Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina de Tavira presenta teatro en streaming con El País de la Invención

La obra de teatro que vivirá en una plataforma de streaming.
mar 01 diciembre 2020 05:49 PM
marina-de-tavira.jpg
Marina de Tavira.

Marina de Tavira presenta El Paraíso de la Invención, una obra de teatro que que luego de las tres funciones ya tuvo en Teatrix, una plataforma de streaming, vivirá en dicho formato para que el público la disfrute y pueda verla como si se tratara de una película. Sobre el poryecto y su amor por el teatro, hablamos con Marina.

MIENTRAS SE PREGUNTA SI LE TOCARÁ REGRESAR AL TEATRO COMO LO CONOCÍA, LA ACTRIZ RINDE HOMENAJE A ESTE ARTE EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE, RETOMANDO EL ESCENARIO DE FORMA MUY PARTICULAR.

A Marina se le corta la voz con solo imaginar el momento en que regresará al teatro. "Se me quiebra la garganta, sí lo he imaginado y será casi como la primera función que di en mi vida”, dice cuando le pregunto si en su mente ha recreado el día en que por fin suba al escenario, enciendan la luz y actúe frente a un público real, con las butacas del teatro llenas.

Publicidad

Y es que el amor de Marina por el teatro es tan genuino que ha dedicado su vida a él. Ganó fama internacional por su papel en Roma (2020), pero su centro siempre ha estado en ese arte donde la presencia, noche tras noche, lo es todo. Supo que su des- tino estaba allí desde que vio La honesta persona de Sechuán de Bertolt Brecht. A él le atribuye su criterio y su formación como actriz. "Es un arte muy noble, pequeño, no es masivo e históricamente ha sobrevivido todo tipo de crisis. Pero no pensé que me tocaría vivir una, que llegaría un tiempo donde sería posible hacer cine, pero no una obra. Es doloroso ver que todo puede retomarse, menos el teatro”, dice con nostalgia.

8R2A0275.jpg
Marina de Tavira.

Ella, que de por sí acostumbraba a reflexionar sobre el teatro, durante el confinamiento ha pensado en él como nunca antes. En este tiempo también recibió propuestas para actuar en formatos digitales, pero la mayoría eran muy inmediatas, hasta que llegó El paraíso de la invención, escrita por Isabela Coppel, con la oportunidad de hacer un ejercicio riguroso. La actriz protagoniza esta propuesta teatral grabada para estrenar a finales de este mes en Teatrix, la primera plataforma de streaming creada exclusivamente para ver obras de teatro en alta definición. Dicha puesta en escena estaba planeada para estrenarse con una temporada completa en recintos, y ante la imposibilidad de ello, decidieron realizarla como un homenaje a la dramaturgia.

Publicidad

Lo que convenció a Marina de hacer este proyecto es que tenía el mismo rigor de una obra tradicional. El proceso teatral fue como estrenar una temporada normal, con tres meses de ensayos. Adaptarse implicó que funcionaran los ensayos por Zoom durante un mes con todo y el constante "¿me escuchas?”, seguido de lecturas presenciales en las que trataban de entenderse detrás del cubrebocas.

La obra está grabada como teatro, es decir, sin cortes, sin cambio de tomas, pues siendo fieles a este arte, la directora Lorena Maza quiso que el espacio fuera protagonista, que se vieran las butacas vacías, pensando en el público ausente.

Publicidad

"Como en todo, algo ganas. Aprendimos a comunicarnos mucho más con la mirada. Cuando por fin nos quitamos el cubrebocas y nos vimos las caras, fue todo un descubrimiento”, cuenta Marina. En la historia, junto con Poncho Herrera, dan vida a una pareja que trata de sobrellevar sus heridas mientras pelea por la custodia de su hija, interpretada por Catalina Zavala. A nivel personal empujó a Marina a un personaje del que siempre había huido. “Revisita la historia de Medea, el mito griego de una mujer tremenda, y aunque me encantan los griegos, Medea era un personaje que yo decía ‘ay no, a ese nunca le entraría’, pero la vida te juega una broma y te lo pone enfrente. Eso me gustó”, reflexiona.

8R2A0214.jpg
Marina de Tavira.

Con el estreno aproximándose, Marina piensa en sus compañeros del gremio. Aquellos que se dedicaron a hacer un teatro menos visibilizado y que siguen detenidos por la pandemia. “Me preocupan mucho, mi corazón se apachurra de pensar en ellos porque de por sí es una vida difícil en el teatro”, dice refiriéndose al mundo que también es su comunidad y al que añora volver.

El Paraíso de la Invención pronto estará disponible en Teatrix México para disfrutarse como streaming.

Publicidad