Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cronología lo que ha pasado tras la tragedia en el concierto de Travis Scott

El rapero fue demandado porque expertos señalan, esta tragedia pudo prevenirse.
lun 08 noviembre 2021 12:00 PM
Travis-Scott.jpg
Travis Scott

Una avalancha humana en el concierto de Travis Scott en Houston dejó al menos ocho muertos y cientos de heridos. Las personas heridas tenían edades entre los 14 y los 27 años. Dos adolescentes de 14 y 16 años estaban entre las ocho personas que murieron esa noche. En redes sociales han circulado los videos del momento en que los asistentes al concierto trataban de pedir ayuda a los organizadores y camarógrafos para los lesionados, además que la situación era tan grave que el público gritaba a Travis que detuviera el concierto. Pero el rapero continuó cantando por lo menos 37 minutos después de los primeros reportes de heridos.

Ahora hay varias teorías sobre lo que desencadenó la estampida en el público que estaba en el concierto. Una de ellas es que alguien probablemente inyectó drogas a la audiencia, pero nada de esto ha sido comprobado. Por lo pronto, un reporte del New York Times señala que el jefe de la policía de Houston dijo que vio a Travis antes del concierto y que el artista estaba preocupado sobre la seguridad en el concierto, pues saben que Houston es un público difícil de controlar. Ahora Scott enfrenta algunas demandas por el argumento de que esta tragedia pudo prevenirse. Aquí una cronología de lo que pasó durante el evento, las demandas y la investigación en curso.

Publicidad

Antes del concierto

At Least 8 Killed And Dozens Injured After Crowd Surge At Astroworld Concert
NRG Park en Houston, donde sucedi´ó el concierto.

Como contexto, el concierto de Travis Scott, específicamente en Houston, era uno de los más esperados, tras la pandemia, pues el rapero es originario de esta ciudad en Texas que además, tiene una historia muy importante en el hip hop. Así que el hype y la emoción por este concierto tiene meses creciendo. Fans de otras ciudades de Estados Unidos viajeron específicamente a Houston, dado que éste era el concierto más significativo del artista. Volaron de California, Colorado, y otros estados. También llegaron por carretera fans de Dallas y San Antonio, reporta el New York Times.

Se esperaba que fuera una audiencia caótica

At Least 8 Killed And Dozens Injured After Crowd Surge At Astroworld Concert
Troy Finner, jefe de la policía de Houston.

Ahora un reporte del New York Times muestra que de hecho, el mismo Travis Scott y su equipo temían que el ambiente en la audiencia fuera incontrolable y peligroso. El mismo jefe de policía de Houston ha declarado que visitó a Travis en el backstage y que el cantante estaba preocupado por la seguridad durante su concierto, pues conocen a la audiencia de Houston y algo similar pasó la última vez que Scott hizo su Astroworld Festival. Así que los organizadores temían que algo fatal pasara esta vez, pues de acuerdo con documentos obtenidos por el NYT, tenían planes de emergencia por las preocupaciones basadas en experiencias pasadas en los conciertos de años anteriores, sobre todo ligadas al consumo de alcohol y drogas en Houston.

Se esperaba tanto caos que desde horas antes del concierto, la organización pidió 20 ambulancias con un equipo de médicos, enfermeros y paramédicos para ayudar a las personas con sobredosis, que son frecuentes en un concierto como éste.

Los paramédicos comentaron al NYT que desde horas antes de que iniciara el concierto, alrededor de las 8:15 p.m., ya no se daban abasto para atender con naloxona, un medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, a personas que esperaban al Astroworld. Los planes de acción para los paramédicos, obtenidos por The New York Times, abordaron amplias preocupaciones relacionadas con dicho concierto.

Publicidad

El concierto

Astroworld Festival 2021
Travis Scott en el concierto en Houston, Texas el viernes 5 de noviembre.

Tras la espera de los fans que tenían horas en el recinto, finalmente el Astroworld Festival inició en Houston ese viernes. Alrededor de las 9:38 p.m. la policía recibió reportes de bajas masivas durante el performance. A pesar de la petición de la parte del público donde sucedía la estampida con decenas y decenas de heridos, Scott continuó cantando hasta las 10:15 p.m. Los fans pedían ayuda, pero los servicios de emergencia no llegaban a ellos, ni Travis detenía el concierto. Ocho personas murieron en el lugar y decenas de heridos fueron trasladados a hospitales.

Videos de redes sociales

Los fans y asistentes al concierto mostraron su enojo hacia el rapero porque no detuvo antes el show para que atendieran a los heridos. Tanto Scott como Kylie Jenner expresaron en redes sociales que ellos no tenían conocimiento de lo que estaba pasando en la multitud y que por ello el rapero no detuvo el concierto antes. Pero en Twitter han circulado los videos del momento en que los fans gritan: "Detén el show" para llamar la atención del cantante, y de cómo otros fans subieron a una escalera para pedir ayuda a los camarógrafos que filmaban el concierto.

The Washington Post reportó que Travis detuvo el concierto brevemente alrededor de las 9:42 p.m. cuando notó a alguien inconsciente en el público. Llamó a seguridad para que ayudaran al asistente y continuó el concierto. Habían 50 mil personas en el público.

Publicidad

Las ambulancias

Otros videos en redes sociales muestran que las ambulancias intentaban atravesar la multitud y llegar a donde los necesitaban, pero el público estaba bailando en ellas, evitando que los paramédicos llegaran a resucitar a las personas heridas en la estampida.

Después de la tragedia

At Least 8 Killed And Dozens Injured After Crowd Surge At Astroworld Concert
Homenaje a los fallecidos en el Astroworld festival en Houston.

Algunos testimonios que el Times ha recolectado entre los paramédicos y los asistentes, indican que el público estaba colapsando y desmayándose durante el concierto por el consumo de drogas y que era casi imposible revivirlos. Uno de los paramédicos que atendió esa noche dijo que a partir de las 9:30 p.m. sentía como si estuviera haciendo compresiones en el pecho sin parar, y las personas se pisoteaban entre sí dentro del concierto, tratando de llegar a Scott, pero al mismo tiempo habían personas tiradas en el suelo por el efecto de las drogas y la emoción de estar ahí.

La demanda

Ahora Travis Scott y la empresa organizadora, Live Nation, han sido demandados por un asistente al concierto que resultó herido, alegando que el incidente fue una "tragedia predecible y prevenible”. La demanda afirma que el desastre fue el resultado directo de "una motivación para obtener ganancias a expensas de la salud y seguridad de los asistentes al concierto" y el "fomento de la violencia".

Esta demanda la primera de muchas demandas que se espera que se presenten por el incidente en el concierto de Scott, que parece ser uno de los desastres de público más mortíferos en un evento musical en años.

Tags

Travis Scott Kylie Jenner

Publicidad