Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disney rompe el tabú de la menstruación con Red y el internet está sorprendido

Así es como la peli muestra la menstruación.
mar 15 marzo 2022 12:37 PM
red-disney.jpg
Turning Red

Hay una nueva película de Pixar que es el tema de conversación y por un buen motivo. Se trata de Turning Red, un filme animado que el público está aplaudiendo porque normaliza la menstruación como un hecho de salud por el que pasan las niñas de todas las edades. De hecho, Red es la primera película de Pixar dirigida por una mujer y esto se nota en la historia por el tratamiento de la menstruación.

Red retrata la historia de Meilin Lee, una niña de 13 años que está pasando por la pubertad y por supuesto, está experimentando la revolución de cambios en su cuerpo a esa edad. La película animada, dirigida por Domee Shi, está normalizando "la regla" con una escena donde Mei pasa por esto. Sin embargo, una parte del público y los críticos, principalmente hombres, han criticado que por el hecho de mostrar la menstruación, esta película de Pixar es algo con lo que muchos "no pueden identificarse" o que es solo para "Mei y sus amigas", lo cual muestra lo mucho que la menstruación sigue siendo un tabú.

Así es como Turning Red apoya la normalización del periodo de las mujeres.

Publicidad

La película está dirigida por Domee Shi, quien ganó el Oscar por Bao, en la categoría de Mejor Corto de Animación. Se trata de Mei Mei, una chica de 13 años quien nació en China, pero creció en Toronto. Ella es una hija ejemplar y sus padres son exigentes con la excelencia en la escuela y en todos los sentidos. Pero a Mei le cuesta trabajo controlar sus emociones, pues está pasando por los cambios insufribles de la adolescencia. Dichos cambios de humor, sobre todo el enojo y la furia, la hacen transformarse en un gran panda rojo con todo y el olor del animal.

Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 12.29.17.png
Turning Red

Como cualquier adolescente, Mei Mei está obsesionada con una boy band y muere por ir a un concierto. Pero hablando de la menstruación, el tema de salud siempre ha sido un tabú dentro de Disney y sus películas y series. El estudio se especializa en realizar series y películas de adolescentes, pero nunca en Moana, en Inside Out, en Los Increíbles con Violeta o en Brave con Merida, se ha retratado la menstruación en sus personajes femeninos que tienen la edad de la pubertad.

Publicidad

Así que Domee Shi quiso normalizar la menstruación en Turning Red. Incluso la directora ha dicho que desde el título, Red, el periodo siempre estuvo en el centro de la película animada. “Fue lo primero que pusimos en la producción. Lo incluimos en las primeras versiones del guión. Y todo el mundo en el equipo apoyaba que había que tener estas conversaciones reales sobre el periodo en este momento de la vida de las chicas”, dijo a la revista Polygon. De hecho, le preocupaba que a los directivos de Pixar les escandalizara el tema.

Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 12.29.54.png
Turning Red

“Espero que ponerlo en la pantalla y hacer que sea algo cringe pero también divertido y parte de la historia, lo normalice”, comentó la directora sobre el retrato de la menstruación en la película. Que de hecho, la escena donde sucede la mención de la llegada del periodo de Mei Mei es divertida, pero también conmovedora sobre este paso que experimentan todas las niñas en la pubertad.

El público ha recibido muy bien la escena donde Red normaliza la menstruación. En ella, la mamá de Mei corre a ayudar a su hija con remedios para el dolor de vientre, la toalla y demás cosas. Incluso, retrata cosas que hoy son encasilladas y criticadas por ser de “básicas” como el gusto por las boy bands o ciertas películas.

Publicidad

“La nueva película de Disney pixar, Turning Red se nota que es dirigida y completamente en una visión femenina, nos cuenta lo mucho que amamos leer novelas adolescentes, las bandboys, a nuestras amigas, visibiliza la menstruacion y lo difícil la relación madre e hija”.

Sin embargo, los columnistas del medio, hombres, criticaron Red y señalaron que no es una película universal porque solo habla de un grupo de la población. Dicho grupo son las mujeres y actualmente, las mujeres representamos el 49,5% de la población mundial y parece sorprendente que nos vean como minoría en 2022. Al parecer, una parte del público y de los críticos, son más capaces de conectar con personajes de robots y juguetes, que con unas niñas. “Algunas películas de Pixar están hechas para audiencias universales. Red no. El público de ésta parece muy específico y estrecho. Si estás ahí, quizá funcione ara ti. Yo no estoy. Fue agotadora”, expresó el crítico Sean O’Connell en su reseña.

Otro YouTuber llamado Sean Chandler también se quejó de la película. En su reseña señaló que Turning Red “es solo para gente muy específica, solo gente muy concreta puede identificarse con ella”, expresó en su video. “Puede ser un poco incómoda” y “es una de las películas más raras de Pixar”, expresó. ¿Será que se incomodó por ver una escena tan normal? En pleno 2022...

Publicidad