Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrea Chaparro es MJ en Rebelde de Netflix: entrevista

Andrea Chaparro fantaseaba desde niña con Rebelde, hoy es su turno de integrarse a este universo en la nueva versión de Netflix interpretando a MJ.
mar 04 enero 2022 08:36 PM
ANDREA-CHAPARRO-REBELDE-ELLE.jpg
Andrea Chaparro / Rebelde Netflix

Para Andrea Chaparro la noticia de que formaría parte del reboot de Rebelde fue como completar un círculo en su infancia. Recuerda que desde que tenía 4 años cantaba las canciones de RBD en la regadera. Algo que tiene en común con su personaje, MJ, es que ambas han crecido entre México y EEUU. Pero en realidad están llenas de contrastes porque Andrea cree que definitivamente escucharían música distinta, ella se hizo su primer tatuaje a los 15 y a esa edad MJ empezaba a ver cómo irse al EWS; Andrea usa colores neutros y MJ, vibrantes; Andrea lleva el pelo suelto y MJ, en chonguitos y trenzas; incluso el tono de voz de Andrea es mucho menos agudo que el de su personaje.

Publicidad

JL: Algo que me gusta mucho es que MJ y tú comparten esta parte de la doble ciudadanía ¿Cómo fue para ti conectar con esta parte del personaje?

AC: Uy si.. bueno la verdad es que las dos somos un poquito pochas, yo por mi lado personal traté de separar los dos idiomas pero mi cerebro ya pensaba en los dos y pues para darle voz a MJ a veces me salían cosas que no sé si Andrea diría pero MJ si, y también en inglés. Era padre el explorar esa parte del idioma y poder comunicarme con otra voz, o sea puedo decir que Mj tiene la voz un poco más aguda. Me acuerdo de estar grabando y decir "esperen... esa no es MJ" y luego decir *en un tono más agudo* "¡hello!" jajaja. Pero pues es muy lindo el poder conectar esto que por mucho tiempo para mí se sintió como algo demasiado diferente, de no poder ser de un lado o del otro, como de estar en México y ser un poco fresa por que se me salia el inglés, o estar en Estados Unidos, tenía un acento y se me salia aveces el Español, entonces ha sido conectar esto que nos une a las dos.

JL:

Con el conocimiento del personaje te permitiste improvisar sobre el guion ¿Cierto?

AC: ¡Sí, sí! fue super divertido porque cada vez que improvisaba, eran como pequeños impulsos que ahí MJ tenía, tal vez, que salían, que conectaban con los otros personajes, y pues chance y salían cosas que tal vez yo no tenía, y fue divertido el ver cómo el idioma puede ayudarme a conectarme con un personaje, que ni yo sabia, el cambiar la voz y combinar los idiomas.

JL:

Ahora yendo a la parte de las diferencias que tienes con el personaje, MJ es un personaje lleno de inocencia y hasta infantil en ciertos momentos. ¿Cómo es diferente a ti?

AC: Bueno… creo que MJ y yo escuchábamos música diferente, yo tengo la voz más grave, yo tengo tatuajes y a ella no la dejarían tener tatuajes, mi primer tatuaje me lo hice cuando tenia 15 y MJ supongo que hizo sus 15, también empezó a ver cómo irse al Elite Way School. A las dos nos encantan las plataformas pero creo que a ella le gustan más de colores y a mí me gustan más simples, a mí me gusta llevar el pelo suelto y a MJ le encanta traer el pelo de chonguito, trenzas, con moños y cosas así. En general creo que MJ es muy pinky, creo que es muy lindo, y se ve más como la Andrea de mi infancia.

JERONIMO-CANTILLO-ANDREA-CHAPARRO-REBELDE-ELLE.jpg
/ Rebelde Netflix

Publicidad

JL:

Me gusta que mencionaste al inicio que escuchabas las canciones de RBD, ¿Cuáles son los recuerdos que tienes de la primera generación de Rebelde?

AC: Pues… era ver cómo Roberta tenía el pelo rojo y siempre se veía super cool, me encantaba el estilo, me llamaba la atención el uniforme y cómo podían ir así a la escuela, creo que en algún momento me empecé a poner corbatas y moños, también se me hacia muy chistoso como se regresaban tan rápido todas las peleas Mía y Roberta, se me hacia muy chistoso todo lo que se tenían que decir, pero más que nada, más que la novela, por que casi no vi la novela tanto por que estaba chiquita y creo que lo que más me impactó fue la música. En las comidas familiares me ponía a cantar "Y soy rebelde…”, me paraba en la mesa y ahí decidía que empezaba mi momento de rebeldía, creo que eso es muy lindo.

JL:

Sabes que me gusta mucho es que tu personaje es uno de los primeros en hacer referencia a los antiguos Rebeldes, cuando MJ llega con la estrellita emulando a Mia Colucci. ¿Qué sientes de cómo se refieren los personajes a los del pasado?

