Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los tres mexicanos que ganaron el Oscar por Sound of Metal

La película tiene más de 800 capas de sonido para crear una experiencia sensorial.
lun 26 abril 2021 11:13 AM
premios-oscar-mexicanos.jpg
Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht.

México también estuvo presente en los Oscar 2021 . Tres mexicanos: Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht recibieron la estatuilla a Mejor Sonido por la película Sound of Metal . De hecho, Michelle se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir, y en ser nominada, el Oscar en la categoría de sonido.

Los tres ingenieros han trabajado en películas muy reconocidas de cineastas como Guillermo del Toro, Wes Anderson y Alfonso Cuarón. En esta ocasión, trabajaron con Darius Marder para la historia protagonizada por Riz Ahmed, sobre un baterista que se queda sordo de un día para otro. Ahí estuvo el gran logro de los mexicanos, en trasladar al público lo que se siente perder la audición. Los efectos de silencio, sordera y de cómo escucha alguien con implantes en el oído.

Publicidad

Te presentamos a los tres mexicanos que se llevaron un Oscar a casa.

Michelle Couttolenc

93rd Annual Academy Awards - Arrivals
Michelle Couttolenc en la alfombra roja de los Oscar 2021.

La ingeniera en audio, especializada en cine, se convirtió en la primera mujer mexicana que fue nominada en la categoría de Mejor Sonido de los Oscar. Previo a su trabajo en Sound of Metal, Michelle hizo el sonido de películas que seguramente ya viste como la aclamada Ya No Estoy Aquí que se hizo viral cuando llegó a Netflix. Además de El Laberinto del Fauno que recibió tres premios Oscar en 2007. Además, también trabajó en Selva Trágica , película que fue al Festival de Venecia en 2020.

En Sound of Metal, Couttolenc fue la encargada de la edición de diálogos y debes de saber que la mayoría de ellos son de sonido directo. Es decir, no están grabados en cabina, sino que es directamente la voz de los actores en el set. Lograr un audio limpio, con las 800 capas de sonido que tiene la peli, es un trabajo muy minucioso.

Publicidad

Jaime Baksht

93rd Annual Academy Awards - Arrivals
Jaime Baksht en la 93 entrega del Oscar.

Es uno de los sonidistas más reconocidos en la industria mexicana. Ganó un premio Goya por su trabajo en El Laberinto del Fauno y ha recibido varios premios Ariel por películas como Ya No Estoy Aquí, compartido con Michelle Couttolenc. También realizó el sonido de Roma de Alfonso Cuarón. Además ha trabajado en documentales que han hecho eco como Presunto Culpable y La Libertad del Diablo.

Previo a los Oscar, el equipo de Sound of Metal se llevó el premio BAFTA por Mejor Sonido.

sound-of-metal.jpg

Publicidad

Carlos Cortés

PHOTO-2021-04-24-16-35-06.jpg
Carlos Cortés con el diseñador Benito Santos, quien hizo el traje su para los Oscar.

Cortés es un ingeniero en audio que ha trabajado en producciones como Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson. Además de películas mexicanas como Tempestad de la cineasta Tatiana Huezo y Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas. Para Sound of Metal , la meta de Carlos era una película muy sensorial para que el espectador sintiera la desorientación que experimenta alguien cuando pierde la audición.
Para la entrega del Oscar, Cortés vistió un traje del diseñador mexicano Benito Santos.

Publicidad