Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sobre la huelga de empleados de Netflix por el especial de Dave Chapelle

La plataforma está siendo fuertemente acusada de transfobia por este caso.
jue 21 octubre 2021 01:57 PM
NetflixDaveChappelle_destacada.jpg
Dave Chapelle

El especial de Dave Chapelle llegó a Netflix y con él, tal vez la crisis mediática más grande de la plataforma. Empleados de Netflix están en huelga y dejaron de trabajar este miércoles y a ellos se unieron a activistas LGBTQ quienes están en protesta como respuesta al estreno de David Chapelle, pues señalan, las bromas del comediante son transfóbicas y homofóbicas, y promueven el discurso de odio contra estas comunidades.

Las críticas al show fueron inmediatas, pero la crisis para Netflix empeoró cuando hace unos días Netflix suspendió a una empleada trans por compartir información confidencial del especial de Chapelle, The Closer, y por criticarlo públicamente en Twitter. Ahora hay protestas frente a oficinas de la plataforma en West Hollywood y hay mucha información sobre lo que pasó, así que te explicamos lo que está pasando con el boicot contra Netflix y este título en especial.

Publicidad

"Estamos aquí hoy no porque no podamos aceptar una broma", dijo Ashlee Marie Preston, una personalidad de los medios y organizadora de la huelga, a los asistentes al mitin afuera de Netflix. "Estamos aquí hoy porque las bromas están cobrando vidas”.

En The Closer, Dave Chapelle hace bromas sobre los genitales de las personas transgénero y declara que él es "equipo TERF" —que significa feminista radical transexclusiva—, porque cree "El género es un hecho". También compara las luchas de la comunidad negra directamente con la comunidad LGBTQ. "No puedo evitar sentir que si los esclavos tuvieran aceite para bebés y pantalones cortos de botín", dice en el show, "podríamos haber sido libres cien años antes".

Publicidad

Netflix suspendió Terra Fields, empleada de Netflix que se identifica como trans y queer, así como a dos trabajadores más, pues los señalaron, de haber filtrado información confidencial del especial de Chapelle, de organizar una protesta y de criticar públicamente en Twitter al título y a la compañía. Los trabajadores fueron suspendidos y la noticia comenzó a hacerse viral, debido a que lo que critican los empleados es la comedia transfóbica del especial.

Netflix Trans Employees and Allies Walkout In Protest Of Dave Chappelle Special
Protestas en las oficinas de Netflix

Antes de esto, el 13 de octubre Bloomberg publicó un artículo donde revelaban que el especial contiene bromas transfóbicas y también revelaron cuánto dinero pagó Netflix por él y cuál había sido el alcance de The Closer en la audiencia. Como se sabe, Netflix mantiene sus métricas extremamente confidenciales. En respuesta, la plataforma de streaming despidió a un empleado y suspendió a otros más como Terra Fields.

Publicidad

Terra escribió un tweet criticando a The Closer, especial de Chapelle, por su contenido transfóbico, y se hizo tremendamente viral. Pero en realidad fue suspendida por meters a una junta a nivel directivo en la que no estaba invitada. Desde entonces, Terra ha sido restablecida en su puesto. El malestar con la compañía y las acciones que han tomado ha seguido acumulándose y en respuesta, hicieron una huelga en las oficinas de Netflix, donde empleados y activistas LGBTQ que denuncian especiales como éste.

Netflix Trans Employees and Allies Walkout In Protest Of Dave Chappelle Special
Protesta en las oficinas de Netflix

“Las vidas trans importan”, “La transfobia no es una broma”, cantaban las denuncias a las afueras de las oficinas de la plataforma en L.A. de hecho celebridades que han actuado en series de Netflix como Elliot Page y Dan Levy de Schitt’s Creek, han respaldado públicamente las protestas de los empleados y activistas en contra de Netflix. “Yo apoyo a todos los empleados de Netflix que usan su voz para asegurar un ambiente laboral seguro y solidario”, puso Levy en Twitter.

En su lista de demandas a Ted Sarandos, CEO de Netflix, el grupo de empleados Trans de Netflix —que consiste en empleados trans y no binarios y sus aliados—, escribió en un comunicado que quieren que la compañía agregue exenciones de responsabilidad al contenido transfóbico, haga inversiones en creadores trans y reclute a personas trans para trabajar en puestos de liderazgo en Netflix. El grupo no exigió que The Closer sea retirado de la plataforma.

Dave Chapelle ya ha sido criticado por sus bromas transfóbicas y homofóbicas en contra de personas como Caitlyn Jenner y también ha dicho estar de acuerdo con Trump en la prohibición de personas trans en el ejército. También ha defendido los comentarios homofóbicos de DaBaby. Y en este tema, Ted Sarandos ha dicho que apoya la "libertad artística" de Chapelle.

Publicidad