Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerónimo Cantillo es Dixon en Rebelde de Netflix: entrevista

Jerónimo Cantillo es Dixon, un estudiante que llega de Colombia al EWS con un estilo que rompe paradigmas.
mar 04 enero 2022 08:11 PM
(Obligatorio)
Jerónimo Cantillo / Rebelde Netflix

Lo primero que notarás en Dixon, el personaje de Jerónimo Cantillo es su mawhawk rubio. El actor admite que fue difícil tenerlo tanto tiempo, de hecho, cuando le preguntaron qué pensaba sobre hacerse este cambió de look respondió que aunque él no lo haría, Dixon sí y así fue como terminó por entrar en el personaje.

En cuanto a su forma de vestir, su estilo tiene influencias del rap y lo urbano porque es el género que persigue en la música. Dixon usa muchos anillos y accesorios, pero definitivamente la pieza que más lo distingue son las faldas. Jerónimo lo define como un chico con mucho carácter, que se arriesga a verse diferente incluso entre un montón de niños millonarios. Y a pesar de que el estilo de ambos es muy diferente, el intérprete hizo sus propias aportaciones al personaje, como los cuellos de tortuga.

Publicidad

Jordi Linares (JL): Para para empezar, ¡ya te te cambiaste el color de pelo!

Jerónimo Cantillo (JC): Sí, ¡ya era hora! Un año llevando ese look que además era un look difícil, porque solo lo lucías de verdad si tenías como la cresta y todo completamente peinado. Entonces, cuando estaba de mí, tenía los pelos así todos alborotados, todo desordenados y como que a veces yo decía como que “no, ya me quiero quitar el pelo” pero al final obviamente no podía, entonces cuando cuando tuve la oportunidad, pues se dio, feliz.

JL: Pero me encanta. Ya que empezamos a hablar del pelo, el pelo es algo muy icónico de Dixon. ¿Qué pensabas a nivel personaje del look que tenías?

JC: Increíble, la verdad para mí fue un reto también tenerlo tanto tiempo, como te digo, porque como en un principio la serie se alargó por temas de COVID y demás, me tocaba mantener el look igual, me tocaba tenerlo y mantenerlo porque no se sabía en qué momento terminábamos porque en cualquier momento volvían a poner el semáforo rojo en México, entonces cuando yo decido hacerlo, porque me lo preguntó Pedro, el director de maquillaje de la serie, y me lo preguntó Santiago Limón, “¿te sientes cómodo con esto?” y yo le dije “pues yo, como Jerónimo, no me lo hubiese hecho, pero Dixon sí se sentiría muy cómodo, entonces hagámoslo no importa el tiempo que nos toque mantenerlo", y así fue. La verdad lo llevé con con mucho honor, mucha dignidad, lo lleve creo que muy bien.

JL: Regresando al momento en el que te enteraste que ibas a ser parte del nuevo Rebelde. ¿Cómo fue ese aviso?

JC: Fue increíble. Creo que increíble va a ser la palabra favorita en esta entrevista, Jordi, porque en general el proyecto fue increíble, de principio a fin. Yo hice casting para el proyecto sin la mayor pretensión del mundo, trato de despojarme del sentimiento, la necesidad de querer quedar, y cuando mi manager, Deisy Marroquín, me llama para decirme que había sido elegido como uno de los actores principales del elenco, me puse muy feliz, celebramos, le conté a mi novia. Pero la noticia fue “en un mes te vas a México, a vivir” y yo tenía toda mi casa aquí. En un mes, ya estaba en México haciendo una producción con estándares de calidad altísimos, con un grupo de gente muy profesional, y ahí fue donde realmente caí en cuenta de la magnitud del trabajo y del reto que tenía en mis manos. Ese fue el momento en el que yo llegué a México por primera vez en el que me dije, soy una persona demasiado afortunada y bendecida en la vida por estar en este proyecto.

JERONIMO-CANTILLO-ANDREA-CHAPARRO-REBELDE-ELLE.jpg
/ Rebelde Netflix

Publicidad

JL: ¿Qué recuerdas tú de la primera generación de Rebelde?

JC: Las canciones, obviamente. Recuerdo a Mia, recuerdo Rebelde, la canción Rebelde, recuerdo a Miguel, recuerdo a todos. Recuerdo a Celina, a Estefanía, que la tuvimos ahí, y hoy día es mi amiga y colega, y le mando un abrazo además. Recuerdo todo, Jordi, la verdad era muy niño, y hay cosas con exactitud de la historia y eso, que no me acuerdo, pero tengo en mi imagen de mi infancia, Rebelde como algo que marcó la cultura pop de mi entorno, de mi generación.

JL: Hablando de tu personaje, Dixon es padrísimo en la moda porque es uno de los personajes que más arriesga, ¿cómo crees que es la relación de Dixon con la ropa?

