Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yuya es portada de ELLE Mexico y nos habla de su trabajo, sus motivaciones y Mar

La youtuber protagoniza nuestra edición de mayo y nos cuenta sobre el nuevo capítulo en su vida: ser mamá
mar 26 abril 2022 09:56 AM
YUYA.jpg
Yuya para ELLE México mayo 2022.

La primera vez que alguien reconoció a Yuya en la calle fue el momento en que ella se la creyó. Desde entonces se dio cuenta que su voz conectaba con la gente. Trece años después de haber debutado en YouTube, hoy es una de las creadoras de contenido más poderosas en México y el mundo. En 2017, alcanzó una nueva meta cuando presentó su propia marca de maquillaje, YUYA, y en 2021 cumplió un nuevo sueño cuando le dio la bienvenida a Mar, su primer hijo.

Publicidad

JORDI LINARES (JL): Después de más de diez años en YouTube, ¿qué te inspira a seguir haciendo contenido nuevo?

YUYA (Y): Siempre me ha gustado estar en movimiento, siempre he disfrutado mucho crear de una u otra manera. La idea de no quedarme quieta es lo que me motiva a seguir haciendo cosas nuevas, me hace sentir viva. Estar rotando, intentar algo, probarlo y después irme a otra cosa me hace sentir plena.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-1.jpg
Blusa y shorts, PRADA. Lentes, JIMMY CHOO. Anillos, POMELLATO.

JL: ¿Cuáles son los momentos en que decides darte un descanso?

Y: Intento llevar una vida que no sea muy rutinaria porque creo que me da la oportunidad de no ir hacia el mismo sitio siempre. No tengo una rutina fija, mi vida no va de prisa, y es algo bien importante que he puesto en práctica hasta ahora que soy mamá. Antes corría, vivía mi vida a velocidad máxima y de pronto no me daba el tiempo de apreciar el momento. Si bien disfrutaba lo que sucedía a mi alrededor, no le daba el valor a ir despacio, a disfrutar realmente un desayuno, por ejemplo. Ahora, ser consciente de que la vida pasa muy rápido hace que de pronto me detenga, y cuando algo no me parece muy positivo digo: “es momento de regresar a mi raíz”.

Publicidad

JL: Eres una de las YouTubers top de México y el mundo, sin embargo, siempre te has mantenido muy anclada a tu raíz. Para ti la fama nunca ha sido un tema. ¿Cómo es esta una decisión consciente de tu parte de seguir viviendo una vida normal?

Y: Honestamente, siempre he disfrutado estar en casa, me gusta estar con mi familia y con mis amigos. Compartir momentos de calidad es algo que llevo impregnado en mi ser y también soy consciente de que es lo real, lo que me va a acompañar hasta el fin de mis años. Ser realista y ser consciente de que lo valioso es lo que comparto y con quién lo comparto, me permite seguir viendo la realidad y la belleza que encuentro en la gente y en los instantes.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-2.jpg
Vestido, GUCCI.

JL: ¿Alguna vez pensaste en mudarte fuera de tu ciudad natal?

Y: Vivo aquí, pero viajo constantemente, así que mi hogar es mi refugio y mi lugar de bienestar. Me gusta estar en casa, me gusta decorar mi espacio, llegar y sentir que ahí estoy segura, pero a fin de cuentas, voy haciendo de mi hogar el sitio en donde estén los míos. Creo que por eso me gusta estar siempre aquí, porque está mi familia y me vuelvo a reencontrar con los que amo, aunque siempre estoy en movimiento. Y eso nunca ha sido un tema, pues aunque aquí está mi hogar, mi casa es a donde sea que vaya con quien estoy compartiendo.

Publicidad

JL: Eres trending topic como una vez al mes, ¿te metes a leer lo que se dice de ti?

Y: Voy a ser súper honesta. La gente pensaría que no me doy cuenta de lo que sucede, pero sí soy una persona que disfruta leer, creo que a fin de cuentas es la forma en la que puedo seguir conectada con quien sigue mi trabajo, si no, no le vería el sentido a crear, incluso con mi marca estaría distanciada de ellos. Para mí es muy importante saber lo que la gente dice de mi trabajo, es quien me permite crecer de alguna manera. Como cualquier ser humano me meto a leer por una cosa: chismear, pero de pronto veo que hay alguien que habla de algún tema de mi vida y sí, no voy a negarlo, sí lo leo.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-3.jpg
Vestido, GUCCI.

JL: ¿Cómo le haces para mantener esa positividad que tanto te caracteriza?

Y: Me gusta leer lo que dice la gente, pero cuando siento que me sobrepasa, probablemente porque soy una persona muy emocional, aunque ya lleve un tiempo trabajando en redes sociales, me siguen doliendo cosas. Cuando siento que algo ya no es positivo, simplemente no lo leo para mantener mi entorno en paz. Así es como intento bloquear. También ir a terapia es sumamente importante. Yo voy a terapia sí o sí, es una gran herramienta; trabajar con mi mente, saber que mi mente no me domina a mí, así es como yo me la llevo bien.

Publicidad

JL: Por cada comentario negativo que existe de ti en redes sociales hay veinte positivos. Felicidades por ser esta persona que el internet ama.

