Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El concierto real en el que Luis Miguel dañó su oído de por vida

LUIS MI NOOOO, NO SUBAS AL ESCENARIO.
dom 18 abril 2021 07:50 PM
luis-mi-guel-diego.jpg
Diego Boneta como Luis Miguel.

Desde hace años se sabe de la condición que ha dejado a Luis Miguel prácticamente fuera del escenario. La cancelación de muchos de sus conciertos y giras se debe a ello. Ahora la segunda temporada de su seri e en Netflix muestra el origen de esta enfermedad crónica en el cantante. Y sí, esto realmente pasó durante un trágico concierto donde una falla técnica en el audio hizo que el chícharo prácticamente explotara en el oído de Luis Mi.

El concierto, tal como muestra la serie protagonizada por Diego Boneta, fue en Lima, Perú en el 2005. También la biografía sobre el cantante, Oro de Rey, asegura que fue en dicho concierto. En aquel momento, el cantante de 'Qué nivel de mujer' estaba en el mejor momento de su carrera, tenía 35 años, estaba más que consolidado y estaba con la gira "Luis Miguel Tour", con la que conquistó cada escenario de América Latina hasta ese accidente en Lima, que según apunta la serie, sí tiene culpable.

Publicidad

El foro en el que se presentó Luis Miguel esa noche de 2005, como indica la serie, no estaba a la altura de los otros escenarios en los que daba concierto. De hecho, no tenía programada la fecha en Lima dentro de la gira, pero la oferta del foro los hizo cambiar de opinión, así que salió al escenario.

Luis Miguel In Concert
Luis Miguel en un concierto en Las Vegas.

El audio estaba fallando y a pocos minutos de iniciar el concierto, el auricular falló y en consecuencia, el cantante casi pierde el oído. Además de provocarle una enfermedad incurable llamada Tinnitus. La cual da la sensación de escuchar un zumbido muy molesto todo el tiempo y a veces es tan alto que afecta la capacidad de oír los sonidos externos y por ende, puede causar sordera.

Publicidad

¿Qué es Tinnitus?

Luis Miguel - 03 Jun 1993
-

El ruido de Tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente y es una sensación que puede paralizarte porque desorienta. Con el tiempo, estos sonidos pueden intensificarse y alterar de manera permanente la capacidad de oír. Desde ese accidente que vemos ilustrado en la serie, Luis Miguel padece de esta enfermedad y es por ello que se ha alejado de los escenarios.

Considerando la exposición al ruido en un concierto, de por sí es demasiado fuerte para alguien con oídos sanos, es algo casi insoportable para alguien con Tinnitus. Así que Luis Miguel necesita un delicado balance de todos los sonidos en sus conciertos.

Publicidad

Fue en 2005 cuando el intérprete de 'Decídete' aceptó que tiene este padecimiento. "Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera, con la música, los conciertos, los decibeles…Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, expresó a El Clarín.

¿Cómo le ha afectado?

Luis miguel la serie streaming
-

Después del concierto en Lima, el cantante ha tenido otros incidentes. Por ejemplo, en otro concierto en 2014 en Buenos Aires, Argentina, el cantante tuvo un incidente similar. El técnico de audio subió demás el volumen del auricular de Luis Miguel, haciéndole daño en el oído.

En un concierto de la gira "México por Siempre" que dio en Panamá en 2019 donde tuvo una pelea con el ingeniero de sonido que más tarde lo demandaría.

Tags

Luis Miguel, la serie Luis Miguel Diego Boneta

Publicidad