Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue realmente la relación entre la reina y Margaret Thatcher

Más allá de lo que vimos en la cuarta temporada de The Crown.
mar 17 noviembre 2020 01:48 PM
LA-verdadera-relación-entre-Margaret-Thatcher-y-la-reina.jpg
La reina Isabel II y Margaret Thatcher.

La cuarta temporada de The Crown abre con el momento en que Margaret Thatcher se convirtió en la Primer Ministro del Reino Unido. El hecho de que una mujer llegara al puesto, fue histórico. Así que la serie tenía que retratar la relación entre las dos líderes: la reina Isabel II y Thatcher. Los rumores siempre han dicho que había mucha tensión y problemas entre ambas.

La reina y Margaret se llevaban tan solo seis meses. Eran de la misma generación, pero veían el mundo muy diferente. Ahora con la serie vemos esta relación y se confirma, realmente fue muy incómoda y muy tensa.

Publicidad

No hay forma de que podamos saber exactamente de qué hablaban los dos en sus audiencias privadas, pero hay reportes de ello. "Básicamente, la relación entre cualquier primer ministro y la reina tiende a ser secreta, y hay sorprendentemente pocas referencias a la reina en las voluminosas memorias de Thatcher", dijo la dramaturga Moira Buffini, quien escribió la obra Handbagged sobre Thatcher y la reina, al Telegraph en 2013.

Unveiling of Statue of the Earl Mountbatten
La reina Isabel II y la primer ministro Margaret Thatcher en 1983.

Además, los altos funcionarios cercanos a la situación dijeron que había "rigidez" entre los dos al principio del mandato de Thatcher, según el libro The Real Elizabeth: An Intimate Portrait of Queen Elizabeth II de Andrew Marr. Otros dijeron que ambas mujeres no querían aparecer juntas debido a la óptica de tener dos mujeres en el centro del liderazgo británico.

MARGARET THATCHER 70TH BIRTHDAY PARTY AT CLARIDGES LONDON, BRITAIN - 1995
Mandatory Credit: Photo by Tim Rooke/Shutterstock (249946c) MARGARET THATCHER AND QUEEN ELIZABETH II MARGARET THATCHER 70TH BIRTHDAY PARTY AT CLARIDGES LONDON, BRITAIN - 1995

Publicidad

Los reportes dicen que sus estilos y formas, chocaban mucho una con la otra. "La relación es más difícil porque sus roles parecen confusos. El estilo de la reina es más práctico y doméstico, mientras que la señora Thatcher (que es más alta) es la que se porta como una reina”, describió el periodista Anthony Sampson.

The Crown S4
Gillian Anderson como Margaret Thatcher en The Crown.

Además se dice que Thatcher se sentía un poco intimidada por la figura de la reina. "Se vio afectada por el aura, los adornos, pero estaba un poco nerviosa”; escribió Ben Pimlott en una de las biografías de la reina. "Thatcher supuestamente llamó una vez al palacio para preguntar por el guardarropa de la reina para que no chocaran en un evento, y el palacio le dijo: "No te preocupes, la reina nunca se da cuenta de lo que visten otras mujeres”.

Publicidad

Episodios en The Crown

The Crown S4
Olivia Colman como la reina Isabel II en The Crown.

Por otro lado, la reina Isabel se preocupaba de que las políticas del gobierno de Thatcher crearan deliberadamente, más divisiones sociales. Le preocupaba el alto nivel de desempleo y estaba alarmada por los disturbios de 1981 y la violencia de la huelga de los mineros. Ese año casi 200 mil mineros dejaron sus trabajos y Thatcher se opuso a la huelga, mientras la reina sentía empatía por las esposas de los mineros.

Service to mark the 25th Anniversary of the Falklands Conflict, Falkland Islands Memorial Chapel, Pangbourne College, Berkshire, Britain - 14 Jun 2007
Mandatory Credit: Photo by Shutterstock (671171g) Queen Elizabeth II, Margaret Thatcher, Cherie Blair and Tony Blair Service to mark the 25th Anniversary of the Falklands Conflict, Falkland Islands Memorial Chapel, Pangbourne College, Berkshire, Britain - 14 Jun 2007

Las líderes no tenían la misma visión política y como retrata The Crown en la cuarta temporada, en el episodio ocho, la reina estaba frustrada por la negativa de Thatcher a respaldar las sanciones contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. La primer ministro no respaldó el plan de los otros líderes de la Commonwealth y eso molestó a la reina.

Sin embargo, en sus memorias, Thatcher escribió que los rumores de su relación hostil con la reina eran exagerados: "Aunque la prensa no pudo resistir la tentación de sugerir disputas entre el Palacio y Downing Street, siempre encontré la actitud de la reina hacia el trabajo de gobierno absolutamente correcta", escribió.

Thatcher fue primer ministro del Reino Unido durante más de 11 años y con el tiempo, desarrollaron una relación de más respeto. La cual mantuvieron más allá del mandato de Thatcher, pues en 2013, la reina asistió a la fiesta del cumpleaños 80 de la ex primer ministro y en 2013, la reina asistió al funeral de la ex mandataria. La reina no había asistido al funeral de ningún otro primer ministro desde Winston Churchill.

The funeral of Margaret Thatcher, London, Britain - 17 Apr 2013
Reina Isabel en el funeral de Margaret Thatcher.

Tags

Publicidad