Y: ¡Ay! La verdad es que gozo mucho mi trabajo y creo que la gente es muy intuitiva, muy sensible, y si yo disfruto y hago las cosas con amor y de corazón, lo recibe de esa manera. Te lo juro, estoy muy agradecida, soy muy afortunada y me da muchísimo gusto que quien está del otro lado de la pantalla lo pueda percibir así.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-4.jpg
Saco, camisa y shorts DIOR. Joyas, TIFFANY & CO.

JL: ¿Cómo ha cambiado la relación con tu canal y con tus contenidos ahora que eres mamá?

Y: Ser mamá me llena. Hay muy pocas cosas en la vida de las que siempre estuve segura y en mi lista siempre estuvo convertirme en mamá. Obviamente en su momento y cuando creyera que fuera prudente, pero lo he disfrutado muchísimo, y sabía que cuando sucediera iba dedicar gran parte de mi tiempo a mi hijo. Todavía me siento muy rara al decir “hijo”, pero me encanta, así cada que puedo digo “¡mi hijo!” y “tengo un hijo” o “te enseño fotos de mi hijo”, me convertí en esa persona que dice todo el tiempo “¿quieres ver fotos de mi hijo?”. Me gusta dedicarme a compartir tiempo de calidad con mi bebé y también a buscar los espacios para seguir en redes y la marca. Tengo que estar activa, pero consciente de que este momento que estoy viviendo con Mar va a volar y no se va a repetir. Entonces 80% de mi energía está con él.

JL: Eres muy reservada en todo lo que compartes de Mar con tus fans, pero cuando lo haces, te lo agradecen enormemente.

Y: Es algo que también apenas estoy aprendiendo a manejar. Honestamente me gustaría dar una respuesta más concisa pero lo estoy descubriendo mientras voy viviendo esta nueva etapa. Es muy lindo, porque el cariño de la gente se puede sentir en cualquier lugar en el que me encuentre y lo valoro muchísimo. Definitivamente intento cuidar que Mar tenga su privacidad, porque me gustaría que él fuera un niño o un humano que decide sobre su propia vida y no quiero ser invasiva, lo que quiero es darle las herramientas para que él forme su propio criterio, para que decida qué quiere hacer cuando sea grande y cómo hacer las cosas. Quiero darle las herramientas que me corresponden sin invadir su privacidad. Creo que mi vida va a cambiar, está cambiando, y la gente lo siente, lo percibe y quizás mi contenido se va a transformar, pero sin dejar de ser lo que me gusta hacer. Me gustaría respetar su individualidad, aunque claro que de pronto se verá por ahí junto a mí porque compartimos todos los días. Así lo estoy llevando ahora y como me gustaría hacerlo.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-5.jpg
Chamarra, DOLCE & GABBANA. Joyas, TIFFANY & CO

JL: Quiero que me hables desde tu perspectiva de empresaria, me gustó cómo defendiste al público al que iba a ir dirigida tu marca, al dar una gran experiencia a un precio accesible para que fuera alcanzable para todos tus fans. Así nació Bailando juntos. ¿Cómo fue para ti ese momento?

Y: Algo muy valioso que considero que he hecho es que tengo la oportunidad de interactuar y de conocer realmente a mis consumidores. Para mí es importante seguir el hilo y no perder eso, porque tenemos una conexión, así estemos a la distancia muy cercana. Y leerlos, saber lo que buscan y lo que quieren es lo que me permite crear algo que quieren y pueden consumir. Sé la edad que tienen cuando buscan mis productos, entonces me pongo en su posición para generar buenos productos a un precio accesible, para que consuman lo que quieran consumir sin que sea su prioridad. Porque no deja de ser un producto cosmético, que no es de primera necesidad.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-6.jpg
Vestido, GUCCI.

JL: ¿Cuál es el siguiente sueño por cumplir dentro de tu marca?

Y: Constantemente estamos sacando productos, cada mes y medio creamos uno nuevo, así que me gustaría llegar a nuevos sitios, a nuevas personas. Creo que es una marca que se presta mucho a crear. No tenemos en mente una edad específica. Es una marca que te invita a ti, me invita a mí, nos invita a to- dxs y no, no tiene género, no hay edad, no hay nada que nos limite a usarla, así que ahorita me quiero enfocar en crear más productos para diferentes y distintas necesidades o gustos, y obviamente me gustaría crear una marca de accesorios y ropa, pero bueno, vamos paso a pasito y haciendo poquito a pasos cortos pero bien firmes.

YUYA-PORTADA-ELLE-MEXICO-7.jpg
Vestido, GUCCI.

Créditos de historia de portada

Modelo: Yuya
Fotos: Ximena Morfín
Estilismo: Jimena Herrera y Jessica Gutiérrez
Entrevista: Jordi Linares Rivas
Producción: Elle México
Maquillaje: Gus Bortolotti
Pelo: Juliette Olvido Herrerías
Producción: Fernanda Pacheco
Asistente de moda: Sara Steinberg
Asistentes de foto: Sergio Ortiz y Quetzal Emiliano
Asistente de producción: Sofía Melgoza

Agradecemos al hotel Il Piccolo Peccato por las facilidades prestadas para esta producción. Instagram @piccolopeccato / Facebook @ilpiccolopeccato

Tags

Yuya Elle México
Publicidad