AC: Me recordó a cuando yo en mis fiestas de cumpleaños me ponía la estrellita y tenía esa emoción de poder ser una estrella de Pop, estrella de rock, estrella de música de la escuela, poder ser una estrella de cualquier arte que pueda ser parte de ti, y fue lindo el llegar a la escuela, osea MJ ya estaba muy emocionada, se veía bien y se sentía bien hasta que bueno… chance y no todos lo veían así, como penoso de ser fan pero es emocionante y es algo que le da una parte de ella, algo que le da nostalgia pero, linda, ella lo aprecia y cada vez que hay una referencia, cada vez que ve el uniforme, caminando por la escuela le recuerda que puede llegar a algo más que la realidad en la que está, que todo depende de todo lo que le da a su música y pues todos los valores que presenta cada que conoce a alguien que toca un instrumento o que intenta ir a una escuela.

JL:

Y hablando de la relación de la moda de MJ. Está padrísimo porque es muy infantil pero se preocupa por todos los detalles, es muy pensado todo el look. ¿Cómo crees tú que es su relación con la moda?

AC: Bueno MJ viene de una familia conservadora, pero es una chava que esta en línea y que tiene contacto con todo lo que está trending ahorita, es fan de Jana Cohen Gandía, creo que definitivamente es una inspiración para ella así como lo fue el RBD de nuestra primera generación, o de otras popstars, Miley Cyrus, Selena Gomez, como esta idea de mostrar tu carácter con diferentes detalles como las plataformas, los moñitos, los aretes, los anillos, los collares, algunos tienen las iniciales y creo que cada detalle definía un poquito de ella, de quién es MJ y cuál es el camino por el que va.

MUJERES-REBELDE-ELLE-01.jpg
Selene, Giovanna Grigio, Azul Guaita y Andrea Chaparro / Rebelde Netflix

Publicidad

JL:

¿Cómo es para ti la conexión con la música en general en tu vida y en tu personaje?

AC: Eso es lo más lindo, cantar, creo que es una de las cosas que me regresa a mí, como que todos tenemos como un pequeño lugar sagrado, donde algunas personas escriben, yo a veces pinto, que nos recuerda a nosotros a qué nos gusta, porque lo hacemos, porque cantamos, porque lo compartimos. Es como una bomba de talentos, es una bomba de magia y de felicidad para mí. O sea que me llena. Que mañana vas a poder compartir porque es la voz de MJ, pero está usando me está usando a mí para poder comunicar todo esto que siente y poder tocar a otras personas, que creo que es lo más importante, poder conectar con los demás, que eso es lo que la música hace conmigo por lo menos.

JL:

Totalmente… y tus trabajos previos han sido del teatro, ¿Cómo ha sido la experiencia de mudarse del teatro a las series?

AC: Yo hice teatro cuando tenía como 12 años, 13 años. Hice Mary Poppins que fue un musical en el teatro Telmex con OCESA. Y, me acuerdo que yo estaba volando en el musical, no me acuerdo muy bien como me aprendí todas esas coreografías de TAP y todas las canciones. Los guiones que eran medio cantados, pero era mágico porque es algo que está como más presente.

JL:

Claro, ya hablando de otras producciones que te han influenciado. ¿Qué drama adolescente dirías, ya sea serie o película, te marcó?

AC: Tengo pósters en mi cuarto, ¡Skins! Esta serie británica que tiene 8-9 volúmenes buenísima, la vi como gran parte de mi adolescencia y pues era divertido, era muy rebelde para mí ver esta serie. Porque enseña mucha vida, pues de los adolescentes rebeldes, ¿no?

TODOS-REBELDE-NETFLIX-ELLE-01.jpg
/ Rebelde Netflix

JL:

Finalmente, para concluir. Rebelde ha sido un hitazo en redes sociales, tanto comentarios positivos como negativos, ¿como lidias tú con todos esos comentarios que reciben?

AC: Pues solo me llena de emoción más que nada. O sea, que todo esto que he estado creando pueda tener esa visibilidad o contacto con las personas. Los fans edits hermosos que veo en Tik Tok, en Instagram, que los aprecio tanto porque yo y mi hermana éramos de las que hacíamos edits de nuestras bandas favoritas y es muy lindo ver cómo las personas se inspiran con lo que yo he trabajado, con lo que les he podido dar a través de MJ. Para poder conectar con esta nostalgia que tenían, a pesar que a veces algunas personas les puede molestar, se vale, se vale, o sea, bueno, es su tesoro de su infancia. Tal vez nosotros estamos intentando seguir esta pequeña idea de que Rebelde nunca se acaba y que sólo sigue en las siguientes generaciones, que seguimos en lo mismo, todos estamos en el mismo universo, pero pues le damos la realidad que queremos y nosotros estamos dando esta.

Tags

Publicidad