JOAQUINA MERTZ, compositora y cantante

Mi primer recuerdo de cuando sentí que mi cuerpo estaba “mal” o no era suficiente es de cuando era niña. Desde que me acuerdo, siempre he sido gorda. Siempre ha sido mi tema, no importa dónde estaba en el mundo o qué estuviera haciendo, siempre es lo primero que la gente veía en mí y comentaba sobre mí. El otro día, mi mejor amiga y yo estábamos viendo un álbum de cuando teníamos diez años en su primera comunión y le conté que ahí ya estaba haciendo mi primera dieta. Las dos lloramos un buen.
La primera vez que escuché del Body Positive fue cuando hacía spoken word poetry en la universidad. Conocí a gente gorda que se amaba, que atraía a todo tipo de personas y me di cuenta de que podía sentirme igual; podía sentirme sexy en mi cuerpo, tomar decisiones por mí y no por cómo los demás se sentían acerca de mi cuerpo.
El amor propio es lo más increíble que tengo, hay espacio para mí en todos los sentidos. Y no solo tiene que ver con lo físico, sino con sanar lo que hay dentro, lo que te cala todos los días. El amor propio tiene espacio para el crecimiento, el perdón y la vulnerabilidad, y ser, solo ser. Con mi trabajo, mi música o el modelaje, busco transmitir esa seguridad y pasión. Espero que alguna niña o niñe me vea y vea a alguien contenta, que se ama. Que a través de mí se sientan más segures de quienes son, sin miedo y sin pena de ser quienes son. Sobre todo quiero que las mujeres me vean y sientan que ellas también pueden, que sepan que nada es inalcanzable. La representación es importante porque la diversidad es lo más hermoso que tenemos. Dentro de las diferencias conocemos todas las similitudes, merecemos conocer y disfrutar de distintas culturas, personajes y formas de ver la vida.
Ya dejé de seguir a gente que me causaba ansiedad o inseguridad. Ahora solo sigo a mujeres que me inspiran, cuentas que hablan sobre la revolución del cuerpo y a personajes que verdaderamente gozan quienes son. Cuando estoy bajoneada me pongo un outfit que me haga sentir supersexy, pongo mis canciones favoritas y bailo frente al espejo.