Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azul Guaita es Jana Cohen Gandía en Rebelde de Netflix: entrevista

Azul Guaita es Jana Cohen en la nueva generación de Rebelde, una pop star en busca de su verdadera identidad y con vínculos muy cercanos a la antigua generación de Rebeldes.
mar 04 enero 2022 08:06 PM
AZUL-GUAITA-REBELDE-ELLE-01.jpg
Azul Guaita es Jana Cohen Gandía / Rebelde Netflix

Si te das una vuelta por el Instagram de Azul Guaita te encontrarás con una de las fotos más tiernas que puedes ver: una niña de cuatro años posando en el set de Rebelde junto a Anahí. Poco imaginaba aquella niña que unos años más tarde se convertiría en una de las protagonistas del reboot de la serie. Azul interpreta a Jana Cohen Gandía y aunque algunos la han llamado en redes sociales “la nueva Mía”, ella responde contundente que no, porque Mía Colucci ya existe en el universo de Rebelde. Su personaje es una estrella de pop a la que sus papás le han impuesto hasta cómo vestirse e ingresa al EWS en busca de ella misma. Para dar vida a este personaje, Guaita se remontó a sus propias experiencias a los 16 años.

Publicidad

Jordi Linares (JL): ¿Cómo fue el momento en el que te avisaron que te quedabas con el papel?

Azul Guaita (AG): Primero hice casting, luego hice call back, pero no me decían para qué. Era súper top secret, nadie sabía qué era. Y dije, bueno, es una serie musical, ¡está padre! Al principio no iba a poder ir (al call back) porque estaba grabando otra cosa pero se me acomodaron los tiempos y pude ir, ¡se lo agradezco al universo! Una semana después me dijeron, "Oye, te quedaste". Y yo "Ok, pero ¿qué es?" y entonces me dijeron que era Rebelde, me explicaron todo, leí los capítulos y me enamoré de la historia.

JL: Con los trabajos que has tenido previamente, ya tienes una base de fans que siguen mucho tu carrera y te quieren mucho, ¿como han tomado ellos esta noticia?

AG: Ay, ¡increíble! Cada proyecto que hago lo apoyan muchísimo. Entonces están súper emocionados. Creo que las redes sociales ayudan muchísimo a poder convivir muchísimo con las personas que te apoyan y eso me encanta.

JL: También sabemos que el proyecto ha recibido hate, incluso sacaron esta campaña de "Hola, haters", ¿cómo lo haces tú para lidiar con esos comentarios?

AG: Pues yo creo que siempre, desde mi primer proyecto, hubo hate. Como en todo, no a todo el mundo le va a gustar o no a todo el mundo le va a emocionar. Lo que sí me cuesta mucho es que están muy cerrados a no querer verla nada más porque piensan que “no va a ser igual que Rebelde, no le llegan ni a los talones” ¡y no! porque es totalmente diferente, es una historia completamente diferente, personajes completamente diferentes. De hecho, todos existen en ese universo, Mía Colucci y todos están ahí, entonces obviamente no es lo mismo, porque ya existe, y creo que al final los que me han apoyado muchísimo, es el cast. Nos decimos "a mí me llegó este mensaje" y luego, "no le hagas caso, o sea, neta, deja de leer mensajes" y es difícil, es difícil, sí, pero yo creo que ya mientras va pasando el tiempo, te acostumbras y ya nada más lo ignoras. Si ves más los comentarios bonitos.

AZUL-GUAITA-REBELDE-ELLE-02.jpg
/ Rebelde Netflix

Publicidad

JL: ¿Cuál es tu recuerdo con la primera generación de Rebelde?

AG: Bueno, tenía cuatro años así que clarito, no me acuerdo. Pero me acuerdo que si la veía y si era super fan, de las canciones me acuerdo perfecto. Y estaba grabando yo algo en Televisa y mi mamá, como sabía que era fan, me llevó a verlos y ya súper emocionada, pero estaba muy nerviosa. Entonces creo que en las fotos salgo con cara de nervios, de que no sé qué hago aquí.

