempre ha llevado en alto su mexicanidad y para convertirse en Valentina se ha inspirado en grandes mujeres latinas a quienes admira. Hoy, es la inspiración de los miles de seguidores que ven en ella al icono queer que la comunidad merecía. Por primera vez, Valentina se abre con nosotros sobre los obstáculos que atravesó para vivir de una forma tan auténtica y sobre la importancia de vivir el género a su manera.

Publicidad
valentina-es-portada-de-elle-mexico-1.jpg
Vestido, ALABAMA BLONDE. Aretes, HOUSE OF EMMANUELE.

JORDI LINARES RIVAS (JL): Cuando te conocimos en RuPaul’s Drag Race (2017) llevabas diez meses haciendo drag. Hoy, después de cinco años, ¿cómo ha evolucionado y crecido Valentina?

Valentina (V): Me identifico como artista y mi evolución inició cuando empecé a estudiar Bellas Artes a los once años, desde ahí comenzó la creación de Valentina. Eso incluye clases de ballet, canto, actuación, maquillaje escénico… toda la fantasía de estudiar para ser una estrella de Hollywood. Y mi evolución como artista ha sido trascender en el drag. Desde Drag Race he querido que vean a la artista que soy y la diversidad de mis talentos. Sí soy una vedette. He trabajado en el mundo del burlesque y quiero seguir en este ambiente; quiero que me reconozcan como una artista completa. El arte y la creatividad en todas sus formas ha sido mi salvación.

JL: En 2019 fuiste al desfile de Carolina Herrera, uno de tus primeros fashion shows, y el vestido rojo de Carolina Herrera en este editorial fue muy especial para ti. ¿Qué sentiste en ese momento?

V: Cuando me invitaron a la primera fila del show de Carolina Herrera fue un momento muy importante para mí, siempre he idolatrado a las mujeres latinas fuertes, e incluyo a Carolina Herrera como una de esas embajadoras de la belleza y la moda. Tuve la oportunidad de sentarme a hablar con ella y decirle lo tanto que me inspira Miss Venezuela. Ahora que trabajamos en esta portada, me di cuenta de que ponerme un vestido rojo de Carolina Herrera era un sueño muy grande y me sentí como una Cenicienta mexicana. Además el rojo es simbólico de mi nombre, Valentina.

valentina-es-portada-de-elle-mexico-2.jpg
Vestido, MAISON MET. Joyas, CARTIER.

Publicidad

JL: ¿Cuál es la cualidad que más admiras en todas estas divas latinas que a lo largo de tu carrera han sido tus musas?

V: Puedo empezar con María Félix, que para mí es la principal, me inspira su valentía y su obsesión con la belleza. Decía exactamente lo que pensaba y siempre estaba en el lado bueno de la historia. Decía cosas que en esos tiempos expandían los límites de la sociedad. También me inspiro en Miss Venezuela, porque es la mejor preparada para siempre ser la más hermosa y para mí una drag queen puede tener ese poder de ser una diva. También está Lupe Vélez, una actriz de los años veinte, de quien me inspira su sexualidad. Siempre fue muy seductora y no necesitaba palabras, nada más con los ojos, con su expresión corporal; fue una mexicana muy exitosa que llegó hasta lo más lejos de Hollywood. De Dolores del Río me inspira su sofisticación. De Thalía, su versatilidad como artista. Si hablamos de Chavela Vargas, me inspira su valentía, como la de María Félix. De Frida Kahlo, su creatividad, que siempre fue su salvación en todas las etapas de su vida. Hasta me siento frustrada de no poder mencionar a todas porque se merecen un espacio.

valentina-es-portada-de-elle-mexico-3.jpg
Vestido, ALABAMA BLONDE. Aretes, HOUSE OF EMMANUELE.

Publicidad

JL: ¿Quiénes fueron los iconos queer que te ayudaron a seguir con esta carrera?

V: Tengo a Frida Kahlo o a Juan Gabriel con “lo que se ve no se pregunta”, pero quiero cambiar esas cosas y decir que lo que ves es lo que es. ¡Amo a Chavela Vargas! Ella se acostó con Eva Gardner, damn, girl! Are you kidding me? Walter Mercado, con mucho, mucho amor (beso al aire), con un estilo increíble. Hay muchos más que quisiera decir o mencionar pero por respeto no los voy a decir. Aunque no hay suficientes iconos queer. Quisiera muchos más, quisiera haber tenido a alguien a quien seguir como inspiración completa, que siempre la he encontrado más en las mujeres.