JC: La relación de Dixon con la ropa lo es todo, porque Dixon es un chico que decide arriesgarse a hacer rap, pero con estándares de calidad de moda diferente, a los que normalmente uno ve en el género urbano, entonces Dixon tiene faldas, Dixon tiene un montón de anillos y accesorios diferentes a los que normalmente llevan en su género, Dixon tiene la cresta. Además no es un chico que juega a ser rudo, aunque en un principio le toca, entonces son muchas cosas que Dixon se refugia a través de su ropa, a través de su falda. Creo que la personalidad de Dixon también la define su ropa, su carácter, es un chico con mucho carácter, el hecho de arriesgarse a lucir diferente, dentro de una historia que se relaciona con muchos chicos millonarios, que también visten muy bien, que tienen mucha estética.

JL: En cuanto a moda, ¿qué tal similares son Dixon y Jerónimo?

JC: Muy diferente. Yo soy tranqui realmente, me encanta vestirme bien, pero me encanta estar cómodo, así que si puedo estar en chanclas o en zapatos, en sudaderas, o en ropa cómoda cool, porque me encanta también la moda, pero soy feliz estando cómodo la verdad. Pero la falda me la pondría, para un shooting me pongo lo que sea. Me pongo lo que sea, pero en mi vida diaria no soy de ponerme faldas.

HOMBRES-ELLE-REBELDE-01.jpg
Alejandro Puente, Sergio Mayer Mori, Franco Masini y Jerónimo Cantillo / Rebelde Netflix

Publicidad

JL: ¿Qué parte de ti aportaste al estilo de Dixon?

JC: Muchas cosas, porque cuando yo no me sentía cómodo con la ropa, yo decía “no, creo que no no va por ahí” porque hay muchas cosas que yo le he puesto a Dixon. Por ejemplo, cuellos tortuga. Dixon no usaba cuellos tortuga, y eso era algo muy mío que a mí me encantan los cuellos de tortuga y yo decidí ponerlo y al equipo que le gustó, y Dixon empezó a tener cuellos tortuga, combinados arriba con una onda un poco más glam, más elegante, y abajo más urbano con las faldas.

JL: Hablando de personalidad, Dixon es muy noble, como que siempre es el mediador en todos lados, el equilibrado. ¿Qué tanto se parecen tú y Dixon en personalidad?

JC: A veces a veces soy equilibrado, a veces soy mediador, otras no. Otras veces tienen que entrar personas a mediar porque yo soy radical, creo que no se parece, pero hay algo curioso que yo trato de llevar un poco la vida del personaje mientras estoy grabando mi mi trabajo como actor, entonces trato de parecerme un poco al personaje, si el personaje es noble trato de ser más noble, trato de hacer conciencia en eso. Entonces, tal vez las personas que me acompañen, o me acompañaron en ese momento, puedan pensar que mi personalidad se parece a la de Dixon, pero yo diría que no, en algunas cosas.

JL: Regresando a tus gustos personales, ¿qué serie o drama adolescente recuerdas que te haya marcado a ti?

JC: Bueno, me vi Glee hace poco porque quería encontrar referencias para Rebelde y me pareció muy bonita, y gran parte de lo que hice creo que fue producto de haberme visto esa serie, yo diría que Glee.

TODOS-REBELDE-NETFLIX-ELLE-03.jpg
/ Rebelde Netflix

JL: ¿Cuál es tu relación personal con la música?

JC: Mi relación con la música es una relación de amorosa, completamente amorosa, y desgarradora, sublime. Desde niño empecé en la música tocando instrumentos, tocando acordeón, piano, guitarra, y luego en el transcurso de mi carrera como actor he tenido la fortuna de hacer muchos personajes musicales, entonces siempre ha estado ligada a la música ahí. Siempre he encontrado en la música un refugio, así que digamos que eso sí lo tenía muy claro, cómo Dixon se relacionaba con la música, porque mi vida es un amor y pelea, odio y guerra constante con con la música en este caso.

JL: La manera en la que Dixon rompe los estereotipos de género me parece muy importante. ¿Qué pensaste tú de esta inclusión que se ve en la serie a través de la ropa?

JC: Había algo muy bonito que yo empecé a pensar, que yo realmente no estaba rompiendo ningún esquema ni paradigma porque en realidad la ropa es… y esto es un discurso que se viene dando desde ya hace un tiempo con varios artistas, Bad Bunny y Harry Styles, y otros artistas; en donde realmente la ropa es ropa, y cualquier persona, sea hombre mujer, cualquier persona puede vestirla a su manera. Empecé, gracias a Dixon, a vestirme con ropa de mujer, por ejemplo. Voy a almacenes y a tiendas y me meto en la ropa de mujer y me compro jeans de mujer, me pongo pongo ropa de mi novia, y eso fue gracias a Dixon, yo antes no hacía eso. Creo que es más que el personaje, que yo hiciera algo con respecto al personaje, en eso el personaje hizo en mí. Creo que eso fue lo más bonito, porque cuando empezó a hacer eso en mí, yo me dije, esto va a pasar con millones de personas en el mundo, niños, adolescentes, chicas, personas mayores, que toda la vida seguro han querido vestirse como se les da la gana y nunca lo han hecho. Entonces, creo que esas son esas cosas que van más allá del trabajo del actor, y son esas cosas que realmente tienen algo profundo, mucho más profundo que estar en una serie actuando. Es mandar un mensaje a través de Rebelde.

Publicidad