JL: Hablando de Jana, ¿Qué tanto crees tú que te pareces personalmente a ella?

AG: Jana es una persona que primero Era pop star. Su familia siempre quiso que ella lo fuera, y ya tenía toda su carrera planeada, lo que usa, y cómo se maquilla, todo. Creo que ella llega a un punto que ya no le gusta, ya no quiere ser esa persona, deja de ser Jana pop star. Entonces entra al EUS para poder encontrarse, no sólo musicalmente ni de su carrera, sino personalmente, que creo que es lo que está padre, porque yo a los 16 años también pasé por una crisis existencial que no sabía quién era, no sabía qué iba a ser y creo que es algo que está para que lo muestren, porque muchas personas lo están pasando a esa edad. Y al final, ella logra encontrarse, logra encontrar su personalidad, sus gustos musicales y creo que es un avance que que se puede ver a través de los capítulos.

JL: Una sorpresa increíble es que Jana que sea hija de Pilar.

AG: Para mí fue un súper honor poder trabajar con actrices que yo veía. De hecho, estuve con ella (Karla Cossío) en Clase 406, que fue cuando hice mi primera novela, no me acuerdo mucho, pero estaba viendo fotos y no podía creer que ya la conocía.

MUJERES-REBELDE-ELLE-01.jpg
Selene, Giovanna Grigio, Azul Guaita y Andrea Chaparro / Rebelde Netflix

Publicidad

JL: ¿Cómo es, desde tu perspectiva, la relación de Jana con la moda?

Jana, que como dije, siempre la visten como su mamá quiere. Entonces, lo que hace es encontrarse y prueba de otros estilos de de cómo vestirse hasta que puede encontrar ya su su su estilo. Y creo que es algo padre que le pude poner de mi parte a al vestuario, poder proponer, hasta que ya pudimos encontrar cómo se vestiría Jana fuera de Jana pop star.

JL: En redes sociales, de primeras impresiones, la gente ha dicho mucho que Jana es la nueva Mía Colucci, ¿qué le respondería a esa gente?

AG: Que no. Que Mía Colucci ya existe. De hecho hay una vitrina que dice "Mía Colucci" y el uniforme de Mía, el sombrerito...

JL: Algo que tiene muy cool también esta temporada de Rebelde es que es muy incluyente en todos los aspectos. ¿Qué piensas tú sobre la importancia de esta inclusión que demuestra la serie?

Creo que es muy importante que lo muestren porque es algo que pasa en la vida real y no es no es nada wow, es algo normal que la gente no está acostumbrada a ver tal vez en las pantallas.

TODOS-REBELDE-NETFLIX-ELLE-03.jpg
/ Rebelde Netflix

JL: ¿Cuáles son otros dramas adolescentes que te hayan gustado a ti, que te hayan marcado?

AG: Yo creo que un una serie que a mí me encantó fue Vampire Diaries. No es como que digas "Ah, yo pasé por eso" pero sí pensaba "yo quisiera ser ella, quisiera que me pasara eso a mí, yo quisiera ser vampiro", creo que a mí me encanta. Me acuerdo que siempre me encantó todo ese tipo de series, entonces creo que es como mi ejemplo a seguir de serie.

JL: ¿Cuál ha sido tu look favorito que recuerdes de Jana y que digas, "esto me lo pondría yo feliz"?

AG: La verdad siento que todo, o sea, siempre estuve con con Nayeli de Alba, que fue la que hizo el vestuario, siempre estuve con ella y estuvimos proponiendo estilos y también llevé algunas cosas mías. Ahí pueden ver bolsas, zapatos, que está muy padre que que pudimos estar de acuerdo con el mismo estilo y en lo que comprendíamos un poco Jana al principio, que luego ya logramos encontrar el estilo perfectamente, pero sí meterle algunas cositas mías, que yo sentía que eran Jana.

Publicidad