Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de los Emmys, demandan a Netflix por sexismo en Gambito de Dama

Nona, una Beth Harmon de la vida real, demanda a la serie por sexismo y acusaciones falsas.
mar 21 septiembre 2021 05:49 PM
DemandaNetflixGambito_destacada.jpg
Anya Taylor-Joy en Gambito de Dama.

La serie Gambito de Dama vuelve a resonar tras su éxito como una de las más vistas en la historia de Netflix . Esto gracias que recibió 11 Emmys en la última entrega de los premios, por supuesto, Anya Taylor-Joy sorprendió con su look en la alfombra roja , pero más allá de los reconocimientos, la serie hizo ruido por el discurso extremadamente sexista que el productor ejecutivo, William Horberg dijo en los Emmys. Y encima de ello, hay una demanda para Netflix por el retrato sexista que hacen de una jugadora profesional de ajedrez.

"¿Qué puedo decir?" Dijo el productor, señalando a Taylor-Joy. "Devolviste lo sexy al ajedrez e inspiraste a toda una generación de niñas y mujeres jóvenes a darse cuenta de que el patriarcado no tiene defensa contra nuestras reinas”, continuó. Inmediatamente Twitter señaló lo sexista del discurso. Y ahora una de las jugadoras profesionales de ajedrez más importantes en la historia, quien sería una Beth Harmon de la vida real, está demandando a Netflix por retratarla de una forma "falsa" y "sexista".

Publicidad

La interpretación de Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, una poderosa joven que atraviesa un espacio dominado por hombres, definitivamente inspiró a más mujeres a jugar ajedrez. Pero algunos sienten que la serie de Netflix no retrató la realidad, sobre todo para Nona Gaprindashvili, quien será como una Beth real, pues fue la primera primera mujer en recibir el título de gran maestra internacional por parte de la Federación Internacional de Ajedrez en 1978.

Chess Champion Nona Gaprindashvili
Nona Gaprindashvili compitiendo en Londres en 1964.

La campeona de ajedrez de la Unión Soviética, tal como Beth en Gambito de Dama, está demandando a Netflix. Nona, ahora de 80 años, cree que fue ella quien inspiró a generaciones de niñas, pero que su historia fue borrada en la serie.

En el final de la serie, un comentarista dice: 'Elizabeth Harmon no es en absoluto un jugadora importante para sus estándares. Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres". Pero esta frase es totalmente falsa y le quita todo el mérito a Nona como jugadora.

Publicidad

Básicamente la producción está haciendo todo lo que su protagonista está luchando. La campeona se enfrentó a docenas de hombres a lo largo de su carrera: 59, según indica la demanda. Por esta acusación, Gaprindashvili está demandando a Netflix por 5 millones de dólares, alegando que la afirmación es "extremadamente sexista y menospreciadora".

Dama-de-Gambito-récord--Netflix.jpg
Anya Taylor-Joy en Gambito de Dama.

Ella le dijo al New York Times en una entrevista: "Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones. Ésa es la ironía".

Netflix le dijo al Times que solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá enérgicamente el caso". Ahora los productores de la serie están siendo señalados por sexismo.

Publicidad

Publicidad