JL: Esa afirmación que acabas de hacer me parece muy importante: no hay suficientes iconos queer.

V: ¡Por eso esta entrevista es muy, pero muy importante! Hasta me da miedo la importancia, porque este espacio es tan válido y tan precioso para mí, que ¡wow! ¿Cómo hemos evolucionado como sociedad para poder darle una plataforma a alguien como yo? En serio, ¡wow!

valentina-es-portada-de-elle-mexico-4.jpg
Vestido, AREA. Aretes, CARTIER. Collar, HOUSE OF EMMANUELE

JL: ¿A qué te refieres cuando dices que la Virgen de Guadalupe es tu mamá drag?

V: Esta respuesta te la doy con todo amor y respeto. Puedo admitir que tengo mis complejidades con la iglesia católica, pero lo que nunca he perdido es mi fe y mi fe en Dios. Siempre he tenido problemas para idolatrar a un hombre, pero sobre la Virgen de Guadalupe, cuando estaba audicionando para RuPaul’s Drag Race como huérfana, sin drag mom, le prendía velas y le rezaba a ella que es la representante de la feminidad como una diosa, como una mamá. Buscaba a alguien que me guiara y ayudara; ¿quién mejor que ella, la epítome de la fantasía? La mujer más poderosa de todo México. Una diosa. Look at her outfit, look at what she’s wearing. Ella es increíble, es mexicana, es morena y la amo con todo mi ser y todo mi corazón.

ELLE-244-PORTADA IG s_lomo.jpg
Valentina portada de ELLE México

JL: Has contado que desde niña estuviste muy en contacto con tu lado femenino. Pero, ¿en qué momento crees que pudiste explotar esa feminidad al máximo?

V: Te voy a compartir un secreto: la primera vez que me vestí como mujer fue a los ocho años con mi mejor amiga. Siempre he hecho travesuras para transformarme. Siempre he sentido que la masculinidad no era suficiente para mí, para expresar toda la creatividad que tenía dentro. Una vez estuve en la casa de mi amiga que tenía una hermana mayor, que en esos tiempos – estamos hablando de los late 90’s, los tiempos de Guess Jeans, de BEBE, del brown lip liner – estaba en high school, y tenía pupilentes, una peluca, unos big chunky wedges, una faldita y un spaghetti strap de BEBE, todo eso me gustó y me lo puse. Me acuerdo que mi amiga y yo teníamos una cámara Kodak instantánea e hicimos un photoshoot. Y si alguien hubiera descubierto esas fotos, me muero. Siento que siempre he estado descubriendo la feminidad, desde muy pequeño.

valentina-es-portada-de-elle-mexico-5.jpg
Traje, FENDI. Aretes y cadena, HOUSE OF EMMANUELE

JL: Hablando de infancias queer, ¿qué representa para ti convertirte en esa esperanza para niños y adolescentes queer que están teniendo la misma lucha que tú tuviste?

V: Quisiera ser digna representante para esos niños que no tuvieron a alguien a quien ver y decir: quiero ser como esta persona porque me identifico, quiero ser auténtica y libre como ella. Siempre intento transmitir lo correcto con mi comportamiento, con cómo me expreso, cómo respondo a las cosas, las decisiones que tomo, cómo no abuso de mi público financieramente o cómo expreso cosas políticas que son muy importantes. Intento ser lo más auténtica que pueda con esas cosas. Para ser digna representante de una queer exitosa.

JL: En 2019 dijiste que te identificabas como no binaria y también mencionaste “soy mi propio género”. ¿Cómo ha sido el camino para reconocer tu identidad de género?

