La interpretación de Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, una poderosa joven que atraviesa un espacio dominado por hombres, definitivamente inspiró a más mujeres a jugar ajedrez. Pero algunos sienten que la serie de Netflix no retrató la realidad, sobre todo para Nona Gaprindashvili, quien será como una Beth real, pues fue la primera primera mujer en recibir el título de gran maestra internacional por parte de la Federación Internacional de Ajedrez en 1978.

La campeona de ajedrez de la Unión Soviética, tal como Beth en Gambito de Dama, está demandando a Netflix. Nona, ahora de 80 años, cree que fue ella quien inspiró a generaciones de niñas, pero que su historia fue borrada en la serie.
En el final de la serie, un comentarista dice: 'Elizabeth Harmon no es en absoluto un jugadora importante para sus estándares. Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres". Pero esta frase es totalmente falsa y le quita todo el mérito a Nona como jugadora.