Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En realidad existen 3 versiones del video de Ayer de Luis Miguel y están aquí

También debes de saber que la canción es un cover de este artista.
dom 02 mayo 2021 07:55 PM
LuismiAyer_destacada.jpg
Diego Boneta en la recreación de 'Ayer'.

Todos conocen y aman 'Suave' hasta la fecha, pero una de las canciones más exitosas de Luis Miguel en su tiempo fue 'Ayer'. Pertenece a uno de sus mejores discos, Aries, del cual en la serie vemos cómo Kiko Cibrián, interpretado por Bibi de Reik , produjo esos hits. 'Ayer' fue la canción principal del álbum y representó el regreso del Sol a los primeros lugares de listas de éxitos.

Para el estreno, la disquera de Luis Miguel tenía listo un video, pero como vemos en la serie, no convence y en realidad terminaron grabado tres videos. En el cuarto episodio vemos que producen dos videos, con un caballo, con lluvia, con una modelo vendada, etcétera. Te contamos la historia detrás de 'Ayer', el cover al que pertenece y cómo terminaron los videos.

Publicidad

Por si no sabías…

luis-miguel-video-ayer.jpg
'Ayer' de Luis Miguel.

Número uno, la canción Ayer es el cover de "All That My Heart Can Hold", canción original del David Foster, músico canadiense. Kiko Cibrián se encargó de adaptar el sonido de Foster al de Luis Miguel. Además, Jeremy Lubbock, quien compuso el tema e hizo los arreglos, también tiene crédito en 'Ayer'.

La canción original no tenía letra, así que para la versión del Sol, Rudy Pérez escribió lo que ahora escuchamos en 'Ayer'. Pérez es conocido por ser un gran compositor de éxitos. Finalmente la canción fue lanzada en 1993, antes del lanzamiento completo de Aries, y fue un éxito instantáneo. Estuvo en los primeros lugares de las listas tanto en México como en Estados Unidos.

Publicidad

¿Por qué tanto video?

luis-miguel-video-ayer-.jpg
Video 'Ayer' de Luis Miguel.

Por allá en el 93, la disquera de Luis Miguel decidió que iban a promover 'Ayer' con tres videos musicales diferentes. La serie muestra que la razón principal fue que hicieron un primer video, pero se veía muy anticuado y no reflejaba a este nuevo Luis Miguel que se despedía de los boleros de su disco Romances.

Para los videos contrataron a los directores Benny Corral, Rubén Galindo y Gustavo Garzón. Los tres fueron filmados en una mansión de la Ciudad de México, a diferencia del estudio que muestran en la serie. En el episodio no vemos cómo quedó la versión final, pero debido a que Luis Mi decidió dejar el set para irse con la pequeña Michelle , les dice que trabajen con el material que hay.

Publicidad

De hecho, el resultado son videos mezclados, donde combinaron una grabación con la otra, y se nota. Primero, éste es el oficial de la disquera, donde aparece un águila haciendo sombra sobre Luis Miguel, y mezclaron con la parte de la lluvia del segundo video.

El segundo video fue el que apareció en canales de música como VH1. Para este corte eligieron la grabación con el caballo, la mujer vendada y Luis Miguel tocando el piano como muestran en la serie. Fue dirigido por Gustavo Garzón.

Esta es la tercera versión, la cual no aparece en la serie. En ella una modelo camina en un bosque vistiendo un vestido blanco con transparencias. Este video fue censurado de la televisión por lo explícito que era, sin embargo, utilizaron ciertos fragmentos de él para el segundo video. Literalmente los tres videos son un mix &match.

Publicidad