V: Siento que estoy bien loquita por andar diciendo cosas tan extremas como esa y no quiero que esa frase se saque de contexto, lo que quería decir era que soy dueña de mi identidad. Es mía y es creada por mí. Hoy puedo vivir auténticamente, lo hago con mucho amor y belleza, y me puedo ver en el espejo y explorar conmigo misma y amar mi piel mucho más estando en mi comunidad no binaria, que es un lugar donde puedo sentirme libre de evolucionar como un Pokémon. Me siento en paz de amar todas las partes de mí, ¡y me siento como una diosa! De verdad me siento como una diosa porque mi género es muy personal, pero también sé que es mi responsabilidad enseñarle a la gente que para una persona la evolución es muy bonita, para vivir auténticamente. Muchas personas no viven con autenticidad y por desgracia no tienen ejemplos a seguir. Quiero ser una digna representante de mi comunidad. Amo ser no binaria. Amo estar al lado con las muxes. Esto tiene que ver con cómo podemos construir nuestra identidad, cómo puede uno amarse y valorarse.

valentina-es-portada-de-elle-mexico-6.jpg
Vestido, MONICA IVENA. Aretes, HOUSE OF EMMANUELE.

JL: Y vives bajo tus propios términos.

V: Sí, sí, sí, sí. Soy la directora de la película de mi vida.

JL: En este camino para ser auténtica, ¿cuáles son los obstáculos que has enfrentado?

V: Oh my God! Es una pregunta muy fuerte, porque es abrirme de manera tan vulnerable... la verdad es que siempre he hecho el esfuerzo de no abrirme tanto, pero, ¡ahí les va! Como una persona queer no siempre ha sido fácil, he experimentado mucha discriminación, desde mi adolescencia, me han cuestionado mi voz, mi forma de caminar, mis gustos. En un principio siempre opacaba mi existencia, mi forma de ser, por mi seguridad, para sentir que no me iba a poner en riesgo o que la gente se iba a burlar de mí. He experimentado abusos y ataques físicos en diferentes partes del mundo por el peligro de ser quien soy, en una sociedad que va evolucionando y sigue discriminando a gente como yo. Y la verdad es que me duele mucho y quisiera que estas cosas no me hubieran pasado, pero me han hecho muy fuerte. Me pongo muy nerviosa hablando de esto.

JL: Muchas gracias por compartir.

V: Hasta personas de mi propia comunidad me han discriminado. Me han llamado travesti, cosas que me pueden doler, pero la verdad la he pasado a todo dar. No soy una víctima y más bien me hago cada vez más fuerte, porque el niño dentro de mí, la persona chiquita, ahora grita todo lo que no pudo ser desde la infancia.

valentina-es-portada-de-elle-mexico-8.jpg
Bustier, CECILIO LEATHER DESIGNS. Guantes, LILLIAN SHALOM. Aretes, HOUSE OF EMMANUELE. Anillo, ON AURA TOUT VU.

JL: Muchas gracias por compartir. This means a lot y sé que va a ser muy importante para todos los que lean esto.

V: Sí, porque uno llega a pensar por qué la gente me quiere causar daño, por qué la gente me quiere matar, por qué me quieren opacar y yo no me dejo. No me dejo. Quizá hablar de estas cosas, no sé, ayude a alguien.

JL: Crecer queer a veces significa crecer con miedo. ¿Qué mensaje le darías a todas esas personas que están buscando vivir con autenticidad?

V: Siento que si puedo hablar contigo sobre vivir con miedo es porque existe y es muy doloroso. La autoestima de una persona queer puede ser muy frágil. Y espero que algún día en este mundo salir del clóset no sea tan importante como lo es ahora. Pero ahorita es muy importante que la gente de mi generación sí salga para que los niños en el futuro solamente puedan ser. Muchas veces ese miedo empieza en nuestras casas y buscamos una salvación o un ejemplo a seguir fuera. Y yo aquí estoy. Ojalá las cosas cambien para que ellos puedan crecer en un mundo donde se sientan valorados y no tengan miedo.

valentina-es-portada-de-elle-mexico-7.jpg
Bustier, CECILIO LEATHER DESIGNS. Guantes, LILLIAN SHALOM. Aretes, HOUSE OF EMMANUELE. Anillo, ON AURA TOUT VU.

Créditos de historia de portada

Modelo: Valentina
Fotos: Alex Córdova
Entrevista: Jordi Linares Rivas
Estilismo: Lisa Katnic
Producción: Hyperion LA para ELLE México
Pelo: Ricky Fraser
Maquillaje: Ernesto Casillas para Opus Beauty usando Pat McGrath
Uñas: Saccia Livingston para Opus Beauty usando OPI
Video por @mutual_mx
Dirección video: Amaury Barrera
Foto video: Moni Leon
Estudio: Skye Stage
Editora General: Claudia Cándano

Tags

Publicidad